Esta Exposición constituye una síntesis de los proyectos y encargos desarrollados por los estudiantes de séptimo semestre en la asignatura de Proyecto Profesional, de la carrera de Diseño Gráfico sede Plaza Vespucio. Estos fueron gestionados desde la creación de una oficina de diseño hasta la búsqueda de clientes propios, así como proyectos desarrollados a través de un convenio entre Duoc UC y Sercotec, organismo estatal cuya función es brindar apoyo a emprendedores y pequeños empresas de diferentes rubros. En esta exposición se encuentran los encargos, diseño de marcas y sus aplicaciones, diseño de packaging, piezas para RRSS., catálogos, entre otras cosas. Varios de estos proyectos ya han sido implementados por los clientes. El hachtag asociado en Instagram es #expo_diseño_profesional2021
Sede proyectos: Plaza Vespucio
La Escuela de Diseño y Duoc Design Factory (DDF) de manera colaborativa resolverán desafíos de innovación para empresas con estudiantes de distintas carreras y Escuelas. La Escuela de Diseño y Duoc Design Factory (DDF) de manera colaborativa resolverán desafíos de innovación para empresas con estudiantes de distintas carreras y Escuelas. El equipo del Museo Parque Ferroviario trabajará en conjunto con el curso optativo Design Factory de la Sede Plaza Vespucio trasladando a sus estudiantes desafíos académicos y acompañándolos durante el proceso en diferentes modalidades, como video conferencias, sesiones de orientativas, resolución de dudas, y las modalidades que las partes acuerden como necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
SAGA, Sistema Alianza Gremio Academia. Es un espacio de apoyo no-formal a los programas de enseñanza superior de Diseño en el rubro de la Producción Gráfica. Este apoyo a la formación se concretiza en 4 líneas temáticas que se entrelazan, estas son: Plataforma Colaborativa SAGA, Muestrario SAGA, Certificación Asimpres en Producción Gráfica, Apoyo Activo al Aula. Duoc UC, a través de la Escuela de Diseño, ha participado y apoyado activamente el diseño y desarrollo de la Plataforma Colaborativa Saga-Chile, la que busca convertirse en un canal de comunicación que acerque a la industria y academia, donde los distintos actores podrán se disponibilizará contenidos a través de una Wiki, tendencias y tecnologías, noticias, datos de interés, proveedores, ofertas laborales para distintas categorías referentes a la industria, como lo son: insumos, sustratos, sistemas de impresión, pre-prensa, procesos y flujos, terminaciones, entre otras.
El equipo de Algramo SPA trabajará en conjunto con el equipo de Duoc Design Factory, específicamente en el Curso Optativo Interdisciplinario Design Factory dictado en las Sedes San Joaquín y Plaza Vespucio por medio de la propuesta de desafíos académicos, y a través del acompañamiento durante el desarrollo del proyecto con master class, sesiones de feedback orientativas, resolución de dudas, y las modalidades que las partes acuerden como necesarias para el cumplimiento de los objetivos. Durante el semestre los equipos interdisciplinarios de estudiantes desarrollarán un proyecto para la creación de un producto o servicio, o sistema producto-servicio con foco en innovación, en base a un desafío aplicado propuesto por Algramo SPA. Al final del semestre los alumnos presentarán los resultados de sus proyectos y exploraciones en torno al desafío planteado. La Contraparte se ve beneficiada por un set de recomendaciones basadas en la investigación realizada por los estudiantes y el desarrollo de propuestas con foco en diseño centrado en el usuario. Mientras que los estudiantes obtienen experiencia trabajando en equipos interdisciplinarios en un desafío real propuesto por la Contraparte.
El Proyecto tiene como objetivo establecer lazos estratégicos con entidades externas y proporcionar a los alumnos de la asignatura de Proyecto Profesional de la carrera de Diseño Gráfico experiencias concretas, en desarrollo de productos, servicios, conceptos o experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente, al asesorar a más de 100 PYMES.
El equipo Comercial de Conservas Centauro S.A. trabajará en conjunto con el equipo de Duoc Design Factory, específicamente en el Curso Optativo Interdisciplinario Design Factory dictado en la Sede San Joaquín y Plaza Vespucio, por medio de la propuesta de desafíos académicos, y a través del acompañamiento durante el desarrollo del proyecto con master class, sesiones de feedback, resolución de dudas, y las modalidades que las partes acuerden como necesarias para el cumplimiento de los objetivos. Durante el primer semestre del 2019 equipos interdisciplinarios de estudiantes desarrollarán un proyecto para la creación de un producto o servicio, o sistema producto-servicio con foco en innovación, en base a un desafío aplicado propuesto por la empresa Conservas Centauro S.A. Al final del semestre los alumnos presentarán los resultados de sus proyectos y exploraciones en torno al desafío planteado. La empresa contraparte se ve beneficiada por un set de recomendaciones basadas en la investigación realizada por los estudiantes y el desarrollo de propuestas con foco en diseño centrado en el usuario. Mientras que los estudiantes obtienen experiencia trabajando en equipos interdisciplinarios en un desafío real propuesto por una reconocida empresa.
En el marco de la celebración del Día del Niño, Nissan desarrolló un programa con Aldeas SOS al que invitó a estudiantes de Diseño Gráfico, Sede Plaza Vespucio a un desafío para recoger las aspiraciones y sueños de los niños en dibujos, transformarlos y aplicarlos en un furgón Nissan (que se donó posteriormente a Aldeas SOS).
El equipo de la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones va a trabajar en conjunto con Design Factory Sede Plaza Vespucio, trasladando a sus alumnos desafíos académicos, y acompañándoles durante el proceso en diferentes modalidades, como master class, sesiones de orientativas, resolución de dudas, y las modalidades que las partes acuerden como necesarias para el cumplimiento de los desafíos a planteados: ¿Cómo mejorar la seguridad y fiscalización del transporte escolar, tanto rural como urbano? ; ¿Qué servicios de movilidad propones para la 4ª revolución industrial? ; ¿Cómo generar un sistema de fiscalización ciudadana a la no detención en paraderos de buses de Transantiago que sea eficaz, eficiente y sustentable?.