Diseño de Servicio para la empresa de Turismo Aventura RITOQUE ATV. Se desarrolló bajo al metodología Service Design Thinking y el Triple Diamante. Etapas de Investigación, etnografía, definición de problemática y oportunidades, ideación de soluciones y prototipado. Se mejoraron ámbitos de comunicación de marca, recepción, experiencia de cliente y desarrollo de procesos logísticos del servicio.


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en la presentación del examen en sala, con una explicación breve tipo Pitch por cada equipo de las problemáticas encontradas y como se resolvieron, apoyándose en material audiovisual, prototipos físicos y láminas visuales de apoyo. Después ronda de preguntas y conversatorio sobre el Proyecto.

Desarrollo de propuestas de packaging para emprendedores en el rubro de la pastelería. Se generaron distintos brief a partir de necesidades particulares de los clientes, cada equipo trabajo con un Proyecto, en primera instancia los estudiantes realizar un levantamiento de información visitando a los clientes para entender el mercado y los productos que desean contener. Para posteriormente los estudiantes realizar prototipos y testeos de sus alternativas, que posteriormente presentaron a sus clientes.


PRESENTACIÓN FINAL: Consistió en la entrega del examen, los estudiantes montaron sus propuestas en formato “stand” dentro de la sala de clase. Los clientes fueron invitados a las presentaciones, quedando muy conformes y sorprendidos con los resultados.

El proyecto: “Taller de Manualidades y Confección de Elementos para tu Hogar” surge tras el incendio que afectó a la quinta región en febrero de 2024, específicamente en distintas zonas de la ciudad de Viña del Mar. Una de estas áreas fue el sector de “El Salto”, que está cercano a nuestra sede. Con la idea de apoyar a la comunidad, La Pastoral de Duoc UC, se une a la Carrera de Diseño de Vestuario para ofrecer un taller de manualidades a las familias siniestradas, para que las mujeres, o quienes lo necesitaran, aprendieran a usar máquinas de coser a través de la confección de productos para el hogar, con el fin de embellecer sus casas a partir de sus propias creaciones. Los talleres fueron impartidos por los estudiantes de la asignatura optativa de “Gestión y Producción de Recursos Locales” los que fueron guiados por una docente de la carrera. Sumado a los anterior y en pos de generar un círculo virtuoso, el material textil fue donado por una ONG. Este material correspondía a toldos blancos en desuso, los que sirvieron de materia prima para los productos desarrollados, entre los que destacan: Fundas para cojín, accesorios con trapillo, guante y pechera para cocina, repisa textil y accesorios para baño. Cada uno de los productos fueron sublimados con temáticas seleccionadas por las participantes, logrando personalizar cada elemento confeccionado.


PRESENTACIÓN FINAL: Lo hicieron las participantes del taller en compañía de los estudiantes monitores, docente a cargo y representantes de pastoral, mostrando sus trabajos realizados, en la última sesión de clases , con un desayuno preparado por la Pastoral de la sede Viña del Mar.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones, solicitó a una estudiante de la carrera de Diseño de Vestuario, desarrollar una propuesta de indumentaria para el perro Robot: Cyber Dog, con el objetivo de visibilizar la marca Duoc UC y diferenciarlo de otras instituciones que también poseen el robot. Junto con esto, el vestuario también resolvería los problemas de roces y rayones que estaba sufriendo el material del perro por las piruetas que realiza sobre superficies abrasivas.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Centro Tecnológico de la sede Viña del Mar, en presencia de Directores de Carrera de las Escuelas involucradas, estudiantes y docente programador del Cyber Dog.

Iones Team Chile fue fundado por el ex seleccionado nacional de triatlón Manuel José Conejeros. En este proyecto, el Coach entrena a alrededor de 80 personas con las que diariamente rotan las disciplinas de su práctica. Bajo la no menor experiencia del ex seleccionado nacional, pudimos darnos cuenta que el vestuario utilizado para las disciplinas que no son de agua, carecen de ergonomía, tecnología, diseño y seguridad. Así es como nace el proyecto junto a Duoc Viña del Mar, en dónde se espera que de manera conjunta, los alumnos puedan recabar información con el equipo y diseñar el vestuario idóneo para el mejor desempeño de la disciplina.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación final se realizó en sala con montaje triple: 1.- Las prendas confeccionadas en maniquí. 2.- Fichas digitales de vestuario confeccionado y diseños digitales (Trisuit, Mochila y Cup). 3.- Video de Presentación del Producto (evidencia audiovisual dónde se muestren las características ergonómicas y de desempeño del producto) .

El origen de este Proyecto nace en la asignatura de “Diseño de Vestuario Funcional” dentro de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC, sede Viña del Mar. En esta asignatura distintos equipos de estudiantes desarrollaron propuestas de vestuario destinadas a dulceros, fabricantes y maestros de La Ligua, basadas en los requisitos específicos de dichos trabajadores obtenidos por un proceso de investigación en terreno. Posteriormente, estas propuestas fueron compartidas con los sindicatos, quienes seleccionaron diversos elementos de cada una para crear prototipos que se ajustaran a los gustos y necesidades particulares de los usuarios finales. En el proceso de generar la propuestas de prototipado se hace presente Valparaíso Creativo, junto a Corfo, para cofinanciar este proyecto.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó la propuesta final de los prototipos a los Dulceros en La Ligua.

El colegio Andalién es un colegio en la comuna de Colina, al norte de Santiago, que durante la Pandemia pasó de ser un colegio que llegaba hasta octavo básico, a ser uno con la educación media completa. El aumento de los años escolares del colegio, trajo consigo no sólo adaptaciones en la forma de enseñar del colegio, sino que también cambios en los usos de la infraestructura disponible en los espacios exteriores, ya que apareció un nuevo perfil de estudiante que tiene necesidades y requerimientos distintos a los vistos hasta ahora en el lugar. Como parte de la problemática del Proyecto, aparece la necesidad de no sólo crear espacios que se adapten a este nuevo perfil de estudiante, sino que también sientan que estos espacios les pertenecen, en respuesta al distanciamiento con la institución durante los años de pandemia.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en 2 partes. La primera con una exposición en el colegio, donde se compartieron los resultados con el cuerpo administrativo y docentes del colegio, los cuales dieron feedback a los estudiantes para mejorar el resultado. La segunda parte mediante una publicación digital de los resultados en la plataforma Behance, las cuales fueron enviadas a la administración del colegio para poder ser vistas por toda la comunidad.

El Proyecto de creación de el sitio web para el colegio municipalizado de la comuna de La Florida Carmen Arriarán se desarrolló con un enfoque colaborativo y centrado en las necesidades de sus usuarios. El proceso comenzó con un análisis detallado de los requerimientos específicos de cada institución, lo que permitió diseñar una arquitectura clara y funcional para el sitio. A partir de esto, se elaboró un diseño intuitivo que facilita la navegación. La implementación se llevó a cabo utilizando tecnologías modernas y accesibles, asegurando la compatibilidad con diferentes dispositivos. Además, se incorporaron funcionalidades clave, como calendarios, notificaciones y secciones personalizadas, con el objetivo de ofrecer una experiencia integral tanto para estudiantes y padres como para el personal educativo. De esta manera, se garantizó un sitio web completo, funcional y adaptado a las necesidades de la comunidad escolar.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación se realizó vía Meet, ya que algunos de los clientes se les dificultaban los horarios. Quedando evidencia sen las imágenes que tomamos, lo cual fue idea de ellos por encontrarse también en horas laborales en los colegios.

El Proyecto trata de recursos lúdicos de apoyo para educación ambiental bajo la Metodología Montessori, realizados con apego a una visión sustentable.


PRESENTACIÓN FINAL: Los Proyectos fueron expuestos en montaje en sala de Taller de la Sede. Los productos finales fueron presentados y testeados en un colegio Montessori.

El Proyecto consiste en el diseño y desarrollo de productos útiles y funcionales a partir de la reutilización creativa de residuos orgánicos e inorgánicos generados en la Sede San Carlos de Apoquindo (Área Sostenibilidad Duoc UC), por parte de estudiantes de Diseño Industrial de IV semestre de dicha Sede, contribuyendo así a la reducción de residuos y al desarrollo de soluciones sostenibles.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron los prototipos finales escala 1:1 fabricados con residuos de la Sede SC a modo de Producto terminado, frente a una comisión de docentes respectivos de la asignatura y las representantes del Área de Sostenibilidad de Duoc UC (cliente).