La 1ª Compañía de Bomberos de Quilpué cumple 100 años de existencia y requería desarrollar una campaña comunicacional para dar a conocer esta importante fecha. En primera instancia los estudiantes se reunieron con el representante de la Bomba, quien les hizo una presentación y describió la problemática y necesidad que tenían como institución. Posteriormente los estudiantes desarrollaron un brief y contrabrief. La primera etapa fue de análisis del cliente, público objetivo, mercado y/o contexto y referentes operacionales. Con las conclusiones de la etapa de análisis los alumnos definieron la problemática comunicacional y posteriormente definieron los conceptos que mejor representaban al cliente. Una vez terminada esta etapa se comenzó a ejecutar el proyecto gráfico, partiendo por la marca conmemorativa de los 100 años de existencia y posteriormente el desarrollo de las piezas gráficas comunicacionales definidas. En este proceso el cliente siempre estuvo presente y fue una contraparte que entregó mucha información relevante a los estudiantes. La presentación del resultado final fue en una feria en la sede del Duoc de Viña del Mar y posteriormente se hizo un montaje en el cuartel de la Bomba para que todos los miembros pudieran apreciar el Proyecto.
PRESENTACIÓN FINAL: La presentación del Proyecto se hizo en la Feria DD en la sede de Viña del Mar. La contraparte asistió e interactuó activamente con los estudiantes. Posteriormente se montó el Proyecto en el cuartel de Bomba en Quilpué para que todos los miembros pudieran ver los proyectos y así en una asamblea poder elegir el Proyecto que mejor los representara.
Fundación Santos Chávez, creada para resguardar y difundir la obra y vida del artista y grabador chileno de origen mapuche más influyente del siglo XX. En la búsqueda continua de poner en valor y acercar la obra del artista a las comunidades, se realiza un proyecto colaborativo con el objetivo de desarrollar diferentes productos de vestuario tomando como inspiración la obra de Santos Chávez. En esta oportunidad se involucran cuatro asignaturas de diferentes niveles de la carrera de Diseño de Vestuario, impactando a más de 200 estudiantes.
PRESENTACIÓN FINAL: Dentro de las asignaturas se realizaron montajes con el vestuario realizado más una lámina explicando el proyecto, estás presentaciones fueron expuestas para la comunidad de la carrera de Diseño de Vestuario y para la contraparte. Por otro lado se realizaron proyectos audiovisuales y sesiones fotográficas poniendo en contexto el vestuario y accesorios realizados por los y las estudiantes.
En Chile se recicla sólo el 15% de los productos en desuso, por lo que nuestra falencia productiva está en este punto de la circularidad. Para desarrollar este eslabón dañado en nuestra cadena circular. Duoc UC, comprometidos con el medio ambiente, junto a sus alumnos de Diseño Industrial de la asignatura de Diseño de Servicios, disponen su proceso académico de este año para poder trabajar en esta problemática visualizada, creando sistemas de resiliencia energética entre actores público, privados y sociales con el afán de reutilizar residuos hídricos de la zona rural de Concón y darle nuevos propósitos mayores y con sentido para la comunidad.
Santiago Ilustrado es en festival de ilustración y creatividad de Santiago de Chile, el que se realiza por sexto año consecutivo, buscando promover y dar espacio a la ilustración y arte gráfica chilena e internacional a través de convocatorias y participación de ilustradores y creativos profesionales, aficionados y principiantes. Durante dos días, las diversas áreas se relacionan en actividades simultáneas, tales como la Feria de creativos, workshops, charlas, live paintings y entre otras actividades. Duoc UC, ha venido apoyando este evento los últimos años. En esta oportunidad participaron en diferentes iniciativas estudiantes y docentes de las sedes San Carlos de Apoquindo, Viña del Mar, San Andrés de Concepción y Plaza Vespucio. Entre las actividades destacan, Kit con Postales ilustradas por estudiantes en la asignatura Taller comercial el año 2019, Proyectos de emprendimiento de ilustración, apoyo en carga de contenidos sitio web, versión online del evento el día 10 de diciembre.
Diseño de Ambientes en realidad aumentada para la grabación de “Pasarela Metropolitana”. Trabajo realizado con el software “Adobe Aero”. Realización de filtros para Instagram y Facebook para promocionar el evento, utilizando “Spark AR”.
Se encargó ambientar el patio de la sede para un evento que celebre la vuelta a la presencialidad tras el encierro de la pandemia. Se debió intervenir tres: una para exhibición, una para presentación de danza y otra para una presentación de teatro gestual, bajo el concepto de renacimiento, potenciando la imagen de jardín nocturno para la celebración que transporten a la audiencia fuera de la rutina y el encierro. Se debió considerar el guion del evento, el patio de la sede con sus dimensiones, escala y entorno; el espacio para actores, bailarines, equipo y personal técnico; la oscuridad del atardecer; el público que asistirá al evento (cantidad, perfil etario y socio cultural), un presupuesto acotado y factibilidad técnico constructiva para el montaje y desmontaje.
Proyecto Colaborativo asociado a la asignatura de Taller de Producto Centrado en el Usuario con la Escuela de Lenguaje Ruka Ayelen, esta es una institución de educación preescolar que entrega sus servicios a niños de 3 a 5 años 11 meses, establecimientos educacionales de educación parvularia con la atención temprana del Trastorno Específico del Lenguaje. La Escuela requiere el diseño de accesorios e implementos para potenciar el aprendizaje, para lo cual se decidió trabajar en la creación de elementos didácticos asociados a salas temáticas con asistencia de terapeuta educacional, fonoaudiólogo y educadora, para lo cual se realizó un proceso de investigación del contexto y variables que están involucradas para generar diferentes elementos didácticos para el desarrollo de los niños.
Mediante el aporte de relatos ancestrales y territoriales, además del conocimiento científico relevante del evento astronómico ocurrido el pasado 14 de diciembre del 2020 en conjunto con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, se propone el Comics como herramienta de comunicación y difusión de este inédito evento.
El equipo del Museo de Ciencia y Tecnología trabajará en conjunto con asignaturas de Diseño Gráfico e Industrial de Duoc UC. El Proyecto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos experiencias concretas de trabajo colaborativo en equipo en el desarrollo de productos, servicios, conceptos o experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente. Durante el Proyecto se analizará e investigará como acercar y relacionar de mejor manera al Museo de Ciencia y Tecnología con los posibles visitantes de éste.
Gente Verde es una Iniciativa privada de valor compartido, cuya misión es que al año 2030 la mayoría de la ciudadanía chilena (51%) se encuentre informada y educada en el consumo y producción para un estilo de vida sustentable. El objetivo de este proyecto fue el de diseñar un distintivo para la comunidad Gente Verde que permita reconocer, destacar y generar sentido de pertenencia a las personas que practican conductas sustentables, además de visibilizar a los consumidores responsables frente a su entorno y fortalecer el vínculo con proveedores de productos y servicios sustentables. Fue desarrollado por estudiantes de diversas carreras de la Escuela de diseño, y los mejores resultados fueron premiados a modo de concurso.