Desarrollo de productos asociados a las órtesis y prótesis para mascotas puedan ser lo más independientes posibles, para esto los alumnos se contactarán con las familias que tengan mascotas en alguna condición compleja de invalidez para que por intermedio del desarrollo de diseño con validaciones y testeos desarrollen el producto más indicado para cada uno de estos pacientes utilizando criterios para fabricación de productos por componentes en máquinas de la industria 4.0, como corte láser, router CNC, prototipadoras FDM.

El Proyecto tendrá como foco el desarrollo de elementos que componen la Alfarería Nacimentana, para lo cual se abordaron tres aspectos la promoción, piezas de alfarería con identidad de pueblos originarios e innovadoras y establecimiento de etapa de terminaciones mediante, donde se desarrollaron propuestas que responderían a dos tipos de alfareros, el apegado a las tradiciones y el que necesitaba un enfoque innovador. Finalmente, las propuestas resultantes fueron expuestas en el examen por los equipos teniendo presente que el desarrollo de los diseños fue para los arquetipos mencionados, donde se mostró materialización asociada a los conceptos, usabilidad y viabilidad que presentaban para una posterior entrega a los alfareros.

VEKA, líder mundial en la fabricación de perfil de PVC, es una empresa reconocida en más de 80 países por su compromiso con el medio ambiente y la calidad excepcional de sus sistemas de perfiles en PVC para puertas, ventanas y persianas. Busca a DUOC UC para recuperar los retazos no utilizables de los perfiles desde los fabricantes de ventana (clientes VEKA) en las principales ciudades de Chile. El objetivo final es poder reciclarlos en la fábrica de VEKA en Santiago (o gestionar su reciclaje).

Se encargó a los seis equipos de estudiantes diseñar mejoras funcionales al sistema de producción del Restaurant Domenica, ubicado en la comuna de Providencia en Santiago. Para llevar a cabo esta tarea, los equipos debieron realizar un estudio profundo del lugar y de las tareas que en todo el restorán se llevaban a cabo por cada uno de sus usuarios, para ofrecer su servicio de comida. Las complejidades de los protocolos de la pandemia y las necesidades de trabajo ininterrumpido del restaurant, nos obligó a diseñar un modelo de investigación que permitiera que todos los equipos accedieran a la información levantada, sin necesidad estar de manera presencial en el restorán. Domenica es un restaurant con 15 trabajadores que laboran en dos turnos, dentro de 258 metros cuadrados.

Proyecto realizado por estudiantes de Diseño Gráfico, los cuales se conformaron como agencias de diseño para trabajar con emprendedores de la Comuna de Cerrillos “Agrupación Manos Creadoras”, los cuales no contaban con una marca que los identificara, viviendo la experiencia de abordar problemáticas y necesidades de un cliente real, para ello se trabajó con metodologías, técnicas creativas y herramientas para desarrollar un plan estratégico, el cual les permitió abordar y dar respuesta al desafío de crear una identidad visual consistente a cada emprendedora.

El encargo consistió en abordar el diseño de un Pronto COPEC, específicamente el que está ubicado en la estación de servicio en la esquina de las Avenidas Presidente Riesco y Manquehue. Lo solicitado por el cliente era proponer una estación pensando en el futuro, considerando temas en que las empresas están muy enfocadas como son la electro movilidad, la sustentabilidad y el reciclaje. Dentro de los puntos mencionados a resolver se tomaron, la mejora en los tiempos de espera de los usuarios, la consideración en los locales de las ventas por delivery, la optimización de las filas, y la posibilidad de incorporar nuevos productos más saludables y/o orgánicos a la venta.

La Alfarería de Nacimiento, es el resultado de un proceso manual, en donde cada pieza conlleva un largo y dedicado proceso de creación y trabajo, es la actividad que da más prestigio a la comuna y a su vez la que más la identifica a nivel nacional e internacional, pero tiene una escasa difusión a través de soportes que permita contar / mostrar las bases e hitos patrimoniales de la historia y tradición artesana de la alfarería en la comuna. Proponemos trabajar en el desarrollo de alternativas para la difusión a través de publicaciones en impreso/s y digital de la historia, cultura y patrimonio alfarero de Nacimiento, considerando nuevas tendencias e innovaciones del mercado editorial que ofrece el sistema de producción: materiales, terminaciones e insumos de medios de salida.

Proyecto Colaborativo de Diseño de Vestuario, en la asignatura de Desarrollo de Colecciones para la marca del Diseñador Matías Hernán, la cual debe cumplir con los requerimientos solicitados por la marca, tales como: público objetivo, universo de vestuario, contexto actual y proyección de mercado. Bajo esto se solicita una colección que incluye distintas líneas de productos, bajo un concepto que alinea la propuesta de forma creativa e interesante, lo que se expondrá por medio de vitrinas, moodboard, procesos, percheros, fichas técnicas, láminas conceptuales, brief comunicacional, productos y fotografías comunicacionales de las propuestas de Vestuario.

Seleccionado dentro de los 10 finalistas del Concurso CORMA 2022. Compact Picnic fue creado como un Objeto de Valor, donde nace de la necesidad de los usuarios de querer transportar utensilios de camping de manera sencilla y sin tanto aparataje. Compact Picnic es una bandeja de picar transportable, epilable. En su interior porta cuatro platos medianos y cuatro cubiertos, facilitando su transporte y su usabilidad. Es un objeto conceptual – funcional, de simple solución técnica y creación de valor a través del material. Su materialidad es 100% en madera donde su óptima cubicación permita evitar material residual. Su forma de armado, por medio de encajes lo convierte en un todo siendo innovador tanto por su forma de armado diferenciándolo de todo lo ya existente en el mercado. Cumple con los requisitos y análisis de Objeto de Valor, uso diario, funcional, comercializable y de alta producción industrial, cumpliendo los criterios de sustentabilidad.


PRESENTACIÓN FINAL: Exposición ante jurado para la selección con láminas digitales, Pitch y exposición verbal. Se presentó prototipo escala: 1:1

Madera 21 es el área de Innovación en madera de Corma (Corporación Chilena de la Madera), cuyo objetivo es fomentar el uso de la madera en distintas áreas. En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer concurso de diseño Madera21 – Corma. Esta versión 2022 constituye la XI Versión del Concurso y está orientada a desafiar a la madera desde el diseño, estudiando un elemento de madera y optimizándolo con el objetivo de agregar valor y, a la vez, disponibilizar elementos sustentables que permitan reducir la huella de carbono. De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad.