Desde el año 2022, en la asignatura de Emprendimiento y Servicios Web de la Carrera de Desarrollo Web y Diseño de la Sede Padre Alonso de Ovalle, hemos implementado una estrategia de vinculación con el medio que permite a los estudiantes del quinto semestre desarrollar proyectos de creación de sitios web para clientes reales. Esta iniciativa no solo enriquece su aprendizaje práctico, sino que también contribuye a la conexión activa entre nuestra institución y diversas organizaciones. En agosto de 2024, llevamos a cabo una nueva versión de este desafío formativo, convocando a instituciones clave como Sercotec Puente Alto (participante por tercera vez consecutiva), la Municipalidad de Pichilemu (con quien mantenemos una relación de 14 años), y la Municipalidad de Calle Larga, que se sumó por primera vez a esta experiencia colaborativa con la Escuela de Diseño. Durante las 18 semanas comprendidas entre agosto y diciembre de 2024, 24 estudiantes conformaron equipos de trabajo organizados bajo un modelo de agencias independientes. En esta etapa inicial, se prepararon a fondo para enfrentar los proyectos de desarrollo web, abordando aspectos esenciales como el levantamiento de requerimientos, la planificación estratégica, la asignación de recursos, la ejecución y el control de avances. Basándose en la metodología ACBD, los equipos desarrollaron un total de ocho proyectos de sitios web destinados a siete emprendedores locales y a la Oficina de Turismo de Calle Larga. Este proceso no solo implicó la aplicación de sus conocimientos técnicos, sino también el fortalecimiento de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva con los clientes y la gestión autónoma de proyectos. El resultado de este esfuerzo no sólo destacó por la calidad de los sitios web entregados, sino también por el impacto positivo generado tanto en los emprendedores como en las organizaciones participantes, consolidando una vez más el compromiso de nuestra Escuela con la formación integral y la vinculación efectiva con el entorno profesional.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrollaron en la Municipalidad de Calle Larga, en sala para los emprendedores de Sercotec y en la Municipalidad de Pichilemu en diciembre de 2024.

Nace este Proyecto colaborativo con 3G Office para realizar una propuesta de diseño experiencial donde el espacio sea parte del aprendizaje y cree una identidad innovadora y significativa para los usuarios. El Proyecto se desarrolló a través del desarrollo de la propuesta de diseño donde 3G Office en conjunto con las docentes realizaron revisiones y retroalimentación a cada equipo.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Colegio Pioneros donde los estudiantes expusieron ante José Miguel Ossa, quien es el fundador del colegio, junto a Catalina Grez, representante de 3G Office, además del director de carrera Rodrigo Medina y Benjamín Hidalgo.

Diseñar activaciones inmersivas para las marcas Hasbro y Nintendo, desarrolladas por equipos de estudiantes bajo la metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos). La propuestas se realizan a modo de concurso donde el ganador realizará la práctica en UPTIVA.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza la presentación de manera presencial con Pitch del Proyecto al cliente UPTIVA. Se entrega también Dosier y Video a la contraparte.

La asignatura Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico trabaja en metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en activa Vinculación con el Medio. En esta oportunidad se cumplieron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC Puente Alto, Estación central y Ñuñoa. En una primera Feria DD los estudiantes presentaron sus Oficinas de diseño en las dos menciones (“Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”) en el hall de entrada de la sede Padre Alonso de Ovalle, en la que pudieron poner en práctica sus Pitch para presentar su oferta y propuesta de valor. En esta oportunidad los Emprendedores escogieron a las Oficinas de Diseño con las que decidieron trabajar para desarrollar sus Proyectos de diseño y poder potenciar sus negocios. En una segunda etapa, la Feria DD presentó el proceso de creación de marcas, piezas gráficas e interfaces para cada uno de los emprendedores que trabajaron con los equipos. En total se trabajó con 6 emprendimientos (mención de Identidad Visual).


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Auditorio de la Sede donde se invitó a los clientes reales a presenciar las presentaciones de los Proyectos realizados por los estudiantes a través de un Pitch acompañado de material audiovisual. También asistieron personal de SERCOTEC Estación Central, Ñuñoa y Puente Alto, familiares y amigos de los estudiantes, administrativos y directivos de la sede y estudiantes de otras generaciones. Terminadas las presentaciones en el auditorio se invitó a visitar la muestra de los Proyectos de los estudiantes en el hall central, ahí pudieron mostrar las láminas con sus procesos, pantallas con los prototipos de los sitios y aplicaciones digitales y algunas piezas gráficas impresas cómo packaging, afiches, flyers y otros. Los estudiantes, familiares y sus clientes se sacaron fotos con las muestras y se agradeció su visita, muchos manifestaron quedar muy contentos con los resultados, resultando en algunos casos, con acuerdos laborales posteriores con los estudiantes.

En la asignatura Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico se realizó el Proyecto llamado “Feria DD”, se trabajó con metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en Vinculación con el Medio. En esta oportunidad se desarrollaron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC y emprendedores autogestionados por los estudiantes. En una primera “Feria DD” los estudiantes presentaron sus estudios de diseño en el hall de entrada de la sede Padre Alonso de Ovalle. En esta oportunidad los emprendedores escogieron a los estudios que podían dar mejor respuesta a sus necesidades para desarrollar sus Proyectos de diseño.  En el caso de la mención de “Interfaces e Interacciones” los trabajos realizados corresponden a: 1- Diseño de Experiencias e investigación de Usuario. 2- Diseño y Conceptualización de sitio Web, hasta un prototipo navegable. 3- Test de Usabilidad. 4- Marketing Digital. Los estudiantes finalizan el Proyecto con la entrega de un informe UX, los prototipos y Behance que muestra el paso a paso del trabajo realizado. En total en la mención se trabajó con 9 emprendimientos 8 de ellas provenientes de SERCOTEC y 1 autogestionado por los estudiantes.


PRESENTACIÓN FINAL: En una segunda etapa, la “Feria DD” presentó el proceso y los resultados alcanzados para cada emprendedor. Los estudiantes prepararon sus presentaciones en formato Pitch acompañados de una presentación PowerPoint que mostró el proceso desarrollado. Este hito se llevó a cabo en el Auditorio Iñiguez de la sede Padre Alonso de Ovalle, donde contamos con la presencia de los Emprendedores, representantes de SERCOTEC, docentes y estudiantes de todos los años. Paralelo a esto, los estudiantes desarrollaron la feria en el hall del auditorio, con una lámina explicativa del trabajo realizado para cada emprendimiento.

Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias. El Diseño actual de la Tienda Dap Ducasse Alameda, cuenta con muchas intervenciones en el tiempo, que no tienen un denominador común, y es por esto que consideramos necesario proponer un diseño de ambientes nuevo, en base a un concepto que, trabajado en detalle, entregue la posibilidad de aumentar las ventas de la tienda, mejorando la exposición de los productos y la experiencia del cliente. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con todos los tipos de productos en exposición de la tienda Dap Ducasse, como por ejemplo: quincallería, cerámicas, porcelanatos, pisos fotolaminados, SPC, Atroguard, Deck y pasto y apeles murales.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue realizada en Duoc UC sede Padre Alonso Ovalle, con contraparte presente, montaje de láminas y maqueta en sala de taller. La contraparte recorrió la entrega de los proyectos, y cada equipo de trabajo se fue acercando y entablando una conversación con el cliente, para poder explicarle los últimos ajustes de sus proyectos, desarrollo y evidencias finales.

El Proyecto colaborativo que nos ocupa abarca el rediseño del packaging en tres sectores clave: la industria alimentaria, la industria química y la comida rápida. Este Proyecto ofrece una excelente oportunidad para que los estudiantes se involucren en un proceso creativo y técnico que tiene un impacto directo en la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas legales. A continuación, se detallan los beneficios que este Proyecto aporta a los participantes: 1. Desarrollo de Habilidades Creativas y Técnicas: Los estudiantes deberán realizar propuestas tanto formales como digitales, lo que les permitirá desarrollar y perfeccionar sus habilidades en diseño gráfico, diseño industrial y el uso de herramientas digitales avanzadas. Este enfoque interdisciplinario fomenta una mayor creatividad y competencia técnica. 2. Aplicación del Ecodiseño: Los estudiantes aprenderán a diseñar con un enfoque sostenible, utilizando materiales reciclables y técnicas que minimicen el impacto ambiental. Este conocimiento es crucial en la formación de profesionales responsables y conscientes de la importancia de la sostenibilidad. 3. Conocimiento de Normativas Legales: El Proyecto exige que los estudiantes se familiaricen con las normativas legales pertinentes en cada industria. Este aspecto es esencial para garantizar que los diseños propuestos sean viables y cumplan con los requisitos legales y de seguridad, lo cual es una competencia valiosa en el mercado laboral. 4. Trabajo en Equipo y Colaboración: Al ser un proyecto colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades de comunicación y gestión de proyectos. La colaboración es esencial para generar soluciones innovadoras y efectivas, y prepara a los estudiantes para entornos laborales donde el trabajo en equipo es fundamental. 5. Impacto Real y Aplicabilidad: Este Proyecto no sólo es un ejercicio académico, sino que también tiene una aplicación práctica directa. Las propuestas de los estudiantes pueden tener un impacto real en la industria, mejorando los productos existentes y contribuyendo a la innovación en el diseño de packaging. 6. Portafolio Profesional: Los resultados del proyecto pueden ser incluidos en el portafolio profesional de los estudiantes, mostrando sus habilidades y conocimientos a futuros empleadores. Un portafolio sólido es una herramienta crucial para destacarse en el competitivo mercado laboral. 7. Conciencia Ambiental y Responsabilidad Social: Al trabajar en el rediseño de packaging con un enfoque en el ecodiseño, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia ambiental y un sentido de responsabilidad social. Este aprendizaje es esencial para formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la mejora continua de la sociedad. En resumen, el Proyecto colaborativo de rediseño de packaging ofrece una experiencia educativa integral que combina creatividad, técnica, sostenibilidad y cumplimiento legal. Los estudiantes no sólo adquirirán valiosas habilidades profesionales, sino que también contribuirán de manera significativa al avance de prácticas más sostenibles en diversas industrias.


PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final del trabajo realizado por los estudiantes se presentó en la sala de clases de la sede Padre Alonso de Ovalle.

Los estudiantes de la asignatura Proyecto Profesional de la carrera Diseño Industrial se agruparon en 5 equipos donde cada uno tuvo que buscar un cliente para ofrecerles sus servicios como profesionales de diseño. Los Equipos fueron; Elite Visión (5 integrantes) y desarrollaron 2 proyectos, Diseño Mesa DJ y Carro de carga. 8 Lab (5 integrantes), Experiencia Tienda Ruiz Custom guitar. Design Lab (5 integrantes), Diseño Equipamientos Ergonómicos para estaciones de trabajos. InStgo (5 integrantes), Diseño de línea de bolsos. Innovate Play (4 integrantes). Diseñaron Recursos Didácticos para niños del espectro autistas.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron los resultados y prototipos finales a los clientes en el auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle.

Los estudiantes de Diseño Industrial de la asignatura Proyecto Profesional, enmarcado en la metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafío) deben crear agencias de diseño y buscar clientes reales para desarrollar encargos pertinentes a las necesidades del mercado y la empresa.


PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final se desarrolló en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle junto con la presentación de los prototipos finales realizados por las agencias de diseño.

Este Proyecto colaborativo se realiza en asociación con la empresa Mundo Miel, situada en la localidad de Litueche, en la VI Región, comuna de Colchagua. El Proyecto plantea dos desafíos para los estudiantes de la asignatura de Diseño de Servicios en la carrera de Diseño Industrial. En primer lugar, los estudiantes deberán desarrollar propuestas de diseño para un nuevo packaging primario compostable para los productos de miel y miel con propóleo. Además, deberán diseñar un packaging secundario que cumpla con un doble propósito. En segundo lugar, los estudiantes analizarán las etapas de pre-servicio, servicio y post-servicio de la iniciativa Colmena Glamping, con el objetivo de mejorar su visibilidad, calidad de servicio y formular nuevas propuestas de diseño. Este Proyecto no sólo busca fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes, sino también proporcionar soluciones sostenibles y prácticas que beneficien tanto a la empresa colaboradora como al entorno.


PRESENTACIÓN FINAL: La entrega final se desarrolló en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle donde Marcos Soto y Cristián Sague, representantes de la contraparte, acudieron presencialmente para ver la entrega final del Proyecto.