La docente Cristina Rivera se adjudicó el Fondo concursable Ventanilla Abierta de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) para su proyecto “DESARROLLO DE BIOMATERIALES LOCALES COMO ALTERNATIVA AL CUERO ANIMAL Y PLÁSTICO”.
- Cristina Rivera dirige el laboratorio de materiales sustentables CIRCULAB en la sede San Carlos de Apoquindo y es parte del equipo central del DDHUB.
- Es docente investigadora desde 2023 y se ha especializado en desarrollo de biomateriales.
- El proyecto busca continuar el desarrollo preliminar ya realizado de biocueros a partir de desechos orgánicos locales para mejorar sus propiedades mecánicas, y así poder hacer transferencia a la industria nacional como una alternativa biodegradable y sostenible al cuero animal y cuero plástico.
- Características de los biomateriales en desarrollo:
- 100% biodegradables
- Desarrollados a partir de desechos naturales o elementos abundantes en la naturaleza local (no altera el ecosistema)
- Potencia la economía local
- Bajo consumo energético en su producción
- Muy baja huella de carbono al fabricarse con insumos locales
- El proyecto tendrá una duración de 10 meses, y en él participarán algunos estudiantes y docentes de Diseño principalmente.
- Se incorporarán nuevos equipos y tecnología a Circulab, que permitirán estandarizar los procesos y las fórmulas, probar nuevos componentes que mejoren las propiedades, para así mandar a hacer ensayos de calidad a laboratorios especializados a los mejores biocueros.