Pasarela Valparaíso 2023

Pasarela Valparaíso es un espacio de integración, profesionalización y visibilización del sector productivo del vestuario, donde confluyen talentos creativos, servicios productivos, ámbitos de la cultura y la educación, medios de comunicación y los distintos actores de esta industria , bajo una mirada que reconoce a la moda como eje de un sistema de agregación de valor, reconociendo su aporte al desarrollo de las economías creativas regionales. través de un evento-vitrina que potencie una identidad regional competitiva y conforme una plataforma de visibilidad para emprendedores creativos y marcas de vestuario y accesorios, que desarrollen productos de excelencia sustentados por una clara propuesta de calidad, una proyección de mercado basada en la diferenciación y orientación a la sostenibilidad. Los objetivos específicos son: Vincular tempranamente a los estudiantes y titulados con la industria. Ampliar el campo laboral, potenciando el emprendimiento y posicionarnos como líderes y referentes en la formación de Diseñadores de Vestuario a nivel nacional (e internacional). Apoyar una articulación entre diseño, cultura y desarrollo regional sostenible. Incorporar a la oferta cultural local un evento de alto estándar cuyo valor esté basado en potenciales locales de innovación en diseño.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presenta en tres instancias: 1ra: Conversatorio en Disreito V21 (1 día) con exponentes de distintas instituciones. 2da: Pasarela Valparaíso en el PCdV en el Teatro (1 día) con exponentes diseñadores y marcas de diseño de Autor. 3ra: Tienda pasarela en el PCdv en la Sala Estudio (3 días) con diseñadores y emprendedores.

Workshop de Innovación en Packaging / CMPC

El Workshop de Innovación en un a actividad orientada a vincular a los estudiantes con una experiencia real de diseño, siempre orientado a dar soluciones preliminares que aporten a la industria nacional. La metodología esta sustentada en el trabajo en equipo pero considerando el aporte individual que cada estudiante puede hacer de acuerdo a sus habilidades. Frente a esto el trabajo está centrado en establecer un foco de análisis divergente (ampliar el foco) y generar un argumento de diseño (técnico, funcional, de venta o productivo) validado a partir del desarrollo de modelos físicos y prototipos bajo el formato iterativo. Durante el desarrollo del Workshop están consideradas retroalimentaciones con la empresa (formato en línea) y presentaciones presenciales para consolidar el foco de análisis de diseño. La entrega final considera la interacción con el mandante y una muestra digital y física de las soluciones de diseño .


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó una presentación presencial con láminas y prototipos frente al mandante del Proyecto.

PROYECTO PROFESIONAL / Propuestas Diseño de Ambientes

Cada equipo de estudiantes, según sus intereses profesionales dentro de los distintos rubros de la disciplina, aborda una problemática real con las herramientas propias del Diseño de Ambientes, y de manera complementaria, con las herramientas del emprendimiento y la innovación. Es así que se desarrollaron propuestas de espacios comerciales, residenciales, eventos efímeros, espacios funcionales y representación digital fotorrealista para el trabajo comunitario en el área de la vivienda social.


PRESENTACIÓN FINAL: Los resultados de los trabajos desarrollados, en formatos de dossier técnico y ejecutivo, se presentaron a cada cliente, para realizar mejoras pertinentes que permitieron montar dos exhibiciones en la sede. La primera en el marco de la Feria DD junto a las otras carreras de la Escuela de Diseño, y una última exhibición de láminas con presentaciones en formato speech.

Charla y Workshop Electrolux Design / Esteban Orellana

El jueves 11 de mayo, en la sede Plaza Oeste de Duoc UC, se llevó a cabo una charla a cargo de nuestro destacado ex alumno Esteban Orellana, quien ha hecho carrera en el área de diseño de Electrolux, en Brasil. En la charla, Esteban compartió con los estudiantes de diseño su experiencia en esta gran empresa y su paso por el área de diseño en diversos roles. Las metodologías utilizadas, proceso de diseño, enfoque en la Sostenibilidad y algunos casos de estudio también fueron abordados por el diseñador industrial. Los docentes y estudiantes, que llenaron el auditorio, disfrutaron escuchando y haciendo preguntas al final de la charla. Luego, Esteban junto a un grupo de 28 alumnos de Diseño Industrial participaron de un Workshop acerca de la metodología de trabajo “Design Critique” utilizada en Electrolux.

MÁS DISEÑO Chile-México / 2023

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2023 (27 de abril), trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación BEYOND TYPE 1. Esta actividad se realizó durante dos días (5 y 6 de mayo) en un Proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del Proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
• Objetivo general: Realizar un Proyecto Colaborativo entre estudiantes de Duoc UC y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación BEYOND TYPE 1 en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño el 27 de abril.
• Planteamiento del Desafío: Beyond Type 1 cuenta con diversos programas que ayudan a cambiar la vida de las personas que viven con diabetes. Entre ellos se encuentran la Campaña de Signos y Síntomas de Diabetes, un programa de becas para jóvenes con diabetes tipo 1: Diabetes Scholars; el Programa de Corredores de BT1 y Jesse was Here, un programa de Beyond Type 1 que proporciona recursos, soporte y herramientas para quienes atraviesan por la vida después de la muerte de un ser querido con diabetes tipo 1. Para dichos programas se cuenta con una campaña permanente de donación, pero esta no es muy útil en las propiedades hispanas. Nos piden ayuda para crear una campaña visual en habla hispana para incentivar a la donación. Con uso del lenguaje adecuado y que represente a las comunidades de Beyond Type 1 en español.


PRESENTACIÓN FINAL : Los Proyectos seleccionados por su creatividad y calidad fueron:
– Primer lugar – Equipo: Puvi Chisa, Proyecto One for Ten / 1410.
– Segundo lugar – Equipo: Pastor a lo Pobre, Proyecto Más allá de la Diabetes. Sé un Héroe.
– Tercer lugar – Equipo: La Tercera es la Vencida, Proyecto Parches al Aire.

MÁS DISEÑO Chile-México / 2022

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2022 (27 de abril), trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación Ana Bella.
Esta actividad se realizó durante dos días (6 y 7 de mayo) en un Proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del Proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El proyecto se realizó en modalidad remota.
• Objetivo general: Realizar un Proyecto Colaborativo entre estudiantes de Duoc UC y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación Ana Bella en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño el 27 de abril.
• Planteamiento del Desafío: Fundación Anabella es una Red Mundial de Mujeres Supervivientes capaces de transformar nuestro sufrimiento en experiencia y empatía para ayudar como AMIGAS a 42.000 mujeres maltratadas en España para que rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices. La Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes alcanza a 27.300 mujeres actuando como agentes de cambio en 82 países. Desde que en 2010 Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka, la Fundación Ana Bella es referente mundial en proyectos de co-creación que generan cambios sistémicos y aportan soluciones eficaces involucrando a empresas y medios de comunicación como agentes de cambio frente a la violencia de género. Nos hemos contactado para colaborar, y como equipos de Diseño, generar soluciones de comunicación visual que impacten en que más personas y organizaciones se unan como socios/as de Fundación Ana Bella, aportando un donativo mensual para seguir ayudando a las víctimas de violencia de género a comenzar una nueva vida como supervivientes, empoderadas y felices, con un trabajo digno.

MÁS DISEÑO Chile-México / 2021

Estudiantes de Duoc UC Escuela de Diseño (Chile) y la Universidad Tecmilenio (México), enmarcados en el Día Internacional del Diseño Gráfico 2021 (27 de abril), cuyo tema es “Diseño para uno y para todos”, trabajaron colaborativamente en equipos para resolver la problemática planteada por la Fundación acciona.org.
Esta actividad se realizó durante dos días (7 y 8 de mayo) en un Proyecto Interdisciplinario del programa Aplica Diseño, actuando la Fundación de contraparte durante el proceso en diferentes instancias: Lanzamiento del proyecto, feedback y resolución de dudas en las etapas intermedias y de cierre. El Proyecto se realizó en modalidad remota.
• Objetivo general:
Realizar un Proyecto Colaborativo entre estudiantes de Duoc Uc y Universidad Tecmilenio que resuelva una problemática real de la Fundación acciona.org en el marco de la celebración del día internacional del Diseño el 27 de abril.
• Objetivos Específicos:
Comunicar visualmente, a través de un sistema de comunicación universal, el problema que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables en las que viven (sin ser agresivos a sus usos y costumbres).
Lograr comunicar y educar de manera legible en la adopción de mejores prácticas de las que actualmente tienen, y que con esta adopción se logra acceso en mejoras en condiciones de vida, salud, educación, bienestar o economía familiar, entre otras. La Fundación acciona.org ofrece diferentes soluciones de acceso a estos servicios básicos de manera fiable, asequible y sostenible, y su primer reto en la prestación de estos servicios es sensibilizar a la población potencialmente beneficiada –comunidades rurales , indígenas o aisladas en situación de pobreza, y con acceso limitado a información– de que los métodos que suelen utilizar no son apropiados.
Contribuir al desarrollo de las siguientes competencias de empleabilidad: trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, relaciones interpersonales, empatía, gestión de la información, compromiso social y ciudadano de los estudiantes de ambas instituciones.
Desarrollar un proceso de diseño con la utilización de metodologías activo-colaborativas.
Promover la “sensibilidad intercultural”  entre estudiantes de ambas instituciones de la misma carrera para  generar el diálogo, el respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad social, cooperación y la conciencia de preservar la identidad cultural de cada individuo y a su vez vivan una experiencia intercultural virtual en pro de la comunidad.
• Planteamiento del Desafío:
La Fundación acciona.org, con presencia en 6 países a nivel mundial, trabaja para dar acceso a energía, agua y saneamiento a personas sin expectativa de recibir estos servicios de manera convencional, contribuyendo además a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos ha contactado para ayudarlos a resolver un problema de comunicación visual, que consiste en generar recursos visuales universales, accesibles, de alto impacto y factibles de implementar para sensibilizar de una manera muy visual sobre la problemática que supone la falta de acceso a energía, agua y saneamiento fiables, considerando los lineamientos corporativos de la organización y la limitación de recursos que pueden llevarse y utilizarse en las ubicaciones remotas y de difícil acceso donde se desarrollan estas sensibilizaciones.

Workshop OFICIOS Fundación Madrugada Artesanos

El Taller tiene por objetivo conocer las herramientas y técnicas del tallado en madera, y cómo estas pueden aportar en el desarrollo de productos en Diseño Industrial, se comenzará con el desafío de: visualizar una necesidad en un objeto con características hápticas, para luego idear y prototipar utilizando una técnica manual.

Proyecto Aatma Tienda

Desarrollo de Proyecto Colaborativo de Diseño de Experiencias para la marca Aatma Tienda (local comercial de artículos decorativos y terapéuticos relacionado con la aromaterapia, talleres y terapias reiki y técnicas de liberación emocional).

International Workshop H & M / CHILE – ISRAEL

El Proyecto consiste en un trabajo colaborativo entre estudiantes de Diseño Industrial de Israel, con alumnos de Diseño Industrial y Diseño de Ambientes de Duoc UC sede Alonso de Ovalle, donde se deberá “ Redefinir la experiencia de compra de las tiendas H&M” a través de un análisis desde la perspectiva de la disciplina del diseño en un plazo de 5 semanas.