La investigación explora la importancia de crear catálogos que sirvan como difusores o conservadores de cultura material y propone la creación de catálogos digitales automatizados para contrarrestar las dificultades actuales para la conservación, protección y difusión de la cultura material local o global. La investigación está dirigida a agentes culturales, diseñadores o no diseñadores, para disponer

en modo de catálogo aquello que está sin catalogar, por lo que se exploran metodologías sencillas, pero que requieren de una perspectiva interdisciplinaria.

La Industria 5.0 marca una evolución estratégica en el ámbito laboral al promover la integración armónica entre las capacidades humanas y las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos. En este contexto, las competencias laborales requeridas trascienden las habilidades técnicas tradicionales, abarcando atributos como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Este estudio se centra en identificar y analizar estas competencias claves y explorar su impacto en la colaboración efectiva entre trabajadores – sistemas tecnológicos en entornos laborales actuales. El propósito principal es proporcionar una comprensión integral de cómo las habilidades humanas pueden complementarse con la tecnología para mejorar la productividad, la innovación y el bienestar en los lugares de trabajo. 

Investigación enfocada en la aplicación de inteligencia artificial en la generación de contenido, imágenes, interacciones y creación de plataformas de comunicación digitales que incorporan códigos abiertos de trabajo. Su objetivo principal ha sido identificar nuevas formas de código abierto que propician la eficiencia de respuesta y capacidad de optimización en el ámbito del Diseño Web, y con ello proponer un modelo de diseño regenerativo capaz de ayudar en las tareas de generación de contenidos y desarrollo gráfico.

Es posible conocer más de esta investigación a través de la charla dictada por el autor, Harold Chacón.

La industria de la moda es una de las más complejas del mudo, debido a su gran impacto en la contratación de fuerza laboral e implicancia en la cultural y los cambios sociales, a lo que se suma, su relación e integración con la tecnología y las comunicaciones que establecen nuevas formas de relación entre las marcas y sus usuarios.


Teniendo en cuenta este contexto, la investigación busca generar un reporte de nuevas tendencias en Estrategias Económicas de Marketing y Branding, el cual pueda convertirse en un insumo relevante en el ámbito comercial, así como también en una contribución en el ámbito académico para la formación de las nuevas generaciones de diseñadores de vestuario.