Fundación Teletón es una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, en el mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de sus capacidades para lograr su inclusión social. Dentro de la institución se creó el área de infiltración en donde los pacientes pasan por un proceso en donde reciben una pre sedación, luego ser infiltrados y esperar en la sala de post anestesia. Ante esta experiencia nace el Proyecto de propuesta de diseño para ambientar los espacios de espera, pre sedación, pasillos, área de entretención y post sedación, con el fin de generar ambientes más acogedores, cercanos y que vivan una experiencia al momento de estar en estos espacios.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en en terreno en las dependencias de la Fundación Teletón en el Auditorio, con una exposición de cada Proyecto con la contraparte presente.

Objetivo Diseñar y construir una instalación efímera que sirva de guía o ambientación para el Show “Magiadentro”. Se busca una instalación orientada a un público familiar utilizando la estrategia AIDA (Atraer, Interesar, Desear, Actuar). La instalación debe ser desmontable, fácilmente transportable, liviana y autosoportante. Puede ser tanto decorativa en interiores como funcional y decorativa en exteriores. Se valora la originalidad, innovación y practicidad. La resistencia a condiciones climáticas, roces, interacción humana y el paso del tiempo es esencial. Debe incorporar una identidad corporativa distintiva mediante colores, forma y referentes.


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en una exposición en el Auditorio de la sede Padre Alonso de Ovalle, donde los estudiantes fueron recibidos con un Show de Magia por parte de Ignacio de Jaurdan, el “cliente” y posterior a eso los alumnos expusieron sus trabajos, con láminas y maquetas.

El Proyecto de Museos de Cuarta Generación para experiencias inversivas, ha sido desarrollado a partir de la sensibilización y estudios de los estudiantes en diversas clases teóricas y prácticas. Ellos han desarrollado una fuerte investigación de campo, utilizando metodologías de Etno Diseño para el registro investigativo. La metodologías han incorporado el desarrollo de herramientas e instrumentos capaces de registrar y levantar evidencias. Todo esto con el fin de proponer ideas de solución basadas en el proceso y con una alta vinculación con las reales necesidades de los usuarios, lo que ha permitido a los estudiantes vivir un proceso de diseño realista, metodológico y basado en fundamentos.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la sala de clases con láminas espitas en los muros. Las contrapartes no estuvieron presentes, sin embargos los estudiantes pudieron validar sus propuestas con ellos directamente en los Museos respectivos.

El Workshop de Innovación en un a actividad orientada a vincular a los estudiantes con una experiencia real de diseño, siempre orientado a dar soluciones preliminares que aporten a la industria nacional. La metodología esta sustentada en el trabajo en equipo pero considerando el aporte individual que cada estudiante puede hacer de acuerdo a sus habilidades. Frente a esto el trabajo está centrado en establecer un foco de análisis divergente (ampliar el foco) y generar un argumento de diseño (técnico, funcional, de venta o productivo) validado a partir del desarrollo de modelos físicos y prototipos bajo el formato iterativo. Durante el desarrollo del Workshop están consideradas retroalimentaciones con la empresa (formato en línea) y presentaciones presenciales para consolidar el foco de análisis de diseño. La entrega final considera la interacción con el mandante y una muestra digital y física de las soluciones de diseño .


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó una presentación presencial con láminas y prototipos frente al mandante del Proyecto.

En el marco de un mejoramiento para la orientación dentro del Museo de Bellas Artes, nace una problemática que es abordada por los estudiantes de Diseño de Identidad de la Sede Padre Alonso de Ovalle, donde se realizaron propuestas de cinco equipos de trabajo dentro de la asignatura que trabaja con la Metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos). En esta oportunidad se entrega un Brief de parte del Museo y material necesario (videos, mapas, branbook, entre otros) para que los estudiantes lancen propuestas, a partir de lineamientos claros de Conceptualización y Branding. En el marco del Desafío 3 de la asignatura, los estudiantes abordaron los puntos conflictivos y carentes de información dentro del Museo, entregando soluciones permanentes y efímeras, tanto de materialidades impresas, como también pantallas informativas digitales.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la Sede Padre Alonso de Ovalle en el Hall de entrada AO4, donde los estudiantes armaron un stand con maquetas en cartón pluma, imprimiendo cada una de las señales, además entregaron un informe que da cuenta de su trabajo desde el Concepto, pasando por las propuestas de colores, zonificación y pictogramas, entre otros elementos.

La Escuela de Diseño de Duoc UC junto a ASIMPRES, organizan el evento llamado PRINT DAY, con la finalidad de que los estudiantes del área gráfica conozcan las nuevas tendencias en la industria de la impresión digital. Para ello, distintas empresas de la industria ofrecen exponer sus maquinarias en vivo durante el día del evento; además de 4 exponentes de la industria, dictan charlas en el auditorio. El día del evento es el 23 de Noviembre en la sede Padre Alonso de Ovalle. En este contexto los estudiantes del optativo de Impresión Digital deben realizar propuestas de piezas gráficas para el evento: Gigantografía principalmente, dónde visitan la empresa que la confeccionará (NOVATEX) y además los estudiantes hacen de apoyo el mismo día del evento a los expositores de las máquinas de impresión.


PRESENTACIÓN FINAL: 2 semanas antes del evento se envían los archivos finales de la Gigantografía a Novatex para su impresión y confección. El día previo al evento se hace entrega de la gigantografía y con la ayuda de algunos estudiantes se instala en el hall central. El día del evento los estudiantes ayudan a las empresas expositoras con los procesos de impresión y la atención al público, como con la transmisión en vivo de las charlas en el canal de youtube de la Escuela.

El Proyecto de Dignificación del Comercio en Vereda, es un Spin Off del Proyecto Barrio Pedro Montt, que tiene por objetivo lo siguiente: Objetivo General: Incluir a los comerciantes de vereda en el proceso de reinvención del Barrio Pedro Montt. Objetivos Específicos: – Homogeneizar la visualización general de los ambulantes – Generar identidad barrial e identificación particular. – Perfeccionar el servicio comercial de vereda.


PRESENTACIÓN FINAL: Comprende dos instancias en las cuales los estudiantes presentan en la Sala de Taller, para luego presentar sus Proyectos en Valparaíso a las contrapartes.

El Proyecto desarrolla propuesta de valor en función de requerimientos de las variables que conforman el espacio. Diseña espacio funcional de acuerdo al análisis de los requerimientos y necesidades del usuario/cliente y considerando criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en la entrega de un Dossier Digital que incluye información del espacio a trabajar, análisis de situación, referentes, propuesta conceptual y formal de la Propuesta de Diseño. Presentación grupal de Pitch referente a la propuesta.

La asignatura de Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico trabaja en metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en activa vinculación con el medio. En esta oportunidad se cumplieron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC Puente Alto. En una primera Feria DD los estudiantes presentaron sus agencias de diseño en las dos menciones (“Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”) en el hall de entrada de la Sede Padre Alonso de Ovalle, en la que pudieron poner en práctica sus Pitch para mostrar su etapa de creación de marca. En esta oportunidad los Emprendedores escogieron a las agencias para desarrollar sus Proyectos de diseño. En una segunda etapa, la Feria DD presentó el proceso de creación de marcas, piezas gráficas e interfaces para cada uno de los emprendedores que trabajaron con los equipos. En total se trabajó con 14 emprendimientos.


PRESENTACIÓN FINAL: Los estudiantes prepararon sus presentaciones en formato Pitch acompañados de una presentación PowerPoint que mostró el proceso desarrollado. Este hito se llevó a cabo en el Auditorio Iñiguez de la Sede Padre Alonso de Ovalle, donde contamos con la presencia de los Emprendedores, representantes de SERCOTEC Puente Alto y también con estudiantes de todos los años. Los Proyectos presentados fueron aprobados previamente por los Emprendedores. Paralelo a esto, los estudiantes armaron la feria en el hall del auditorio, con una lámina explicativa de cada emprendimiento y piezas gráficas impresas, de modo que los Emprendedores pudiesen ver cómo se implementan los diseños creados para ellos. En la entrega final los estudiantes entregaron las piezas gráficas trabajadas listas para imprenta más un Behance portafolio que muestra el paso a paso del trabajo realizado.

El Proyecto consiste en el desarrollo de prototipos finales para los clientes, incluyendo el proceso de prototipado, testeo y modelo final de cada una de las propuestas. Cada integrante del equipo define las condiciones y cualidades de sus propuestas de avanzada calidad, lo que les permite iterar el prototipo y evolucionar individualmente apoyándose en el equipo considerando las mejoras para su siguiente prototipo.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza en la Sala de Taller y se invita a los clientes a ver los Proyectos finales. En la entrega y exposición final, los clientes serán los que validen las propuestas realizadas por los equipos.