Nuestros estudiantes organizados en Estudios de Diseño realizaron alianzas profesionales con empresas y/o instituciones a fin de resolver problemáticas y necesidades reales tanto de identidad como de comunicación de marca, todas posibles de ser abordadas y resueltas desde el Diseño Gráfico. Los estudios enfrentaron retos como campañas comunicacionales, re-diseño y/o creación de identidades de marcas, desarrollo de packagings, diseño y construcción de estrategias de posicionamiento digital (Website, Apps y RRSS), y asesorías en comunicación visual.


PRESENTACIÓN FINAL: El conjunto de Estudios de Diseño presentaron sus proyectos en una Feria de Diseño (Feria DD) con la presencia de sus clientes, en una actividad que además estuvo abierta a toda la comunidad de la sede. Cada Proyecto se expuso en un stand donde se desplegaron los prototipos y maquetas finales de las piezas ejecutadas, junto con una presentación de fundamentación de la solución propuesta, la que fue retroalimentada por el cliente.

En este Proyecto se busca que los estudiantes logren generar un desarrollo gráfico orientado a las competencias de la asignatura en desarrollo, esto se plantea en el Desafío 04 que trabajen con clientes reales y potenciales. Así mismo es como entra el departamento de migrantes, en una necesidad de resolver y ayudar a estos usuarios, nuestros estudiantes están a cargo de generar el proceso de desarrollo de marca mas piezas complementarias, que ayuden al emprendedor a tener una mejor visualización para su negocio.


PRESENTACIÓN FINAL: Para la presentación de este Proyecto, se realizó una exposición en patio central de la Sede, con visita de los emprendedores del Departamento de Migración de la Municipalidad de Lo Espejo en conjunto autoridades de Sede Plaza Oeste. Donde los estudiantes pudieron dar muestra y evidencias de su desarrollo y explicar de forma efectiva a sus clientes su propuesta.

Este primer semestre 2024 como docentes de la asignatura Diseño de Servicio junto con el Jardín Infantil Madreselva de Maipú, nos planteamos como desafío rediseñar métodos de aprendizaje en espacios exteriores para producir un impacto positivo en la educación pre-escolar a través de objetos tangibles diseñados por alumnos de la carrera de Diseño Industrial.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con montaje exterior en la sede Plaza Oeste donde los estudiantes expusieron y presentaron las propuestas finales a la contraparte.

Diseño de Servicios, es una asignatura de 5° semestre orientada a la concreción de un perfil profesional de diseñador industrial en la línea del diseño de productos intangibles, diseño emocional y diseño de experiencias. En su proceso se entrenarán y aprenderán a aplicar diversas técnicas de levantamiento de información y análisis etnográfico y psicográfico asociado a los usuarios del servicio, considerando técnicas cualitativas y cuantitativas para esto.


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en la entrega del Examen Transversal junto a comisión de Game Club, con montaje en sala de maquetas, láminas y presentación de cada estudiante.

Proyecto asociado a solucionar un aspecto productivo del invernadero Vivero Horcones, ARAUCO S.A; el corte superficial de la corteza de pequeños esquejes de plantas de Eucalyptus que se necesitan activar para ser plantados y tener potencial de crecer. Para esto después de reuniones con la contraparte, se generó Brief, Hoja de Ruta, acuerdo y Gantt que diera sentido y agenda a las actividades del Proyecto. Con esto los estudiantes, formado en agencias, desarrollaron investigación de campo con visitas a terreno, entrevistas y Focus, y en general todo el levantamiento de información y generación de requerimientos, en equipos, para luego desembocar a etapas de conceptualización, ideación, bocetaje, y maquetas de forma individual, con lo cual se realizaron 2 testeos y retroalimentaciones desde la contraparte. Finalmente, cada estudiante desarrollo un prototipo final, mediante técnicas de representación digital y prototipo físico probable y usable, con herramientas DDhub, lo que permitió en conjunto a la contraparte, revisar y probar las alternativas, para definir 3 herramientas, que finalmente serán testeadas y desarrolladas en conjunto, para lograr un producto 2.0 implementable en la producción del invernadero este semestre 2024-2.


PRESENTACIÓN FINAL: Entrega con presentación en Auditorio Central de Sede San Andrés de Concepción, montaje de prototipos en Foyer, con audiencia de estudiantes invitados de la Escuela y contraparte participando como audiencia y comisión de revisión.

Proyecto Profesional, mención Identidad Visual, tiene por objetivo que los estudiantes, en equipos de trabajo desarrollen propuestas de solución que atienda a las diversas necesidades y problemáticas de diferentes contrapartes, las cuales están insertas en el mercado en un contexto real.


PRESENTACIÓN FINAL: En la fase final, los equipos conformados por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, pertenecientes a la mención de Identidad Visual, presentaron los resultados finales de sus proyectos en Auditorio frente a un público conformado por estudiantes, docentes y clientes. En la misma instancia además se desarrolló una muestra a través del montaje de láminas impresas y digitales, en formato de imagen y video.

Realizar propuesta de Imagen Corporativa y sus respectivas aplicaciones para Mesa de Enoturismo, Valle del Biobío, instancia presidida por SERNATUR Biobío, la cual fue conformada en noviembre de 2023 y necesita de elementos de comunicación visual para iniciar el camino de postulación a fondos y atraer turistas a este nuevo polo de desarrollo económico regional.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación de las propuestas fue realizada en sede, en sala de proyectos, convocando a ambas secciones de la asignatura y a nuestras contrapartes: Sernatur Biobío y la Mesa de Enoturismo, Valle del Biobío. Los estudiantes montaron en los mesones sus láminas de fundamentos y maquetas solicitadas para revisar la aplicación de la marca gráfica en diferentes soportes gráficos, exponiendo en 5 minutos sus propuestas a los invitados y docentes presentes.

El Proyecto nace desde la necesidad de acercar a nuestros estudiantes a resolver un desafío con la puesta en valor en el contexto regional de nuestra sede, en que se invita a desarrollar una pieza editorial, particularmente un catálogo, es por esto que decidimos proponer a nuestros estudiantes diseñar para este importante museo de la ciudad de Concepción. La Galería de la Historia de Concepción es un museo inaugurado en 1983, ubicado en la ciudad de Concepción, específicamente en el centro del Parque Ecuador, en las faldas del Cerro Caracol. Su sala de exposición principal cuenta con una serie de dioramas que cuentan la historia de Concepción y la región, realizados todos por el artista nacional Rodolfo Gutiérrez, más conocido como ZERREITUG. Además tiene tres salas de exposiciones que son menos visitadas y conocidas, la exposición de cultura Mapuche, Concepción en la guerra del Pacífico, y la exposición de loza y cerámica regional. Nuestro desafío apunta a que el diseño que deben proponer nuestros estudiantes es invitar e incentivar la visita a la galería y recorrer todas sus muestras, no sólo la de dioramas. Luego de plantear el desafío en aula de hace una visita a la sala, una salida a terreno para que los estudiantes conozcan el lugar, donde se les hizo una visita guiada enfocada en los aspectos referentes a la realización de las muestras más que a lo histórico de cada espacio, siendo muy útil para los estudiantes conocer materialidades, formas de realización de la exposición museográfica y el diseño de exposiciones. Como actividad final de la visita se les dio una charla por parte de la diseñadora del museo donde les hizo muestra de las distintas piezas que produce el museo para la comunidad, explicando sus procesos de producción y reproducción en imprenta, exposición que fue muy agradecida por los estudiantes ya que un profesional del área les demostró en base a ejemplos de su propia dirección el como se opera la industria gráfica. Luego de esto se paso a la etapa de propuesta de solución y cada equipo desarrollo lo que mejor consideraron tanto estéticamente, funcionalmente y poniendo mucho cuidado en la realización de sus catálogos en las dependencias de nuestro CSG donde aprendieron a utilizar las maquinas disponibles en este lugar de prototipado y maquetación.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con un montaje de productos gráficos en aula, junto con el desarrollo de un Behance con los resultados y propuestas finales.

El Proyecto Desafío PARINA se enmarcan en un cambio, renovación o delimitación de énfasis en los contenidos de los parques nacionales; “figuras como Forestín quedan bajo el alero de la CONAF, por lo que se abren oportunidades de desarrollar nuevos personajes con un enfoque actualizado y considerando nuevas tecnologías, redes sociales y soportes”. Es en este contexto que nace “PARINA”, un personaje basado en una flamenco o Parina grande, ave endémica que habita la zona norte, es una niña-adolescente, curiosa, animada, cercana, tierna, perspicaz y muy, pero muy ansiosa por conocer los secretos del tesoro más grande de Chile: sus parques. Durante una enriquecedora jornada de workshop, los participantes adquirieron los lineamientos necesarios para desarrollar representaciones: “Este personaje está pensado para formatos animado (animación y gráficas), y como títere para acompañar publicaciones y contenidos de redes sociales, por lo que se requiere trabajar diseño conforme a los requerimientos aquí mencionados”.


PRESENTACIÓN FINAL: La jornada de workshop se desarrolló en la sala de CSG del edificio San Carlos de Apoquindo y partió con la introducción de Diego Morrison, representante de CONAF quien pudo presentar el Proyecto a los participantes, así como responder las dudas que surgían con respecto a su realización. Luego de esto, la profesor a cargo les entrego los requerimientos del encargo, la forma de buscar información con respecto a la anatomía de la especie y conceptos claves para trabajar en base al Brief. Los estudiantes trabajaron sus primeros bocetos previos de manera análoga y digital apoyados de retroalimentación constante y personalizada. Para finalizar la actividad, se les solicita a quienes participaron puedan enviar sus evidencias de manera mas desarrollada vía mail para ser revisadas y evaluadas.

Diseño de Servicio para BUS CONCIERTOS. Se desarrolló bajo al metodología Service Design Thinking y el Triple Diamante. Etapas de Investigación, etnografía, definición de problemática y oportunidades, ideación de soluciones y prototipado. Se mejoraron ámbitos de comunicación de marca, recepción, experiencia de cliente y desarrollo de procesos logísticos del servicio.


PRESENTYACIÓN FINAL: Consistió en la presentación del examen en sala, con una explicación breve tipo Pitch por cada equipo de las problemáticas encontradas y como se resolvieron, apoyándose en material audiovisual, prototipos físicos y láminas visuales de apoyo. Después ronda de preguntas y conversatorio sobre el Proyecto.