Proyecto colaborativo en el cual los estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario en base a los requerimientos del vestuario para yoga debieron crear prendas para la disciplina considerando la confortabilidad y ergonomía que exige en compatibilidad con los movimientos del cuerpo.


PRESENTACIÓN FINAL: Se llevó a cabo con una sesión fotográfica con un segundo look consistente en un traje de baño más un envolvente, a modo de foto catálogo.

Casa Nina Herrera es una empresa familiar nacional con más de 30 años en el mercado textil, enfocado en el mundo hogar. Es por esto que Duoc UC sede Viña del Mar en conjunto con Casa Nina Herrera, hicieron una alianza para que los estudientes de la asignatura Textil Aplicado al Interiorismo pudiesen visitar la fábrica, conocer de la producción nacional, y tuviesen la oportunidad de diseñar Productos de Línea, reutilización e Innovación. Las distintas líneas con que tuvieron que trabajar los estudientes fueron: Cocina/Comedor, Terraza, Baño, Mundo Kids, Mundo Baby y Mascotas.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación se desarrolló en el espacio COWORK de la sede de Viña del Mar. Ahí se generó el montaje de cada equipo con la ambientación correspondiente a la línea que desarrollaron en el Proyecto.

El objetivo del Proyecto fue diseñar un packaging con materiales naturales para presentar Pipets de Aceite de Oliva comestibles en un salón comedor, proyectando delicadeza e higiene, y a la vez protegiendo al producto y exigiendo la menos manipulación posible de las pipetas por parte del usuario. El Proyecto duró cerca de 2 meses en los que la empresa I AM NOT PLASTIC participó del lanzamiento y luego de la presentación de los Proyectos finales, resultado el equipo compuesto por Matías Carvajal, Vicente Rogers e Ignacio Montes como ganadores.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la sede San Carlo de Apoquindo con la empresa presente, donde los estudiantes presentaros sus propuestas a través de prototipos y láminas en una exposición montada para la ocasión.

La asignatura Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico trabaja en metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en activa Vinculación con el Medio. En esta oportunidad se cumplieron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC Puente Alto, Estación central y Ñuñoa. En una primera Feria DD los estudiantes presentaron sus Oficinas de diseño en las dos menciones (“Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”) en el hall de entrada de la sede Padre Alonso de Ovalle, en la que pudieron poner en práctica sus Pitch para presentar su oferta y propuesta de valor. En esta oportunidad los Emprendedores escogieron a las Oficinas de Diseño con las que decidieron trabajar para desarrollar sus Proyectos de diseño y poder potenciar sus negocios. En una segunda etapa, la Feria DD presentó el proceso de creación de marcas, piezas gráficas e interfaces para cada uno de los emprendedores que trabajaron con los equipos. En total se trabajó con 6 emprendimientos (mención de Identidad Visual).


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Auditorio de la Sede donde se invitó a los clientes reales a presenciar las presentaciones de los Proyectos realizados por los estudiantes a través de un Pitch acompañado de material audiovisual. También asistieron personal de SERCOTEC Estación Central, Ñuñoa y Puente Alto, familiares y amigos de los estudiantes, administrativos y directivos de la sede y estudiantes de otras generaciones. Terminadas las presentaciones en el auditorio se invitó a visitar la muestra de los Proyectos de los estudiantes en el hall central, ahí pudieron mostrar las láminas con sus procesos, pantallas con los prototipos de los sitios y aplicaciones digitales y algunas piezas gráficas impresas cómo packaging, afiches, flyers y otros. Los estudiantes, familiares y sus clientes se sacaron fotos con las muestras y se agradeció su visita, muchos manifestaron quedar muy contentos con los resultados, resultando en algunos casos, con acuerdos laborales posteriores con los estudiantes.

En la asignatura Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico se realizó el Proyecto llamado “Feria DD”, se trabajó con metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en Vinculación con el Medio. En esta oportunidad se desarrollaron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC y emprendedores autogestionados por los estudiantes. En una primera “Feria DD” los estudiantes presentaron sus estudios de diseño en el hall de entrada de la sede Padre Alonso de Ovalle. En esta oportunidad los emprendedores escogieron a los estudios que podían dar mejor respuesta a sus necesidades para desarrollar sus Proyectos de diseño.  En el caso de la mención de “Interfaces e Interacciones” los trabajos realizados corresponden a: 1- Diseño de Experiencias e investigación de Usuario. 2- Diseño y Conceptualización de sitio Web, hasta un prototipo navegable. 3- Test de Usabilidad. 4- Marketing Digital. Los estudiantes finalizan el Proyecto con la entrega de un informe UX, los prototipos y Behance que muestra el paso a paso del trabajo realizado. En total en la mención se trabajó con 9 emprendimientos 8 de ellas provenientes de SERCOTEC y 1 autogestionado por los estudiantes.


PRESENTACIÓN FINAL: En una segunda etapa, la “Feria DD” presentó el proceso y los resultados alcanzados para cada emprendedor. Los estudiantes prepararon sus presentaciones en formato Pitch acompañados de una presentación PowerPoint que mostró el proceso desarrollado. Este hito se llevó a cabo en el Auditorio Iñiguez de la sede Padre Alonso de Ovalle, donde contamos con la presencia de los Emprendedores, representantes de SERCOTEC, docentes y estudiantes de todos los años. Paralelo a esto, los estudiantes desarrollaron la feria en el hall del auditorio, con una lámina explicativa del trabajo realizado para cada emprendimiento.

Tras la formación y gestión de las diversas Agencias de Diseño creadas en el primer Desafío, tanto en la mención de “Identidad Visual” como en “Interfaces e Interacciones”, comienza una nueva etapa: Ofrecer soluciones de comunicación visual (en identidad visual, packaging, señalización e interfaces) a clientes con necesidades de diseño reales. De esta forma, todos los estudiantes demostrarán todas las competencias disciplinares adquiridas en su trayectoria académica, resolviendo problemáticas reales.


PRESENTACIÓN FINAL: El proceso final del Proyecto se dividió en 2 partes: La primera fue cuando los estudiantes montaron la Feria DD donde se mostraron los resultados obtenidos, siendo visitados por los clientes. Y la segunda consistió en la entrega de su examen a la comisión de docentes conformada por los docentes de ambas menciones, donde los estudiantes presentaron los resultados a partir del feedback entregado en la instancia anterior.

Seguimiento a estudiantes de Diseño Industrial en sus Proyectos de Vinculación con el Medio. En ellos trabajaron como agencias de diseño de diferentes maneras para desarrollar los Proyectos de acuerdo a las necesidades del cliente.


PRESENTACIÓN FINAL: El Proyecto concluyó con un montaje en sala donde se mostró a las contrapartes por medio de láminas, fotografías y prototipos los resultados finales de los estudiantes.

Estudiantes de séptimo semestre, organizados en equipos, trabajaron levantando problemáticas contingentes y sus oportunidades de solución a través del Diseño de Ambientes. En ese contexto, cada equipo se vinculó con su contraparte para el desarrollo de una investigación, de un Brief y un anteproyecto. Las problemáticas trabajadas fueron variadas, desde el campo de la crisis climática, del desarrollo de nuevos espacios para la salud mental, el desarrollo infantil, hasta la mejora de infraestructura para espacios comerciales. A partir de los anteproyectos de equipo, los estudiantes finalizaron el proceso desarrollando propuestas individuales.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación de los Proyectos y maquetas se realizó en un montaje en sala con la participación de las dos secciones de la sede San Carlos de Apoquindo.

Desarrollo de soluciones innovadoras, emprendimiento de productos y servicios de diseño, considerando el contexto y el mercado real para la detección de oportunidades en la colocación de servicios y productos de diseño.


PRESENTACIÓN FINAL: La entrega de Proyecto Profesional se llevó a cabo con la participación de estudiantes que trabajaron de manera individual para generar soluciones innovadoras. El enfoque principal fue desarrollar productos y/o servicios de diseño considerando el contexto y el mercado real, identificando oportunidades para el desarrollo de dichos servicios y productos. A continuación, se detalla cómo se realizó la presentación. Se realizó en la sala de clase, donde cada estudiante expuso sus soluciones mediante láminas impresas y prototipos. La estructura de la presentación fue la siguiente: Láminas Impresas, Descripción de la Solución Desarrollada y como esta puede ser transferida el mercado. Generación de la Propuesta de Valor, explicando el producto o servicio diseñado, destacando sus características y beneficios desde el punto de vista económico , social y ambiental. Evaluación del impacto potencial en el mercado y la viabilidad de su implementación. Además debían entregar Prototipos Físicos y/o Digitales. Cada estudiante mostró prototipos tangibles que representaban su producto o servicio. Estos prototipos permitieron visualizar y entender mejor las propuestas junto a las interacciones diseñadas. Algunos estudiantes realizaron demostraciones prácticas de cómo funcionaban sus productos o servicios, facilitando una comprensión más profunda de sus propuestas.

Desarrollo de soluciones enfocadas en la disminución de la evasión del pasaje en el transporte público de la Región Metropolitana, por medio de la observación e investigación del comportamientos de los usuarios y el funcionamiento del servicio, con la finalidad de descubrir oportunidades de mejora, para así crear una experiencia mejorada a través de los puntos de contacto e interacciones claves dentro del servicio.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto colaborativo entre “Voy Santiago” y la asignatura “Diseño de Servicio” se llevó a cabo en un evento estructurado en el que participaron seis equipos de estudiantes, los cuales contaban con 10 minutos para dar a conocer sus proyectos. Cada equipo tuvo la oportunidad de presentar su propuesta en un formato estandarizado que incluía dos láminas de presentación y prototipos de sus soluciones. Lámina 1: Levantamientos de información y hallazgos. • Investigación Inicial. • Identificación de Problemas. Lámina 2: Propuesta. • Descripción de la Solución. • Impacto Potencial. • Blue print. Presentación de Prototipos: Cada equipo mostró sus prototipos junto con sus presentaciones. Retroalimentación de la Contraparte: • Fortalezas de la Propuesta. • Áreas de Mejora. • Implementación. • Reconocimiento al esfuerzo y creatividad.