Considerando la oportunidad de agregar valor y disminuir la huella de carbono de los productos de uso doméstico, el XII Concurso de Diseño MADERA 21 planteó a estudiantes y docentes de Diseño, el desafío de desarrollo de productos, a partir de un elemento de madera dimensionable y existente en el mercado. En nuestra Escuela, este desafío fue abordado por estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial en Taller de Producto centrado en el Usuario en la Sede Plaza Oeste, San Carlos de Apoquindo y Sede Viña del Mar.


PRESENTACIÓN FINAL: Los estudiantes desarrollaron sus propuestas de innovación y fabricaron sus prototipos, los que presentaron junto a láminas a modo de examen final de la asignatura.

El Estudio Creativo Barroco Blanco de Valparaíso/Santiago, nos encomendó la tarea de las mejoras de sus servicios a clientes B2B (Business to Business), para mejorar accesos virtuales, plataformas digitales y comunicación del servicios ofrecido. Conjuntamente con desarrollar una Activación de Marca para que las personas conozcan el trabajo de Barroco Blanco.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en el desarrollo de una Activación de Marca (por medio de un personaje de proporciones visibles) para el estudio creativo Barroco Blanco. La activación debe conceptualizar y exponer los conceptos dados por BB y ser capaz de visibilizar los servicios y plataformas digitales de BB. También se presentará un Brochure/Informe que detalla el proceso de investigación, mapas y propuestas.

ANVASO MODA – FAGU: Remodelación de casa con giro comercial ubicada en calle Prat 92, Villa Alemana. La casa deberá ser dividida en 2 locales comerciales y requiere de organización de lay out, ambiente corporativo e incorporación de accesibilidad y exhibición de productos. BORDERLINE: Remodelación de tienda ubicada en calle Valparaíso 651, Viña del mar. El local comercial cuenta con 123 m2 y requiere de organización de lay out, ambiente corporativo e incorporación de accesibilidad y nueva marca propia de productos.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentan los resultados obtenido frente a la Contraparte en la sala de Taller de la Sede Viña del Mar.

El Proyecto desarrolla propuesta de valor en función de requerimientos de las variables que conforman el espacio. Diseña espacio funcional de acuerdo al análisis de los requerimientos y necesidades del usuario/cliente y considerando criterios funcionales, estéticos, técnicos y económicos.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en la entrega de un Dossier Digital que incluye información del espacio a trabajar, análisis de situación, referentes, propuesta conceptual y formal de la Propuesta de Diseño. Presentación grupal de Pitch referente a la propuesta.

Para cumplir con estos objetivos, Duoc UC Sede Plaza Oeste, se preocupa y se hace cargo de sus colaboradores para dar el mejor servicio a los estudiantes y todo aquel que pertenezca a la institución. Es por esto que se pone como meta este año 2023 rediseñar el espacio que existe para los docentes, a través de la asignatura de Diseño de Servicio que está encargada de empatizar y atender las necesidades de los usuarios (para mejorar el flujo, tareas e implementación de mobiliarios, para un mejor uso y trabajo).


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en un Dossier del Proyecto, normado en línea editora y gráfica, que recopila y evidencia de forma didáctica la totalidad del contenido relevante en cada etapa del proyecto de Diseño de Servicio (todo lo trabajado en el semestre). Entrega de prototipos de Punto de Contacto que propone como mejora interacciones del servicio, probándose con usuarios internos y externos del Servicio. Diversas características funcionales, tecnológicas, morfológicas y simbólicas coherentes con los distintos requerimientos interpretados y planteados en el Proyecto de Diseño de Servicio. Entrega de Proyecto final a través de renders y recorrido de la propuesta final. Diagrama “BluePrint Service” que define en su totalidad cada detalle acción/acto, proponiendo condiciones como: Escenarios, Actores, Acciones Frontstage /Backstage, Puntos de contacto, Canales, Pensamientos posibles (usuarios ), Emociones, Oportunidades.

Duoc UC Sede Plaza Oeste, se preocupa y se hace cargo de sus colaboradores para dar el mejor servicio a los estudiantes y todo aquel que pertenezca a la institución. Es por esto que se pone como meta este año 2023 rediseñar los espacios de atención al público, a través de la asignatura de Diseño de Servicio que está encargada de empatizar y atender las necesidades de los usuarios encargados de dar un servicio eficaz y eficiente (para mejorar el flujo, tareas e implementación de mobiliarios, para un mejor uso y trabajo).


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en un Dossier del Proyecto, normado en línea editora y gráfica, que recopila y evidencia de forma didáctica la totalidad del contenido relevante en cada etapa del proyecto de Diseño de Servicio (todo lo trabajado en el semestre). Entrega de prototipos de Punto de Contacto que propone como mejora interacciones del servicio, probándose con usuarios internos y externos del Servicio. Diversas características funcionales, tecnológicas, morfológicas y simbólicas coherentes con los distintos requerimientos interpretados y planteados en el Proyecto de Diseño de Servicio. Entrega de Proyecto final a través de renders y recorrido de la propuesta final. Diagrama “BluePrint Service” que define en su totalidad cada detalle acción/acto, proponiendo condiciones como: Escenarios, Actores, Acciones Frontstage /Backstage, Puntos de contacto, Canales, Pensamientos posibles (usuarios ), Emociones, Oportunidades.

DERCO, empresa chilena, opera en cuatro países de América del Sur. Su servicio DERCOmaq, en 12 ciudades de Chile, es especializado en venta, arriendo y mantenimiento de máquinas y vehículos en diversos rubros. El Proyecto consiste en una experiencia digital de Tracking y comunicación a tiempo real para información al cliente del proceso de mantenimiento de maquinarias.


PRESENTACIÓN FINAL: Se lleva a cabo de manera remota con la contraparte presente, donde los estudiantes exponen por equipo de trabajo sus prototipos experimentales como parte del proceso de cierre de la asignatura Arquitectura y Diseño de Interfaces.

DERCO es una empresa chilena que opera en cuatro países de América del Sur y su servicio DERCOMaq, en 12 ciudades de Chile, es especializado en venta, arriendo y mantenimiento de máquinas y vehículos en diversos rubros. Para este Proyecto colaborativo con el tercer año de la asignatura de Diseño de Servicio, se generó acuerdo con la Gerencia de la nueva sucursal de Concepción, lugar en el cuál, después de visitas, revisiones y la aplicación de diversas técnicas de investigación y needfinding, se desarrollaron diversos ensayos de prototipo de Puntos de Contacto y adaptación de ciertas escenas de frontstage en la sucursal, con propósito de mejorar y evolucionar aún más el servicio actual, permitiendo a nuestros estudiantes la exploración de diversas interacciones, desarrollo de mejoras moduladas a un servicio de alto estándar, aplicación de métodos de diseño en contexto de inserción potencial regional y con exigencia, desde una empresa de alto calibre a nivel nacional.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrolló con las 2 secciones de estudiantes que trabajaron el Proyecto con la empresa DERCOMaq, en 2 líneas diferentes de servicio, mediante Examen Transversal con exposición de 10 minutos por parte de cada equipo, presentando montaje con maquetas virtuales, maquetas físicas a escala de puntos de contacto y ambientes, Service Blueprint final e Informe ante comisión compuesta por docentes, Director de Carrera y visitas desde la Gerencia Zonal y Regional de DERCOMaq, destacándose la participación de todos los estudiantes y premiando desde la empresa, al mejor resultado de equipo de cada sección de la asignatura.

DERCO es una empresa chilena que opera en cuatro países de América del Sur y su servicio DERCOMaq, en 12 ciudades de Chile, es especializado en venta, arriendo y mantenimiento de máquinas y vehículos en diversos rubros. Para este Proyecto colaborativo con el tercer año de la asignatura de Diseño de Servicio, se generó acuerdo con la Gerencia, para desarrollar un concepto mejorado de servicio en terreno, mediante la modificación y adpatación integral de un vehículo tipo furgón. Después de aplicar diversas técnicas de investigación y needfinding, se generaron ensayos de prototipo de Puntos de Contacto y adaptación de ciertas escenas de frontstage, con propósito de mejorar y evolucionar aún más el servicio actual de soporte y mantenimiento en terreno, permitiendo a nuestros estudiantes la exploración de diversas interacciones, aplicación de métodos de diseño en contexto de inserción potencial regional y con exigencia, desde empresa de calibre a nivel nacional.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrolló con las 2 secciones de estudiantes que trabajaron el Proyecto con la empresa DERCOMaq, en 2 líneas diferentes de servicio, mediante Examen Transversal con exposición de 10 minutos por parte de cada equipo, presentando montaje con maquetas virtuales, maquetas físicas a escala de puntos de contacto y ambientes, Service Blueprint final e Informe ante comisión compuesta por docentes, Director de Carrera y visitas desde la Gerencia Zonal y Regional de DERCOMaq, destacándose la participación de todos los estudiantes y premiando desde la empresa, al mejor resultado de equipo de cada sección de la asignatura.

Tras la formación y gestión de las diversas Agencias de Diseño creadas en el primer Desafío, tanto en la mención de “Identidad Visual” como en “Interfaces e Interacciones”, comienza una nueva etapa: ofrecer soluciones de comunicación visual (en identidad visual, packaging, señalización e interfaces) a clientes con necesidades de diseño reales. De esta forma, todos los estudiantes demostrarán todas las competencias disciplinares adquiridas en su trayectoria académica, resolviendo problemáticas reales.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Auditorio de la Sede con un resumen de trabajados, más una presentación en hall central. Ocasión donde se unen distintas disciplinas de la Escuela de Diseño en una gran muestra, finalizando la jornada con premiación de los mejores Proyectos elegidos por los mismos estudiantes.