El Proyecto de Diseño se desarrolla en tres fases a lo largo del semestre, con el objetivo de crear un diseño de ambientes que cumpla con los requerimientos y oportunidades identificadas. En la primera fase, denominada Levantamiento de Oportunidades, los estudiantes deberán desarrollar un Brief del Proyecto de Diseño de Ambientes que se ajuste a los requerimientos del cliente y al contexto específico. En la segunda fase, denominada Propuesta de Valor, se planifican las etapas de desarrollo de la propuesta de diseño teniendo en cuenta variables de diseño, gestión, montaje de la obra y entregas programadas. Finalmente, en la tercera fase, se realiza la Propuesta Final de Diseño de Ambientes. Los estudiantes elaboran una documentación adecuada para la ejecución del diseño, teniendo en cuenta variables técnicas, materiales y presupuestarias.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presenta el Brief a los clientes junto con la publicación de las propuestas finales en la plataforma Behance.

Desarrollo de un Proyecto de Diseño de Ambientes, cada equipo sale en búsqueda de un Proyecto real, en donde deben organizar y trabajar colaborativamente, entender el espacio para poder estudiar las diferentes posibilidades que ofrece, entender el marco teórico que rige dicho espacio y ser capaces de modificar su estilo de trabajo en función del cliente/usuarios y cada espacio a trabajar. Capturar la esencia del problema de diseño a través de diferentes perspectivas, para llegar a dar soluciones creativas e innovadoras, para luego desarrollar los planos de distribución, con todo tipo de elementos técnicos y tridimensionales.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con una presentación en sala y un video de Pitch incluyendo todas las propuestas individuales de los integrantes del equipo.

Los estudiantes toman el desafío de construir un diseño de servicios para el DD:hub, considerando las distintas variables y contexto de complacida que significa abordar temáticas que aún no han sido resueltas por el DD:hub. El sentido de exploración y trabajo en equipo son los mayores desafíos que se abordan, así como el aprender y utilizar un conjunto de herramientas estratégicas de síntesis de información y visualización de datos.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación fue realizada por cada equipo en la sala de clase en presencia de la contraparte a través de láminas impresas y presentaciones digitales.

Diseñar Proyecto espacio funcional según requerimientos y necesidades del cliente, considerando criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos. Investigar usuarios y espacio, analizar proyectos similares, detallar Brief, proponer alternativas innovadoras y diseñar propuesta final con diseño universal, habitabilidad, sustentabilidad, marco legal y/o normativo e identidad corporativa.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en la entrega del Brief a su contraparte, recibiendo un feedback de parte de ellos, además de entrega digital por medio de la plataforma Behance.

El objetivo del Proyecto es crear un espacio de trabajo funcional, moderno y cómodo. Se busca fomentar la productividad, colaboración y bienestar de los empleados, teniendo en cuenta tendencias y estilos actuales del diseño de oficinas. Diseño y distribución del espacio que fomente la interacción y colaboración entre los miembros del equipo. Además, se debe considerar áreas de descanso y zonas de reunión informales para promover la creatividad y el intercambio de ideas.


PRESENTACIÓN FINAL: Los equipos presentaron sus propuestas con dossier de investigación, render y planos en la presentación final.

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2023 (27 de abril), trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación BEYOND TYPE 1. Esta actividad se realizó durante dos días (5 y 6 de mayo) en un Proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del Proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
• Objetivo general: Realizar un Proyecto Colaborativo entre estudiantes de Duoc UC y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación BEYOND TYPE 1 en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño el 27 de abril.
• Planteamiento del Desafío: Beyond Type 1 cuenta con diversos programas que ayudan a cambiar la vida de las personas que viven con diabetes. Entre ellos se encuentran la Campaña de Signos y Síntomas de Diabetes, un programa de becas para jóvenes con diabetes tipo 1: Diabetes Scholars; el Programa de Corredores de BT1 y Jesse was Here, un programa de Beyond Type 1 que proporciona recursos, soporte y herramientas para quienes atraviesan por la vida después de la muerte de un ser querido con diabetes tipo 1. Para dichos programas se cuenta con una campaña permanente de donación, pero esta no es muy útil en las propiedades hispanas. Nos piden ayuda para crear una campaña visual en habla hispana para incentivar a la donación. Con uso del lenguaje adecuado y que represente a las comunidades de Beyond Type 1 en español.


PRESENTACIÓN FINAL : Los Proyectos seleccionados por su creatividad y calidad fueron:
– Primer lugar – Equipo: Puvi Chisa, Proyecto One for Ten / 1410.
– Segundo lugar – Equipo: Pastor a lo Pobre, Proyecto Más allá de la Diabetes. Sé un Héroe.
– Tercer lugar – Equipo: La Tercera es la Vencida, Proyecto Parches al Aire.

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2022 (27 de abril), trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación Ana Bella.
Esta actividad se realizó durante dos días (6 y 7 de mayo) en un Proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del Proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
• Objetivo general: Realizar un Proyecto Colaborativo entre estudiantes de Duoc UC y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación Ana Bella en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño el 27 de abril.
• Planteamiento del Desafío: Fundación Anabella es una Red Mundial de Mujeres Supervivientes capaces de transformar nuestro sufrimiento en experiencia y empatía para ayudar como AMIGAS a 42.000 mujeres maltratadas en España para que rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices. La Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes alcanza a 27.300 mujeres actuando como agentes de cambio en 82 países. Desde que en 2010 Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka, la Fundación Ana Bella es referente mundial en proyectos de co-creación que generan cambios sistémicos y aportan soluciones eficaces involucrando a empresas y medios de comunicación como agentes de cambio frente a la violencia de género. Nos hemos contactado para colaborar, y como equipos de Diseño, generar soluciones de comunicación visual que impacten en que más personas y organizaciones se unan como socios/as de Fundación Ana Bella, aportando un donativo mensual para seguir ayudando a las víctimas de violencia de género a comenzar una nueva vida como supervivientes, empoderadas y felices, con un trabajo digno.

Materializa II es la segunda versión de este Workshop 100% online de experimentación a partir de residuos, consistente en 2 jornadas de trabajo online más trabajo de experimentación individual de cada participante en su casa entre sesiones. En esta versión los participantes inscritos (de diversas sedes y carreras de la EDD) trabajaron en uno o más de los 3 residuos abordados: cáscaras de cítricos, cáscaras de huevos y desechos textiles. En la segunda sesión se compartieron y analizaron los resultados obtenidos. El Workshop se enfocó en enseñar algo más a los participantes sobre sustentabilidad, sobre materiales y el paso a paso para explorar y experimentar con materiales de desecho, y a evaluar y a valorar las propiedades de los resultados.

Materializa I es un Workshop 100% online de experimentación a partir de residuos, consistente en 2 jornadas de trabajo online más trabajo de experimentación individual de cada participante en su casa entre sesiones. En esta versión los participantes inscritos (de diversas sedes y carreras de la EDD) trabajaron en uno de los 3 residuos abordados: cáscaras de cítricos, cáscaras de huevos y desechos textiles. En la segunda sesión se compartieron y analizaron los resultados. El Workshop se enfocó en enseñar algo más a los participantes sobre sustentabilidad, sobre materiales y el paso a paso para explorar y experimentar con materiales de desecho, y a evaluar y a valorar las propiedades de los resultados.

Rediseño Portal Emprendedores “Marketplace” de Duoc Laboral. Diseño de Experiencia de Usuario, Interacción e Interfaz para plataforma de vitrina de productos en línea “Marketplace” para Duoc UC.


PRESENTACIÓN FINAL : Se llevó a cabo en formato “Demoday”, con la participación de la Directora y Subdirectora de la Escuela de Diseño, y uso de plataforma Reqlut. Los equipos presentaron en formato Pitch.