La asignatura Proyecto Moda tiene como objetivos que los estudiantes puedan proponer una colección de acuerdo con requerimientos específicos de una marca y usuario determinado. En esta versión, la asignatura se vinculó con la marca Froens, la cual, aportó al desarrollo de los distintos desafíos, entregando los parámetros generales con respecto a los objetivos que persigue como marca, considerando una explicación sobre la marca, su usuario, líneas de producto, componentes de innovación y los desafíos futuros de ésta. En ese sentido, se plantearon los objetivos y metas a lograr, incorporando todas aquellas variables entregadas por la marca, a la sala y a los estudiantes.


PRESENTACIÓN FINAL: Está relacionada con una exposición final de las propuestas de diseño de los equipos con presencia directa de la marca (online o presencial), en donde cada uno de ellos presenta su colección, la información subyacente que sustenta la propuesta (inspiración, mercado, usuario, producción, entre otros) y dando pie a la proyección de las estrategias de comunicación desarrolladas por los equipos (Fashion Film). Al finalizar, la marca establecerá una jornada de retroalimentación, escogiendo aquellas propuestas que más se acercan a los requerimientos actuales de la marca.

El Proyecto se enfoca en el desarrollo de una Identidad Visual y señalética para el Club House del Club Deportivo Universidad Católica. Actualmente, el Club House cuenta con una señalética informativa, pero esta es escasa y limitada en la información que proporciona, lo que impide transmitir adecuadamente la magnitud de la infraestructura e instalaciones del Club Deportivo UC. El objetivo principal es destacar la magnitud y las comodidades del Club House, creando una experiencia visual de alta calidad para nuestros socios. Además, buscamos una Identidad Visual que se integre armoniosamente con la del Club Deportivo.


PRESENTACIÓN FINAL: Presentación expositiva en Club Deportivo Duoc UC de identidad visual para Club House y sistema de señalización. Para posteriormente entrega de propuestas de manuales de sistema de Identidad Visual.

En esta asignatura los estudiantes tienen el desafío de crear patrones de diseño digital para estampado textil utilizando herramientas como Adobe Illustrator, para luego diseñar y confeccionar un look de al menos 2 prendas o un enterizo que contenga el estampado por medio de sublimación. En esta ocasión el usuario se compone de dos personajes de ficción de la serie Malena y Sofía, los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar y confeccionar looks que funcionen en match para estos personajes protagonizados por Eugenia Lemos y Alejandra Fosalba.


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en una sesión fotográfica de los looks diseñados y book digital. (Sesión fotográfica de los looks confeccionados y book digital del la investigación, proceso de diseño y evidencias).

Proyecto que consistió en el levantamiento y dibujo planimétrico de elevaciones frontales de mausoleos de la calle Belisario Prats en el Cementerio General, Región Metropolitana.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó una exposición final de las láminas impresas en la Sede San Carlos de Apoquindo, junto con el envío del material a contraparte.

La Escuela de Diseño de Duoc UC junto a ASIMPRES, organizan el evento llamado PRINT DAY, con la finalidad de que los estudiantes del área gráfica conozcan las nuevas tendencias en la industria de la impresión digital. Para ello, distintas empresas de la industria ofrecen exponer sus maquinarias en vivo durante el día del evento; además de 4 exponentes de la industria, dictan charlas en el auditorio. El día del evento es el 23 de Noviembre en la sede Padre Alonso de Ovalle. En este contexto los estudiantes del optativo de Impresión Digital deben realizar propuestas de piezas gráficas para el evento: Gigantografía principalmente, dónde visitan la empresa que la confeccionará (NOVATEX) y además los estudiantes hacen de apoyo el mismo día del evento a los expositores de las máquinas de impresión.


PRESENTACIÓN FINAL: 2 semanas antes del evento se envían los archivos finales de la Gigantografía a Novatex para su impresión y confección. El día previo al evento se hace entrega de la gigantografía y con la ayuda de algunos estudiantes se instala en el hall central. El día del evento los estudiantes ayudan a las empresas expositoras con los procesos de impresión y la atención al público, como con la transmisión en vivo de las charlas en el canal de youtube de la Escuela.

La Asociación de Cervecerías Artesanales del Biobío requiere el apoyo en materia de comunicación corporativa, para esto, se presentó la oportunidad de desarrollar material promocional en dos instancias. La primera fue realizar un catálogo de empresas participantes en el “Biobío Beer Fest”, que realiza esta Asociación. En este catálogo se muestran las características de las empresas que están presentes en este evento. Los estudiantes generaron la investigación y las propuestas del material impreso de difusión. La segunda instancia fue la realización de un Set de catálogos para presentar a distintas empresas productoras pertenecientes a la Asociación, en una misión comercial de Pro Chile donde participan dichas empresas, en este caso los estudiantes se pusieron en contacto ellas, trabajando directamente con la fuente de información, produciendo soluciones editoriales que identifiquen a dichas empresas a través de un concepto.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza mediante un montaje y exposición de los trabajos desarrollados por los estudiantes en la sala de Taller, contando con la visita de la contraparte.

Denisse Baselli, arquitecta, es el cerebro y alma detrás de la marca Neutro que nace en el 2015. Neutro se comercializa en boutiques de diseño y en diferentes tiendas de retail del país. Sus colecciones incluyen abrigos, faldas, poleras y accesorios, los que se caracterizan por paletas de colores fuertes y distintivos, una exquisita selección de materiales y detalle en el calce. Neutro es la marca con la que los y las estudiantes trabajaron en este Proyecto colaborativo tomando en cuenta los requerimientos, público objetivo e identidad de la marca para generar propuestas de colecciones que respondan a una ocasión de uso específica.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrolló en Showrrom a la marca Neutro en Sala Cowork, donde los estudiantes presentaron el trabajo realizado durante el semestre.

1. ¿Qué es lo que necesita la organización? Hoy la Fundación necesita dar a conocer el Centro de Creación Espacio Creativo y convocar a la comunidad a participar activamente. Además necesita generar interés de posibles colaboradores a nivel nacional e internacional. ¿Con qué finalidad? Con la finalidad de cumplir con el objeto de la Fundación; estimular, promover, desarrollar y difundir a nivel nacional e internacional, actividades, proyectos y programas de investigación, formación, educación, creación y difusión artística, cultural y patrimonial, en valoración del rol social e inclusivo de las artes en el desarrollo de la vida cultural de las personas, las comunidades y los territorios y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible. 2. Defina en una sola frase el propósito de este proyecto. Visibilizar y generar pertinencia en el entorno Social y Cultural que habita el Centro de Creación, a través de una participación activa de su comunidad.


PRESENTACIÓN FINAL: Para la presentación del Proyecto estará presente la contraparte técnica (cliente) a quienes se les expondrá (agencias curso) y presentará mediante el uso de presentación digital, el resultado de la propuesta final y justificación de la creación de nombre, marca gráfica, manual de normas gráficas y packaging entre otros. En la ocasión se generarán dos espacios e transferencia, el primero descrito anteriormente que tendrá lugar en auditorio y una segunda instancia que tendrá lugar en la sala de clase, momento en el cual los estudiantes podrán mostrar los ejemplares impresos (tangibles) y justificar las decisiones técnico productivas, uso de packaging, cuidado del medio ambiente mediante las propuestas, propiciando la interacción entre integrantes de la agencia y clientes.

El Proyecto de Dignificación del Comercio en Vereda, es un Spin Off del Proyecto Barrio Pedro Montt, que tiene por objetivo lo siguiente: Objetivo General: Incluir a los comerciantes de vereda en el proceso de reinvención del Barrio Pedro Montt. Objetivos Específicos: – Homogeneizar la visualización general de los ambulantes – Generar identidad barrial e identificación particular. – Perfeccionar el servicio comercial de vereda.


PRESENTACIÓN FINAL: Comprende dos instancias en las cuales los estudiantes presentan en la Sala de Taller, para luego presentar sus Proyectos en Valparaíso a las contrapartes.

Aplicando todos los contenidos adquiridos en el semestre, deben trabajar con un cliente que posee un problema y necesidad real. Es así que nuestro cliente, Camanchaca, mediante el programa “Camanchaca Amiga” se vincula en responsabilidad y aporte Social con la comunidad realizando diversas actividades enfocadas en la cercanía, cuidado del entorno y vida sana. Como parte de este programa, realizan la entrega de un pack de regalo de diversos productos de mar (fríos, congelados y conservados) a diversas comunidades, pobladores y/u organizaciones en un Packaging improvisado (packaging secundario). La propuesta a desarrollar debe entenderse como un complemento al envase secundario de poliestireno expandido, permitiendo soporte corporativo y de comunicación visual, incluyendo el desarrollo de propuesta de rediseño de la marca “Camanchaca Amiga”, presentando resultados factibles y bajo estándares de la industria.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con la Contraparte presente (Gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca y encargados de Relación con la Comunidad Área Corporativa de Sostenibilidad Social de Tomé y Coronel), donde ambas secciones presentaron sus propuestas en modalidad de pequeña feria. Por su parte, nuestra contraparte ofreció un Coffee Break a los estudiantes para hacer más distendida la actividad de cierre académico.