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Objetivo Diseñar y construir una instalación efímera que sirva de guía o ambientación para el Show “Magiadentro”. Se busca una instalación orientada a un público familiar utilizando la estrategia AIDA (Atraer, Interesar, Desear, Actuar). La instalación debe ser desmontable, fácilmente transportable, liviana y autosoportante. Puede ser tanto decorativa en interiores como funcional y decorativa en exteriores. Se valora la originalidad, innovación y practicidad. La resistencia a condiciones climáticas, roces, interacción humana y el paso del tiempo es esencial. Debe incorporar una identidad corporativa distintiva mediante colores, forma y referentes.
PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en una exposición en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle, donde los estudiantes fueron recibidos con un Show de Magia por parte de Ignacio de Jaurdan, el “cliente” y posterior a eso los alumnos expusieron sus trabajos, con láminas y maquetas.
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DOS LOBOS es una marca local de nicho, reconocida por su estilo street wear con manufactura 100% nacional, creada por Janis Toledo y Carlos Campolo. Los docentes de Duoc UC de la Sede de San Carlos de Apoquindo, contactaron a la marca para que los alumnos de la asignatura Proyecto Moda les entregarán una propuesta y posteriormente una colección cápsula de vestuario para una futura incorporación de la marca Dos Lobos al retail. El objetivo de esta actividad es vincular a los estudiante con cliente real dentro de un juego de rol. Este proyecto termina con una un producto físico de vestuario por equipo, además con la campaña de marketing y fashion film de este.
PRESENTACIÓN FINAL: El Proyecto se presentado a través de la plataforma Behance, mostrando un Book Digital, las prendas realizadas y una sesión de fotos, finalizando con un Fashion Film.
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El Proyecto de Museos de Cuarta Generación para experiencias inversivas, ha sido desarrollado a partir de la sensibilización y estudios de los estudiantes en diversas clases teóricas y prácticas. Ellos han desarrollado una fuerte investigación de campo, utilizando metodologías de Etno Diseño para el registro investigativo. La metodologías han incorporado el desarrollo de herramientas e instrumentos capaces de registrar y levantar evidencias. Todo esto con el fin de proponer ideas de solución basadas en el proceso y con una alta vinculación con las reales necesidades de los usuarios, lo que ha permitido a los estudiantes vivir un proceso de diseño realista, metodológico y basado en fundamentos.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la sala de clases con láminas espitas en los muros. Las contrapartes no estuvieron presentes, sin embargos los estudiantes pudieron validar sus propuestas con ellos directamente en los Museos respectivos.
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El Obispado de Valparaíso nos encarga desarrollar un Pesebre para la catedral de Valparaíso que deberá tener 9 mt. de largo por 2 mt. de ancho, la idea principal del diseño es que se tome el contexto de Valparaíso para el desarrollo de éste.
PRESENTACIÓN FINAL: El montaje se realizó en la Catedral de Valparaíso con una misa de bendición del Proyecto, donde participaron estudiantes, docentes y administrativos.
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En conjunto con el Club de Tenis de Melipilla, los estudiantes de Diseño Industrial desarrollaron el diseño de Espacios de Encuentro dentro del Centro Deportivo, tomando en consideración las necesidades presentadas por los socios y la información recopilada al empatizar con los visitantes al Club, quienes eran entre docentes, socios, jugadores y apoderados. Gracias a esto y a un arduo trabajo investigativo, lograron presentar propuestas físicas y digitales con un enfoque sustentable.
PRESENTACIÓN FINAL: Entrega presencial con exposición en el patio central de la Sede Plaza Oeste con la visita de la contraparte.
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El Workshop de Innovación en un a actividad orientada a vincular a los alumnos con una experiencia real de diseño, siempre orientado a dar soluciones preliminares que aporten a la industria nacional. La metodología esta sustentada en el trabajo en equipo pero considerando el aporte individual que cada estudiante puede hacer de acuerdo a sus habilidades. Frente a esto el trabajo está centrado en establecer un foco de análisis divergente (ampliar el foco) y generar un argumento de diseño (técnico, funcional, de venta o productivo) validado a partir del desarrollo de modelos físicos y prototipos bajo el formato iterativo. Durante el desarrollo del Workshop están consideradas retroalimentaciones con la empresa (formato en línea) y presentaciones presenciales para consolidar el foco de análisis de diseño. La entrega final considera la interacción con el mandante y una muestra digital y física de las soluciones de diseño .
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó una presentación presencial con láminas y prototipos frente al mandante del Proyecto.
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Implementar Vestuario a Vendedores y Productores de Dulces de La Ligua.
PRESENTACIÓN FINAL: Se entregará una colección que considere el vestuario por capas de dulceros, fabricantes y vendedores de dulces de La Ligua. Además se deberá incluir: Definición de materiales. Fichas de showroom. Bitácora de respaldo con el registro del proceso del Proyecto, encuestas, tabulaciones y la propuesta. Pitch ante Dirigentes Sindicales.
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El Proyecto se desarrolla en conjunto con la empresa Casaideas y se realiza en dos etapas: Diseños de Productos para las distintas líneas de la marca (trabajo en equipo), y Diseño de Línea de Cojines (trabajo individual).
PRESENTACIÓN FINAL: El primer encargo grupal que desarrolla las líneas que trabaja la marca, cada estudiante presentará 2 diseños, esto incluirá bitácora de investigación y ficha de showroom. El segundo encargo individual trabajará una línea de cojines (Examen). La entrega será 3 cojines por estudiante, esto deberá incluir bitácora de investigación y ficha de showroom. Para la presentación de esta línea de cojines, se deberá hacer un montaje individual en el patio de la Sede. El montaje debe incluir ambientación según el área en que estén enfocados. El cliente verá los resultados con los registros visuales obtenidos dicho día.
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El Proyecto consiste en crear un sistema de señalización para un espacio determinado (Club de Tenis Melipilla). Este sistema ofrecerá un servicio acotado donde se podrá plantear una solución de un sistema gráfico articulado y que responda a las necesidades de los usuarios como parte del proceso de diseño. Lo anterior se deberá plasmar a en una propuesta en la que se incorporen soluciones con distintas funciones de señalización.
PRESENTACIÓN FINAL: Fue desarrollada como Examen Final, donde se presentó la propuesta final y síntesis del Proyecto en lámina infográfica, junto con un informe y manual de señalética, más maquetas a escala. La presentación se realizó en el patio central en los respectivos stand asignado a cada Equipo de trabajo para la visita del cliente.
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En el marco de un mejoramiento para la orientación dentro del Museo de Bellas Artes, nace una problemática que es abordada por los estudiantes de Diseño de Identidad de la Sede Padre Alonso de Ovalle, donde se realizaron propuestas de cinco equipos de trabajo dentro de la asignatura que trabaja con la Metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos). En esta oportunidad se entrega un Brief de parte del Museo y material necesario (videos, mapas, branbook, entre otros) para que los estudiantes lancen propuestas, a partir de lineamientos claros de Conceptualización y Branding. En el marco del Desafío 3 de la asignatura, los estudiantes abordaron los puntos conflictivos y carentes de información dentro del Museo, entregando soluciones permanentes y efímeras, tanto de materialidades impresas, como también pantallas informativas digitales.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la Sede Padre Alonso de Ovalle en el Hall de entrada AO4, donde los estudiantes armaron un stand con maquetas en cartón pluma, imprimiendo cada una de las señales, además entregaron un informe que da cuenta de su trabajo desde el Concepto, pasando por las propuestas de colores, zonificación y pictogramas, entre otros elementos.