El rediseño de los sitios web para los colegios municipalizados Liceo Bellavista de La Florida y Esperanza de Macul se realizó con un enfoque colaborativo entre Duoc UC y las instituciones educativas. Iniciamos con un análisis detallado de las necesidades específicas de cada colegio, seguido de la planificación de la arquitectura y el diseño de interfaces del sitio, asegurando que fuera intuitivo y responsivo. El desarrollo del sitio, llevado a cabo por nuestros alumnos, se realizó en el CMS WordPress, permitiendo que fuera autoadministrable para facilitar su gestión al ser entregado a los colegios. La implementación se efectuó utilizando tecnologías modernas y accesibles, garantizando la compatibilidad con diversos dispositivos. Se incluyeron funciones esenciales como calendarios, notificaciones y secciones personalizadas para ofrecer una experiencia completa y funcional a estudiantes, padres y personal educativo.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con la participación de representantes directivos de las contrapartes Liceo Bellavista de La Florida y Esperanza de Macul; representantes del Departamento de Vinculación con el Medio de Duoc UC; el Subdirector Académico de Duoc UC sede Plaza Vespucio Cristian Guajardo; el Director de Carrera de Diseño Vinko Goravica, junto con los docentes Juan Pablo Briso y Tamara Miranda.

Este desafío da cuenta por primera vez del trabajo realizado de imagen corporativa y un sistema de packaging para un cliente real, pero en esta oportunidad se trabajaron con 2 clientes a la vez, por tanto el curso se dividió en 2, la mitad del curso trabajó con Karün Frutos Secos y la otra mitad con con D’ Barrio & Fino. Los estudiantes de 5º semestre en la asignatura Diseño de Imagen Corporativa, de la carrera de Diseño Gráfico de Duoc UC sede Plaza Vespucio, debieron desarrollar este Proyecto en 2 etapas. En la primera se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de las empresas. Los clientes, previamente tuvieron que presentar su empresa, lo que tenía como marca y explicar lo que quería como encargo, además de presentar sus productos. En una segunda instancia, la cliente debió venir a hacer un feedback de los bocetos realizados, para que en una tercera instancia pudiera elegir la alternativa final con la que se iba a quedar. Dicha marca incluido su manual de normas gráficas se entregó al cliente y a todos los compañeros para que pudieran desarrollar la 2º etapa del Proyecto, un Sistema de Packaging, para 3 productos que ellos necesitaban, pero esta vez en forma individual. Estos trabajos fueron presentados al cliente el que eligió el ganador. El cliente se llevó los originales, para su implementación y entregó un premio al ganador de la marca elegida y al ganador del sistema de packaging, más algunas menciones honrosas.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue con los clientes presentes con montaje en la sala. Se presentaron en 2 etapas. En la 1º se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de la empresa. Ante el cliente se expusieron en una mesa una lámina y los elementos esenciales de la propuesta de la marca, para que el equipo expusiera en un Pitch la explicación de esta, en base a los conceptos y valores que trataron de demostrar. Los clientes, después de todas las presentaciones, eligieron las marcas ganadoras. Los estudiantes ganadores, tuvieron que compartir con el resto de sus compañeros el manual de marca, para que pueda ser replicada en la siguiente parte del proceso. En la 2º parte, los estudiantes tuvieron que desarrollar un sistema de packaging (en base a las solicitudes de cada cliente), luego de una breve presentación, la cliente eligió el sistema de packaging ganador. El cliente se fue con con los archivos originales tanto del manual de marca como del sistema de packaging, para su producción. Al final, los clientes entregaron unos premios a los ganadores y un recuerdo para el resto de los estudiantes.

Este desafío da cuenta por primera vez del trabajo realizado de imagen corporativa y un sistema de packaging para un cliente Real, que en este caso es una empresa familiar con presencia en varios Malls y Retails, esta es: beauty.plus, empresa dedicada a la cosmética en general. Los estudiantes de 5º semestre en la asignatura Diseño de Imagen Corporativa, de la carrera de Diseño Gráfico de Duoc UC sede Plaza Vespucio, debieron desarrollar este Proyecto en 2 etapas. En la primera se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de la empresa. El cliente, previamente tuvo que presentar su empresa, lo que tenía como marca y explicar lo que quería como encargo, además de presentar sus productos. En una segunda instancia, el cliente debió venir a hacer un feedback de los bocetos realizados, para que en una tercera instancia pudiera elegir la alternativa final con la que se iba a quedar. Dicha marca, incluido su manual de normas gráficas se entregó al cliente y a todos los compañeros para que pudieran desarrollar la segunda etapa del Proyecto, un Sistema de Packaging, para 3 productos que ellos necesitaban, pero esta vez en forma individual. Estos trabajos fueron presentados al cliente el que eligió el ganador. El cliente se llevó los originales, para su implementación y entregó un premio al ganador de la marca elegida y al ganador del sistema de packaging, más algunas menciones honrosas.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue con el cliente presente con montaje en la sala. Esta se desarrolló en 2 etapas. En la primera se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de la empresa. Ante el cliente se expusieron en una mesa una lámina y los elementos esenciales de la propuesta de la marca, para que el equipo expusiera en un Pitch la explicación de esta, en base a los conceptos y valores que trataron de demostrar. El cliente, después de todas las presentaciones, eligió la marca ganadora. Los estudiantes ganadores tuvieron que compartir con el resto de sus compañeros el manual de marca, para que pueda ser replicada en la siguiente parte del proceso. En la segunda parte, los estudiantes tuvieron que desarrollar un sistema de packaging en forma individual (2 cajas tamaños diferentes, para paleta de sombras y ojos, y el diseño de un contenedor de paleta de rubor sin caja protectora), luego de una breve presentación, el cliente eligió el sistema de packaging ganador. El cliente se fue con con los archivos originales tanto del manual de marca como del sistema de packaging, para su producción. Al final, la cliente entrego unos premios a los ganadores y un recuerdo para el resto de los estudiantes. El Proyecto está en proceso de registro de marca, por lo que no puede ser mostrado todavía públicamente.

Este desafío da cuenta por 1o vez del trabajo realizado de imagen corporativa y un sistema de packaging para un cliente real, que en este caso es Kiana Cosmética, empresa cuya dueña es Gloria Espinoza. Los estudiantes de 5º semestre en la asignatura Diseño de Imagen Corporativa, de la carrera de Diseño Gráfico de Duoc UC Plaza Vespucio, debieron desarrollar este proyecto en 2 etapas. Primero se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de la
empresa. La cliente, previamente tuvo que presentar su empresa, lo que tenía como marca y explicar lo que quería como encargo, además de presentar sus productos. En una segunda instancia, la cliente debió venir a hacer un feedback de los bocetos realizados, para que en una tercera instancia pudiera elegir la alternativa final con la que se iba a quedar. Dicha marca incluido su manual de normas gráficas se entregó al cliente y a todos los compañeros para que pudieran desarrollar la 2o etapa del Proyecto, un Sistema de Packaging, para 3 productos que ella necesitaba, pero esta vez en forma individual. Estos trabajos fueron presentados al cliente el que eligió el ganador. El cliente se llevó los originales, para su implementación y entregó un premio al ganador de la marca elegida y al ganador del sistema de packaging, más algunas menciones honrosas.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue con la cliente presente con montaje en la sala. Se presentaron en 2 etapas. En la primera se trabajó en equipos para el desarrollo de la imagen corporativa de la empresa. Ante la cliente se expusieron en una mesa una lámina y con los elementos esenciales de la propuesta de la marca, para que el equipo expusiera en un Pitch la explicación de esta, en base a los conceptos y valores que trataron de demostrar. La cliente, después de todas las presentaciones, eligió la marca ganadora. Los estudiantes ganadores, tuvieron que compartir con el resto de sus compañeros el manual de marca, para que pueda ser replicada en la siguiente parte del proceso. En la segunda parte, los estudiantes tuvieron que desarrollar un sistema de packaging (una etiqueta para una caja pre establecida, una etiqueta para un frasco de agua de rosa, una caja para este frasco y una bolsa para transportar los productos), luego de una breve presentación, la cliente eligió el sistema de packaging ganador. El cliente se fue con con los archivos originales tanto del manual de marca como del sistema de packaging, para su producción. Al final, la cliente entrego unos premios a los ganadores y un recuerdo para el resto de los estudiantes.

En este desafío se muestra una síntesis de los proyectos y encargos que desarrollaron los estudiantes de 7º semestre en la asignatura Proyecto Profesional, de Diseño Gráfico de Duoc UC Plaza Vespucio. Dichos proyectos son gestionados desde la creación de una oficina de diseño gestionando el nombre, la marca, la estrategia y elementos de difusión, plan de negocio, entre otras cosas, hasta la búsqueda de clientes, búsqueda que se desarrolla a través de un trabajo colaborativo entre Duoc UC y SERCOTEC, para afrontar problemáticas y requerimientos reales del mercado, abordables desde el Diseño Gráfico. Entre los encargos se encuentran, diseño y desarrollo de marcas, aplicaciones en piezas corporativas y comerciales, piezas promocionales, diseño de packaging, piezas para RR.SS., catálogos de productos y brochures (análogos y digitales), estrategias digitales, UX/UI, desarrollo y diseño de sitios web, entre otras piezas gráficas.


PRESENTACIÓN FINAL: Este Proyecto es un trabajo colaborativo con Pymes de SERCOTEC y que duró todo el semestre. Este se desarrolló en 2 instancias, luego que los alumnos conformaron sus oficinas de diseño, la 1º fue a través de una Feria inicial, donde cada equipo promocionó su oficina y trató de captar la atención de cada cliente que fue a la Feria, tratando de hacer un “match” entre cliente y diseñador (es). Logrado el objetivo, cada equipo se comunicó con su cliente para empezar a trabajar y cumplir con los requerimientos y necesidades de estos. La 2º instancia, se dividió en 2 partes, la 1º parte mediante una feria  de término (Feria DD), donde los estudiantes, por medio de un stand, dieron cuenta del trabajo desarrollado a sus clientes, feria que fue visitada por los clientes, por personal de SERCOTEC, familiares y toda la comunidad Duoc Plaza Vespucio. Dicha Feria tuvo una duración de 2 días y fue montada en el pasillo central de Duoc sede Plaza Vespucio, fueron 20 oficinas de diseño que dieron visibilización de sus trabajos desarrollados a clientes reales; y la 2º etapa, es cuando los estudiantes, en un auditorio, le hacen entrega formal de los trabajos realizados en formato editable y visible para los clientes, dando por terminado el trabajo con ellos, salvo algunos casos, que el cliente quiso seguir trabajando con ellos, pero esta vez bajo una modalidad remunerada.

El Proyecto colaborativo de la Escuela de Diseño Duoc UC en conjunto con la Fundación Gantz, consistió en rediseñar el sitio web de la fundación a partir de las problemáticas de información y donación a través del portal. En el sitio se requiere dar a conocer información a padres, pacientes, público general y empresas respecto de los tratamientos de los niños, patología, tratamientos y apoyos asociados con el fin de que las personas se involucren en el proceso y puedan ver resultados de otros pacientes. Otro objetivo fundamental del proyecto es fomentar la donación a través de hacerse socio y de ayudas a la fundación; ya sea a través de donaciones particulares, empresas, colegios u otro tipo de institución. Para que esta información llegue a distintos formatos, es importante considerar que el proyecto sea responsivo (que se pueda acceder desde múltiples plataformas). Con esta problemática, los estudiantes de quinto semestre de Diseño Gráfico de la Mención de Interfaces e Interacciones, proponen una solución gráfica a través de diseños de interfaces y prototipos para cubrir las necesidades que requiere el cliente.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto fue el Examen Transversal de la asignatura Arquitectura y Diseño de Interfaces presentado el día viernes 19 de julio en la sala 62 de la Escuela de Diseño en Sede Viña del Mar. En esta sesión, participó Patricia Oliva, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Fundación Gantz, quien entregó retroalimentación a cada una de las presentaciones de los estudiantes (6 equipos en total). Fue una instancia transmitida a través de Teams, donde los estudiantes expusieron sus proyectos montados en Behance con sus respectivos prototipos interactivos realizados en Figma.

El Proyecto de creación de el sitio web para el colegio municipalizado de la comuna de La Florida Carmen Arriarán se desarrolló con un enfoque colaborativo y centrado en las necesidades de sus usuarios. El proceso comenzó con un análisis detallado de los requerimientos específicos de cada institución, lo que permitió diseñar una arquitectura clara y funcional para el sitio. A partir de esto, se elaboró un diseño intuitivo que facilita la navegación. La implementación se llevó a cabo utilizando tecnologías modernas y accesibles, asegurando la compatibilidad con diferentes dispositivos. Además, se incorporaron funcionalidades clave, como calendarios, notificaciones y secciones personalizadas, con el objetivo de ofrecer una experiencia integral tanto para estudiantes y padres como para el personal educativo. De esta manera, se garantizó un sitio web completo, funcional y adaptado a las necesidades de la comunidad escolar.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación se realizó vía Meet, ya que algunos de los clientes se les dificultaban los horarios. Quedando evidencia sen las imágenes que tomamos, lo cual fue idea de ellos por encontrarse también en horas laborales en los colegios.

Desarrollo de asignatura completa en formato COIL. La colaboración se dio durante todo el semestre, incorporando actividades asociadas al intercambio cultural y el desarrollo de actividades disciplinares que den cuenta de las competencias adoptadas por la comunidad estudiantil. La colaboración se vio reflejada en el desarrollo de 3 entregas con equipos de trabajo mixtos entre Chile y México.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó en formato online, expuesto en campus Chihuahua Universidad Tecmilenio y presentación online para cada estudiante en distintas partes de Chile.

Feria DD es un evento hito en la Escuela de Diseño de DUOC UC que se desarrolla en conjunto con todas las Sedes que imparten la carrera de Diseño Gráfico. En Sede Plaza Vespucio, en sus dos menciones, “Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”, los estudiantes de séptimo semestre de la asignatura Proyecto Profesional se agrupan en agencias de diseño y participan en dos ferias durante el semestre. La primera tiene como objetivo que las agencias interactúen con posibles clientes reales (PYMES), donde los estudiantes expusieron sus portafolios, servicios y habilidades para luego ser seleccionados por los emprendedores para trabajar con ellos en Proyectos que resuelvan las necesidades de diseño definidas para cada empresa. En la segunda Feria, las agencias expusieron los resultados de los Proyectos realizados durante el semestre. Lo que fue visto por toda la comunidad de la sede, tanto directivos y docentes, como estudiantes de semestres inferiores, junto con los emprendedores invitados a la presentación.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza en una Feria de Diseño (exposición montada en un área común de la sede) donde los estudiantes de ambas menciones invitan a las PYMES y Emprendedores con los que trabajaron, de manera de presentar y exponer sus resultados, tanto a clientes y docentes, como a la comunidad estudiantil. En la presentación se premian a las agencias más destacadas de cada mención.

Este Proyecto Colaborativo es la 3º vez que se desarrolla en Sede Plaza Vespucio en la carrera de Diseño Gráfico, con empresas o instituciones, pero es la 1ª vez que se termina con una propuesta elegida por el cliente para ser implementada en su negocio. Los estudiantes de 5º semestre de la asignatura de Imagen Corporativa de la mención de Sistema de Identidad Visual y en su tercer Desafío del semestre, se agruparon conformando oficinas de diseño y participaron en el desarrollo del encargo del cliente. En esta oportunidad los equipos tuvieron que desarrollar el rediseño de la Imagen Corporativa (con manual corporativo incluido) de una MiPYME, facilitada por SERCOTEC, más un sistema de 3 packaging para sus productos. Todo partió con una investigación del cliente y su rubro, luego una presentación del cliente para determinar los encargos, se presentaron las propuestas al cliente y se eligió una por equipo con su manual. Con la marca elegida cada alumno desarrolló su propuesta de packaging.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en 2 partes: – 1º La presentación de la imagen corporativa, con su manual correspondiente, en una lámina para ser vista fácilmente por el cliente, siendo esta la presentación del Desafío 3. – 2º La presentación del sistema de packaging, será con montaje en sala como examen con Pitch explicativo de sus propuestas.