Diseñar una Activación de Marca para los juguetes Transformers de Hasbro, donde el mandante indirecto fue Hasbro y el directo la Agencia Uptiva. El Proyecto busca vincular a los estudiantes con experiencias reales, donde el Equipo ganador obtendrá como premio realizar la práctica en la Agencia Uptiva. La Activación es situada en todos los locales Jumbo, creando una experiencia vivible y dinámica,  donde se busca fidelizar a los consumidores de Hasbro, junto con captar nuevos consumidores. En sí la activación es una ambientación que se inspira en la película “El Despertar de la Bestia” (Transformers Nº7), donde se trabaja con islas, cabeceras y pasillos, logrando un sistema integrado con diversas actividades lúdicas para todo Target. Se diseñó BTL, AVM y AMV en una Activación dinámica, integradora, visual y verbal.


PRESENTACIÓN FINAL : Se realizó una presentación digital interactiva, junto con una exposición presencial para la Agencia Uptiva.

El Proyecto “Diseño de Experiencia Sala de Descubrimientos Observatorio Alma” corresponde a una iniciativa del Taller de Diseño de Experiencia en el marco de Vinculación con el Medio de nuestros estudiantes. Tiene por objetivo coordinar actividades de diseño y desarrollo relacionados con el quehacer científico y divulgación de las ciencias en el marco de la astronomía en Chile, facilitando la visualización de sistemas astronómicos descubiertos en ALMA para su exposición en su sala de visitas, constituyendo un proyecto real a implementar dentro del Observatorio.


PRESENTACIÓN FINAL : Se realizó en la Sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, donde los representantes de Alma (Equipo Gráfico y Equipo Astronómico) estuvieron presentes en la entrega final junto al Jefe de Carrera . La exposición fue física y visual donde se mostraron los Proyectos impresos en 3D más sus renders y láminas de la experiencia.

El Concurso Internacional de Diseño Andreu World, organizado por la empresa española de mobiliario Andreu World, es una vitrina internacional para apoyar y promover nuevas promesas del Diseño, abierto a todas las edades, estudiantes y profesionales del rubro. El tema a abordar por el concurso es el Diseño Sostenible de un asiento y/o mesa que utilice materiales sostenibles y tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto. El concurso fue abordado durante las primeras 8 semanas del segundo semestre 2022 desde el Taller de Producto centrado en el Entorno, de la carrera de Diseño Industrial, en 5 sedes en paralelo (San Carlos de Apoquindo, Concepción, Viña del Mar, Plaza Oeste y Padre Alonso Ovalle).


PRESENTACIÓN FINAL : Los proyectos desarrollados fueron enviados en maquetas escala 1:5 a España, junto a memorias digitales que dan cuenta de las características técnicas, de diseño y ambientales del producto. Los resultados serán dados a conocer en enero 2023.

La Escuela Especial “ALOA” N° 923 de la comuna de Conchalí, integra a niños y jóvenes desde 3 a 26 años, con Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias , con el fin de apoyar el desarrollo integral en los ámbitos Cognitivo, Social, Afectivo y Laboral para así lograr una real interacción e inserción a la sociedad. Los alumnos de Diseño de Ambientes en el contexto de la asignatura de Diseño de Experiencias, a partir de la observación y análisis del uso de los espacios y el comportamiento de los estudiantes y profesores de la escuela, proponen la renovación de distintos espacios según las necesidades y requerimientos levantados en su observación, con el fin de brindar una mejor experiencia a los usuarios de la escuela.


PRESENTACIÓN FINAL : Se realizó en dos partes, una como entrega en terreno del Proyecto completo en la misma Escuela, y la otra como Examen final, el cual se realizó en la Escuela también. Consistió en la aplicación de una parte del Proyecto, pintando el patio y haciendo unos juegos y bancas.

Valoriza, laboratorio de residuos, junto a Kruza Zapatillas Sustentables nos encontramos colaborando en el desarrollo de un nuevo material a partir de los residuos de los corchos de botellas de vino para que este sea aplicado en la industria del calzado. De esta manera el corcho es utilizado en el desarrollo de nuevos productos al transformarlo en materia prima.


PRESENTACIÓN FINAL : Se realizó una reunión final con la Contraparte donde se presentará un Dossier del Proyecto con el proceso de desarrollo, junto a los prototipos de prueba y estudio. Los resultados serán publicados en Behance e Instagram de Valoriza para su difusión.

Somos Terranova, es una empresa revalorizadora de plásticos, ubicada en la Región de la Araucanía en la ciudad de Temuco, fue fundada el año 2018 como un Proyecto social en apoyo a la comunidad, dando una nueva vida a los residuos plásticos a través de perfiles de plástico reciclado utilizados mayormente en cercos y mobiliario público. Es así como nace Recicla Temuco con el fin de vincular a los alumnos de Diseño Industrial, con la empresa y la comunidad de la Región de la Araucanía, en donde los alumnos realizarán propuestas de diseño de servicios que articulen de manera sustentable y vinculen a la comunidad recicladora con la empresa revalorizadora para generar proyectos comunitarios en apoyo a los espacios públicos de los residentes.

En Chile se recicla sólo el 15% de los productos en desuso, por lo que nuestra falencia productiva está en este punto de la circularidad. Para desarrollar este eslabón dañado en nuestra cadena circular. Duoc UC, comprometidos con el medio ambiente, junto a sus alumnos de Diseño Industrial de la asignatura de Diseño de Servicios, disponen su proceso académico de este año para poder trabajar en esta problemática visualizada, creando sistemas de resiliencia energética entre actores público, privados y sociales con el afán de reutilizar residuos hídricos de la zona rural de Concón y darle nuevos propósitos mayores y con sentido para la comunidad.

Madera 21 es el área de Innovación en madera de Corma (Corporación Chilena de la Madera), cuyo objetivo es fomentar el uso de la madera en distintas áreas. En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer concurso de diseño Madera21 – Corma. Esta versión 2022 constituye la XI Versión del Concurso y está orientada a desafiar a la madera desde el diseño, estudiando un elemento de madera y optimizándolo con el objetivo de agregar valor y, a la vez, disponibilizar elementos sustentables que permitan reducir la huella de carbono. De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad.

Los primeros días de junio se hicieron las postulaciones de los Proyectos al Torneo Emprende Plateado. Participaron más de 200 Proyectos y fueron seleccionados 60 para continuar, de los cuales 10 son Proyectos trabajados en el Taller de Producto centrado en el Usuario de Diseño Industrial. Estos Proyectos continúan su desarrollo siendo apoyados por diversos asesores hasta la próxima etapa (donde serán seleccionados 15).

Los estudiantes de Diseño Industrial en las sedes San Carlos de Apoquindo, Plaza Oeste, Padre Alonso Ovalle y Viña del Mar, en algunas de sus secciones de Taller de Producto Centrado en el Entorno (3er semestre), se encuentran participando en este Torneo organizado por Duoc UC y Corfo, el cual busca el desarrollo de ideas innovadoras que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad (envejecimiento saludable).