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En esta asignatura los estudiantes tienen el desafío de crear patrones de diseño digital para estampado textil utilizando herramientas como Adobe Illustrator, para luego diseñar y confeccionar un look de al menos 2 prendas o un enterizo que contenga el estampado por medio de sublimación. En esta ocasión el usuario se compone de dos personajes de ficción de la serie Malena y Sofía, los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar y confeccionar looks que funcionen en match para estos personajes protagonizados por Eugenia Lemos y Alejandra Fosalba.
PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en una sesión fotográfica de los looks diseñados y book digital. (Sesión fotográfica de los looks confeccionados y book digital del la investigación, proceso de diseño y evidencias.)
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Proyecto que consistió en el levantamiento y dibujo planimétrico de elevaciones frontales de mausoleos de la calle Belisario Prats en el Cementerio General, Región Metropolitana.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó una exposición final de las láminas impresas en la Sede San Carlos de Apoquindo, junto con el envío del material a contraparte.
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La Escuela de Diseño de Duoc UC junto a ASIMPRES, organizan el evento llamado PRINT DAY, con la finalidad de que los estudiantes del área gráfica conozcan las nuevas tendencias en la industria de la impresión digital. Para ello, distintas empresas de la industria ofrecen exponer sus maquinarias en vivo durante el día del evento; además de 4 exponentes de la industria, dictan charlas en el auditorio. El día del evento es el 23 de Noviembre en la sede Padre Alonso de Ovalle. En este contexto los estudiantes del optativo de Impresión Digital deben realizar propuestas de piezas gráficas para el evento: Gigantografía principalmente, dónde visitan la empresa que la confeccionará (NOVATEX) y además los estudiantes hacen de apoyo el mismo día del evento a los expositores de las máquinas de impresión.
PRESENTACIÓN FINAL: 2 semanas antes del evento se envían los archivos finales de la Gigantografía a Novatex para su impresión y confección. El día previo al evento se hace entrega de la gigantografía y con la ayuda de algunos estudiantes se instala en el hall central. El día del evento los estudiantes ayudan a las empresas expositoras con los procesos de impresión y la atención al público, como con la transmisión en vivo de las charlas en el canal de youtube de la Escuela.
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KoojLab es un laboratorio de diseño y prototipo digital productos, ubicado en la sede San Carlos de Apoquindo, busca desarrollar y testear un sistema de diseño y prototipado rápido basado en la fabricación digital con herramientas de modelado y fabricación aditiva, durante esta Etapa #3: “DISEÑO PLAN DE ESCALAMIENTO”, el Proyecto CORFO 21RIIPCF-187421 – KOOJLAB, ha delineado un plan de escalabilidad y sostenibilidad para asegurar el crecimiento a corto y mediano plazo de su innovador sistema de diseño y prototipado digital para la producción de calzado. El objetivo general de esta etapa fue aplicar, evaluar y extender a la academia y el territorio nacional el conocimiento y los servicios desarrollados. Los contenidos de la transferencia tecnológica, se espera sean divulgados para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras.
En este ámbito, los desafíos se orientaron particularmente a: 1- Reducir las brechas de competitividad, potenciando la transferencia tecnológica para superar debilidades y limitantes en el ámbito técnico y de gestión productiva. 2- Evaluación e implementación del nuevo proceso en el entorno productivo final. Adicionalmente, estudiar la factibilidad de desarrollar bases de plantas integrables y modificables. 3- Compilar y organizar tecnologías y conocimientos para su transferencia a sectores determinantes en la competitividad. Empaquetamiento para servicios de exploración y scouting enfocado en digitalización y desarrollo de Hormas. 4- Definir y diseñar un plan de escalamiento para nuestro Laboratorio. La Etapa III del Reto de Innovación ha revelado resultados significativos y perspectivas clave que impactan directamente en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras en la industria del diseño y moda.
PRESENTACIÓN FINAL: En resumen, la Etapa III del Reto de Innovación ha sido un paso significativo hacia el futuro de la industria del calzado, destacando la eficacia de la innovación tecnológica y la colaboración estratégica. Las conclusiones obtenidas proporcionan una base sólida para abordar desafíos futuros y continuar avanzando hacia un sector más moderno, eficiente y sostenible.
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Proyecto con financiamiento CORFO, línea Reto Innovación “Vinculación de IP-CFT con el Sector Productivo”. La propuesta se centra en estandarizar, empaquetar y transferir efectivamente un nuevo procedimiento de diseño y fabricación de calzado. Esto con el objetivo de mejorar y agilizar la generación de prototipos, un proceso que en la actualidad es una de las mayores trabas en la industria, por medio de recursos como el diseño 3D y las tecnologías de prototipado rápido, evitando problemas de interpretación por idioma o por referencias culturales de proveedores, disminuyendo costos y tiempos por envío de muestras al extranjero y reduciendo el desarrollo de un nuevo producto de 60 a 15 días.
PRESENTACIÓN FINAL : Se realizó un cierre con la empresa Kruza y Marabú a través de un informe y una lámina gráfica, junto con un informe a CORFO.
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La propuesta se centra en estandarizar, empaquetar y transferir efectivamente un nuevo procedimiento de diseño y fabricación de calzado. Esto con el objetivo de mejorar y agilizar la generación de prototipos, un proceso que en la actualidad es una de las mayores trabas en la industria, por medio de recursos como el diseño 3D y las tecnologías de prototipado rápido, evitando problemas de interpretación por idioma o por referencias culturales de proveedores, disminuyendo costos y tiempos por envió de muestras al extranjero y reduciendo el desarrollo de un nuevo producto de 60 a 15 días.
PRESENTACIÓN FINAL : Consistió en presentar los resultados obtenidos del Proyecto luego del trabajo de 10 meses.
Sistema de Diseño y Fabricación Digital para la Industria del Calzado Nacional en alianza con Guante-Gacel. Transferir en etapas a las empresas Guante-Gacel, mediante cápsulas educativas, la investigación realizada por Duoc Uc, facilitando de esta manera que ambas empresas puedan capacitarse sobre el uso de herramientas tecnológicas de modelado e impresión en 3D para mejorar y agilizar la generación de prototipos, un proceso que en la actualidad es una de las mayores trabas en la industria del diseño de vestuario, calzado y accesorios, dado a que existen constantes problemas de interpretación tanto por idioma como por referencias culturales de productores o proveedores. Los objetos de esta transferencia a partir de cápsulas es reducir los costos de envío de muestras al exterior, la huella de carbono en el proceso y tiempo de desarrollo de un nuevo producto en 60 a 15 días.
PRESENTACIÓN FINAL : Consistió en presentar los resultados obtenidos del Proyecto a la contraparte Guante-Gacel.
Sistema de Diseño y Fabricación Digital para la Industria del Calzado Nacional en alianza con Guante-Gacel. El Sistema de prototipado rápido basado en la fabricación digital para la industria del calzado nacional en alianza con Guante-Gacel, es un proyecto que busca a través del modelado y la impresión 3D apoyar y agilizar los problemas que se pueden generar en el intercambio de muestras y contramuestras con los productores en China, India o Brasil así como también dar más herramientas de venta y marketing mejorando la visualización de los productos.
PRESENTACIÓN FINAL : Consistió en presentar los resultados obtenidos del Proyecto la la contraparte Guante-Gacel.
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Proyecto AYA,“Sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados” / Etapa 6. En esta etapa desarrollamos la implementación, por medio de un fondo internacional, de los sistemas de AYA en dos comunidades de Etiopía, Wolaita y Arsi. En ambas comunidades el docente Pablo Melzer trabajó con las comunidades para poner en marcha el sistema y poder transferir las tecnologías para su uso. Esta etapa fue de gran complejidad, ya que enfrentar las brechas culturales y de idiomas fue en sí mismo un gran desafío. Luego poder mantener el contacto a distancia y poder acompañar a los beneficiarios en su proceso de adquisición de las habilidades fue también un gran desafío. Hoy la tecnología está en manos de la ONG en Etiopía, quienes buscan poder dar continuidad al uso y poder llegar a producir con éxito, en las difíciles condiciones del país. Gracias a este trabajo en conjunto, se logra definir en detalle los sistemas de automatización gracias al trabajo en conjunto con el equipo de laboratorio Láser y más específicamente con el estudiante Nicolás Walsen, quien gracias a las gestiones del docente Pablo Melzer, viaja a Etiopía a trabajar con las comunidades intervenidas. Gracias a lo aprendido en esta etapa de consolidación, hoy, gracias a un financiamiento CORFO/MINEDUC, AYA Tecnologías está siendo transferida a un microempresario de la comunidad de Santa Juana para a partir de la implementación de un PMV poder formular en conjunto con el equipo a fondos concursables y así poder escalar y llegar a implementar con éxito un sistema productivo basado en las tecnologías AYA compartidas y desarrolladas en conjunto.
PRESENTACIÓN FINAL: Continúa en desarrollo y esperamos para el 2024 poder levantar recursos para la implementación de un sistema completo y viable para su consolidación en el territorio local.
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En esta quinta etapa, nos determinamos en realizar definiciones concretas en las técnicas de armado y configuración del sistema, considerando no solamente la manufactura de este, sino también, definiendo a nivel comunicacional como hacer el traspaso de información para todos los usuarios involucrados, usuarios gestores, usuarios comunicadores y usuarios manufactureros. En este proceso debimos trabajar metodologías de Design Thinking centrando todos nuestros esfuerzos en los usuarios que serían parte del proceso y gestión, traspasando barreras de carácter idiomática y de contexto sociocultural donde se emplazaría el sistema. Gracias a al permanente feedback y asesoría del docente Pablo Melzer con las entidades Ayuda en Acción y Wap Consulting Group se pudo ir realizando levantamientos de información relevantes para tomar decisiones en relación a la configuración de suelo del sistema, alimentación, dimensionado y armado de este. La tarea se centró en la realización formal de documentos y prototipos que dieran un alto nivel de detalle de dimensionado de componentes en relación a la realidad que se vive en Etiopía en cuanto a la adquisición de insumos y materiales para la posterior manufactura del sistema. Para ello el equipo Chile, junto al gran trabajo de nuestro alumnos colaboradores, logramos diseñar 2 manuales, uno de dimensionado y otro de armado de componentes, utilizando material gráfico simple, en el que a través de vectores con siluetas humanoides, logramos comunicar gestos, posturas y movimientos de una persona para la construcción del sistema. La variedad de dialectos e idiomas que hablan en Etiopía nos planteaba el desafío de evitar al máximo la asistencia de algún texto, en ello, resolvimos este desafío logrando formalizar los documentos para un posterior impreso o descarga en algún dispositivo móvil. Gracias al desarrollo de más material gráfico, postulamos al concurso de Cumulus Green, concurso que invita a diversas entidades a nivel mundial a presentar sus proyectos de diseño que están aportando con los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, concurso en el cual satisfactoriamente logramos mención honrosa entre los cientos de proyectos aspirantes al premio. Actualmente, AYA se encuentra en etapa de implementación en Etiopía esperando seguir soñando con cumplir las metas planteadas en las etapas primarias del proyecto, generar “cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados”.
PRESENTACIÓN FINAL : Este año la meta planteada fue concretar material gráfico técnico de transferencia que sirviera como instructivo para cualquier comunidad de usuarios, lo cual ya está implementado, sujeto a mejoras, además de prototipos escalados que sirviera como insumo táctil y de ayuda visual en los objetivos antes mencionados.