La idea es realizar un producto impreso que vincule las características del Pan de la Palabra con la temática del Calendario de Adviento que incluye, además, otros formatos de actividades. El propósito es crear un regalo institucional que se ubique en el centro de las actividades familiares y promueva la reflexión y oración en familia, junto con el juego, que no sea un producto desechable posterior a las fiestas. La temática central del producto será “Nacer con Jesús” y los contenidos tanto de las ilustraciones como de los textos y juegos girarán en torno ese concepto. Este Proyecto se resolverá a través de una Práctica Profesional en modalidad remota, con reuniones de avance quincenales en modalidad presencial, la que consistirá en la resolución de un Desafío desarrollado por un equipo de 5 ilustradores en etapa final de la Carrera de Ilustración..
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó el trabajo desarrollado por los estudiantes en práctica con un montaje y presentación de las ilustraciones.
Diseño y desarrollo del vestuario para los Guardaparques de CONAF de la Zona Central de Chile, donde investigamos en nuevas tecnologías textiles, funciones biomecánicas, soluciones ergonómicas e imagen corporativa para mejorar la labor, visibilidad y cercanía de las personas que realizan actividades de mantención, administración y prevención de los parques nacionales de la zona centro de nuestro país.
PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final del Proyecto corresponde a las prendas, prototipado y una carpeta digital que contiene todo el material desarrollado por los estudiantes, junto con un book del Proyecto.
El colegio Andalién es un colegio en la comuna de Colina, al norte de Santiago, que durante la Pandemia pasó de ser un colegio que llegaba hasta octavo básico, a ser uno con la educación media completa. El aumento de los años escolares del colegio, trajo consigo no sólo adaptaciones en la forma de enseñar del colegio, sino que también cambios en los usos de la infraestructura disponible en los espacios exteriores, ya que apareció un nuevo perfil de estudiante que tiene necesidades y requerimientos distintos a los vistos hasta ahora en el lugar. Como parte de la problemática del Proyecto, aparece la necesidad de no sólo crear espacios que se adapten a este nuevo perfil de estudiante, sino que también sientan que estos espacios les pertenecen, en respuesta al distanciamiento con la institución durante los años de pandemia.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en 2 partes. La primera con una exposición en el colegio, donde se compartieron los resultados con el cuerpo administrativo y docentes del colegio, los cuales dieron feedback a los estudiantes para mejorar el resultado. La segunda parte mediante una publicación digital de los resultados en la plataforma Behance, las cuales fueron enviadas a la administración del colegio para poder ser vistas por toda la comunidad.
.
El Proyecto de creación del Sitio Web para 2 Colegios Municipalizados de La Florida (colegio Carmen Arriaran y colegio Bernadette College), se llevó a cabo mediante un enfoque colaborativo y centrado en el usuario. Comenzaremos con un análisis exhaustivo de las necesidades específicas de cada colegio, seguido de la planificación de la arquitectura del sitio y el diseño intuitivo. La implementación se realizó utilizando tecnologías modernas y accesibles, garantizando la compatibilidad con diversos dispositivos. Se incluyeron características esenciales como calendarios, notificaciones y secciones personalizadas para brindar una experiencia completa y funcional a estudiantes, padres y personal educativo.
PROPUESTA FINAL: Se realizó vía Meet, ya que algunos de los clientes se les dificultaban los horarios, dejando como evidencia las imágenes tomadas, lo cual fue idea de ellos por encontrarse también en horas laborales en los colegios.
.
El Proyecto trata de recursos lúdicos de apoyo para educación ambiental bajo la Metodología Montessori, realizados con apego a una visión sustentable.
PRESENTACIÓN FINAL: Los Proyectos fueron expuestos en montaje en sala de Taller de la Sede. Los productos finales fueron presentados y testeados en un colegio Montessori.
El Proyecto consiste en el diseño y desarrollo de productos útiles y funcionales a partir de la reutilización creativa de residuos orgánicos e inorgánicos generados en la Sede San Carlos de Apoquindo (Área Sostenibilidad Duoc UC), por parte de estudiantes de Diseño Industrial de IV semestre de dicha Sede, contribuyendo así a la reducción de residuos y al desarrollo de soluciones sostenibles.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron los prototipos finales escala 1:1 fabricados con residuos de la Sede SC a modo de Producto terminado, frente a una comisión de docentes respectivos de la asignatura y las representantes del Área de Sostenibilidad de Duoc UC (cliente).
.
Proyecto realizado con 5 clientes de Sercotec Puente Alto. Se desarrollaron sitios web para sus emprendimientos de manera que puedan vender sus productos a través del sitio. La contraparte brindó toda la información (marca, imágenes, textos, descripciones y fotos de los productos), contando con el tiempo suficiente y compromiso para retroalimentar y corregir el trabajo realizado por los Equipos, de manera de formalizar el proceso y los avances desarrollados.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con los emprendedores presentes el día de la entrega final. Felicitaron a los estudiantes y les entregaron un regalo por su gestión en el desarrollo de sus sitios web. Los Equipos presentaron sus Proyectos y agencias de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
.
Desarrollo de asignatura completa en formato COIL. La colaboración se dio durante todo el semestre, incorporando actividades asociadas al intercambio cultural y el desarrollo de actividades disciplinares que den cuenta de las competencias adoptadas por la comunidad estudiantil. La colaboración se vio reflejada en el desarrollo de 3 entregas con equipos de trabajo mixtos entre Chile y México.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó en formato online, expuesto en campus Chihuahua Universidad Tecmilenio y presentación online para cada estudiante en distintas partes de Chile.
.
El Proyecto Colaborativo consiste en acercar a los estudiantes del optativo de Packaging y Productos de la carrera de Diseño Industrial a las necesidades reales y actuales de la industria nacional, todo esto enmarcado en las nuevas políticas como es la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor). Por ello los estudiantes tienen como Desafío desarrollar diferentes tipos de packaging en cartón y cartulina para productos seleccionados por la empresa Colorpack.
PRESENTACIÓN FINAL: Examen Final que se realizó con la presentación oral de los Equipos, junto las maquetas de las propuestas individuales realizadas.
.
Bato Greda es una PYME Chilena de la comuna de Concón de la localidad de Puente Colmo, la cual trabaja con el rescate de la cultura Bato de manera 100% artesanal. Este Proyecto está dirigido por la Artesana Paulina Moris. El trabajo colaborativo consiste en analizar la experiencia de usuario de sus clientes al momento de contratar sus servicios y/o productos, de lo cual nuestros estudiantes deben llegar a desarrollar un packaging para la greda que actualmente no cuenta, además de optimizar el proceso de compra y experiencia de venta y difusión.
PRESENTACION FINAL: Se realizó como Examen Final en el Auditorio A04, con la presentación oral de los equipos y láminas de Proyectos, además de maquetas de las propuestas individuales.