Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias. El Diseño actual de la Tienda Dap Ducasse Alameda, cuenta con muchas intervenciones en el tiempo, que no tienen un denominador común, y es por esto que consideramos necesario proponer un diseño de ambientes nuevo, en base a un concepto que, trabajado en detalle, entregue la posibilidad de aumentar las ventas de la tienda, mejorando la exposición de los productos y la experiencia del cliente. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con todos los tipos de productos en exposición de la tienda Dap Ducasse, como por ejemplo: quincallería, cerámicas, porcelanatos, pisos fotolaminados, SPC, Atroguard, Deck y pasto y apeles murales.
PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue realizada en Duoc UC sede Padre Alonso Ovalle, con contraparte presente, montaje de láminas y maqueta en sala de taller. La contraparte recorrió la entrega de los proyectos, y cada equipo de trabajo se fue acercando y entablando una conversación con el cliente, para poder explicarle los últimos ajustes de sus proyectos, desarrollo y evidencias finales.
El Proyecto colaborativo que nos ocupa abarca el rediseño del packaging en tres sectores clave: la industria alimentaria, la industria química y la comida rápida. Este Proyecto ofrece una excelente oportunidad para que los estudiantes se involucren en un proceso creativo y técnico que tiene un impacto directo en la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas legales. A continuación, se detallan los beneficios que este Proyecto aporta a los participantes: 1. Desarrollo de Habilidades Creativas y Técnicas: Los estudiantes deberán realizar propuestas tanto formales como digitales, lo que les permitirá desarrollar y perfeccionar sus habilidades en diseño gráfico, diseño industrial y el uso de herramientas digitales avanzadas. Este enfoque interdisciplinario fomenta una mayor creatividad y competencia técnica. 2. Aplicación del Ecodiseño: Los estudiantes aprenderán a diseñar con un enfoque sostenible, utilizando materiales reciclables y técnicas que minimicen el impacto ambiental. Este conocimiento es crucial en la formación de profesionales responsables y conscientes de la importancia de la sostenibilidad. 3. Conocimiento de Normativas Legales: El Proyecto exige que los estudiantes se familiaricen con las normativas legales pertinentes en cada industria. Este aspecto es esencial para garantizar que los diseños propuestos sean viables y cumplan con los requisitos legales y de seguridad, lo cual es una competencia valiosa en el mercado laboral. 4. Trabajo en Equipo y Colaboración: Al ser un proyecto colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades de comunicación y gestión de proyectos. La colaboración es esencial para generar soluciones innovadoras y efectivas, y prepara a los estudiantes para entornos laborales donde el trabajo en equipo es fundamental. 5. Impacto Real y Aplicabilidad: Este Proyecto no sólo es un ejercicio académico, sino que también tiene una aplicación práctica directa. Las propuestas de los estudiantes pueden tener un impacto real en la industria, mejorando los productos existentes y contribuyendo a la innovación en el diseño de packaging. 6. Portafolio Profesional: Los resultados del proyecto pueden ser incluidos en el portafolio profesional de los estudiantes, mostrando sus habilidades y conocimientos a futuros empleadores. Un portafolio sólido es una herramienta crucial para destacarse en el competitivo mercado laboral. 7. Conciencia Ambiental y Responsabilidad Social: Al trabajar en el rediseño de packaging con un enfoque en el ecodiseño, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia ambiental y un sentido de responsabilidad social. Este aprendizaje es esencial para formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la mejora continua de la sociedad. En resumen, el Proyecto colaborativo de rediseño de packaging ofrece una experiencia educativa integral que combina creatividad, técnica, sostenibilidad y cumplimiento legal. Los estudiantes no sólo adquirirán valiosas habilidades profesionales, sino que también contribuirán de manera significativa al avance de prácticas más sostenibles en diversas industrias.
PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final del trabajo realizado por los estudiantes se presentó en la sala de clases de la sede Padre Alonso de Ovalle.
Los estudiantes de la asignatura Proyecto Profesional de la carrera Diseño Industrial se agruparon en 5 equipos donde cada uno tuvo que buscar un cliente para ofrecerles sus servicios como profesionales de diseño. Los Equipos fueron; Elite Visión (5 integrantes) y desarrollaron 2 proyectos, Diseño Mesa DJ y Carro de carga. 8 Lab (5 integrantes), Experiencia Tienda Ruiz Custom guitar. Design Lab (5 integrantes), Diseño Equipamientos Ergonómicos para estaciones de trabajos. InStgo (5 integrantes), Diseño de línea de bolsos. Innovate Play (4 integrantes). Diseñaron Recursos Didácticos para niños del espectro autistas.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron los resultados y prototipos finales a los clientes en el auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle.
Los estudiantes de Diseño Industrial de la asignatura Proyecto Profesional, enmarcado en la metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafío) deben crear agencias de diseño y buscar clientes reales para desarrollar encargos pertinentes a las necesidades del mercado y la empresa.
PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final se desarrolló en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle junto con la presentación de los prototipos finales realizados por las agencias de diseño.
Este Proyecto colaborativo se realiza en asociación con la empresa Mundo Miel, situada en la localidad de Litueche, en la VI Región, comuna de Colchagua. El Proyecto plantea dos desafíos para los estudiantes de la asignatura de Diseño de Servicios en la carrera de Diseño Industrial. En primer lugar, los estudiantes deberán desarrollar propuestas de diseño para un nuevo packaging primario compostable para los productos de miel y miel con propóleo. Además, deberán diseñar un packaging secundario que cumpla con un doble propósito. En segundo lugar, los estudiantes analizarán las etapas de pre-servicio, servicio y post-servicio de la iniciativa Colmena Glamping, con el objetivo de mejorar su visibilidad, calidad de servicio y formular nuevas propuestas de diseño. Este Proyecto no sólo busca fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes, sino también proporcionar soluciones sostenibles y prácticas que beneficien tanto a la empresa colaboradora como al entorno.
PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final se desarrolló en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle donde Marcos Soto y Cristián Sague, representantes de la contraparte, acudieron presencialmente para ver la entrega final del Proyecto.
A medida que las empresas van creciendo en personal, también crece la necesidad de nuevos espacios que soportan las distintas etapas con las que éstas cuentan. Nuevas tecnologías, nuevos requerimientos en la producción y tiempos de trabajo, afectan en la espacialidad necesaria, que ya no sólo debe cumplir con la parte de seguridad ni de normativa, sino que también con la optimización de la logística de la compañía, a partir de esto los estudiantes deberán, Diseñar una propuesta de optimización espacial para una pequeña empresa considerando su modelo de producción y organización.
PRESENTACIÓN FINAL: Cada equipo presentó en terreno su propuesta al cliente, y en la sala de clases se realizó la presentación final con las correcciones correspondientes a las hechas por la contraparte.
Los estudiantes en equipo buscan una microempresa en donde deben diseñar una propuesta de mejora de los espacios de trabajo, para esto se entrevistan con el representante y realizan levantamiento de información, análisis de los requerimientos y necesidades de los usuarios y espacios, considerando criterios de diseño universal, sustentabilidad, marco legal y normativo e identidad corporativa.
PRESENTACIÓN FINAL: Previo a la presentación final cada equipo presente al cliente su propuesta de diseño para luego realizar la presentación final a las docentes con los cambios de acuerdo a las observaciones del cliente.
Los estudiantes de Proyecto Profesional de Diseño de Ambientes de 7º semestre recibieron el encargo de trabajar con clientes reales conseguidos por ellos, para completar los tres desafíos ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y experimentar con problemas cotidianos de espacios residenciales, comerciales y efímeros.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron las evidencias finales en sala de Taller, donde recibieron la retroalimentación de sus compañeros y docentes para luego ir a realizar la entrega final frente a los clientes.
Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias. Existen tres vitrinas en la tienda Dap Ducasse de Alameda. La vitrina uno, que está ubicada a la izquierda del acceso principal cuenta con una instalación de Persianas y Cortinas, la cual no habría que modificar, pero si podrían agregar elementos que se unieran visualmente con la propuesta que van a desarrollar para la vitrina dos y tres. La vitrina dos está ubicada al lado derecho del acceso principal, aquí deben realizar una propuesta para productos de quincallería y muebles, que son los productos más comercializados en la tienda, estos productos son: – Manillas, cerraduras, cierrapuertas, bisagras, topes, barras antipánico, herrajes de muebles (tiradores, correderas, bisagras y otros). La vitrina tres es la más grande y aquí se deben mostrar productos de revestimientos y pavimentos, los cuales son: – Cerámicas y Porcelanatos. -Pisos fotolaminados, SPC, Atroguard, Deck y pasto. -Papeles murales.
PRESENTACIÓN FINAL: Fue realizada en Duoc UC Sede Padre Alonso Ovalle, con contraparte presente, montaje de láminas y maqueta en sala de taller. La contraparte recorrió la entrega de los proyectos, y cada equipo de trabajo se fue acercando y entablando una conversación con el cliente para poder explicarle los últimos ajustes de sus Proyectos, desarrollo y evidencias finales.
Proyecto realizado con 5 clientes de Sercotec Puente Alto. Se desarrollaron sitios web para sus emprendimientos de manera que puedan vender sus productos a través del sitio. La contraparte brindó toda la información (marca, imágenes, textos, descripciones y fotos de los productos), contando con el tiempo suficiente y compromiso para retroalimentar y corregir el trabajo realizado por los Equipos, de manera de formalizar el proceso y los avances desarrollados.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con los emprendedores presentes el día de la entrega final. Felicitaron a los estudiantes y les entregaron un regalo por su gestión en el desarrollo de sus sitios web. Los Equipos presentaron sus Proyectos y agencias de acuerdo a los requerimientos de los clientes.