A medida que las empresas van creciendo en personal, también crece la necesidad de nuevos espacios que soportan las distintas etapas con las que éstas cuentan. Nuevas tecnologías, nuevos requerimientos en la producción y tiempos de trabajo, afectan en la espacialidad necesaria, que ya no sólo debe cumplir con la parte de seguridad ni de normativa, sino que también con la optimización de la logística de la compañía, a partir de esto los estudiantes deberán, Diseñar una propuesta de optimización espacial para una pequeña empresa considerando su modelo de producción y organización.


PRESENTACIÓN FINAL: Cada equipo presentó en terreno su propuesta al cliente, y en la sala de clases se realizó la presentación final con las correcciones correspondientes a las hechas por la contraparte.

Los estudiantes en equipo buscan una microempresa en donde deben diseñar una propuesta de mejora de los espacios de trabajo, para esto se entrevistan con el representante y realizan levantamiento de información, análisis de los requerimientos y necesidades de los usuarios y espacios, considerando criterios de diseño universal, sustentabilidad, marco legal y normativo e identidad corporativa.


PRESENTACIÓN FINAL: Previo a la presentación final cada equipo presente al cliente su propuesta de diseño para luego realizar la presentación final a las docentes con los cambios de acuerdo a las observaciones del cliente.

Los estudiantes de Proyecto Profesional de Diseño de Ambientes de 7º semestre recibieron el encargo de trabajar con clientes reales conseguidos por ellos, para completar los tres desafíos ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y experimentar con problemas cotidianos de espacios residenciales, comerciales y efímeros.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentaron las evidencias finales en sala de Taller, donde recibieron la retroalimentación de sus compañeros y docentes para luego ir a realizar la entrega final frente a los clientes.

Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias. Existen tres vitrinas en la tienda Dap Ducasse de Alameda. La vitrina uno, que está ubicada a la izquierda del acceso principal cuenta con una instalación de Persianas y Cortinas, la cual no habría que modificar, pero si podrían agregar elementos que se unieran visualmente con la propuesta que van a desarrollar para la vitrina dos y tres. La vitrina dos está ubicada al lado derecho del acceso principal, aquí deben realizar una propuesta para productos de quincallería y muebles, que son los productos más comercializados en la tienda, estos productos son: – Manillas, cerraduras, cierrapuertas, bisagras, topes, barras antipánico, herrajes de muebles (tiradores, correderas, bisagras y otros). La vitrina tres es la más grande y aquí se deben mostrar productos de revestimientos y pavimentos, los cuales son: – Cerámicas y Porcelanatos. -Pisos fotolaminados, SPC, Atroguard, Deck y pasto. -Papeles murales.


PRESENTACIÓN FINAL: Fue realizada en Duoc UC Sede Padre Alonso Ovalle, con contraparte presente, montaje de láminas y maqueta en sala de taller. La contraparte recorrió la entrega de los proyectos, y cada equipo de trabajo se fue acercando y entablando una conversación con el cliente para poder explicarle los últimos ajustes de sus Proyectos, desarrollo y evidencias finales.

Proyecto realizado con 5 clientes de Sercotec Puente Alto. Se desarrollaron sitios web para sus emprendimientos de manera que puedan vender sus productos a través del sitio. La contraparte brindó toda la información (marca, imágenes, textos, descripciones y fotos de los productos), contando con el tiempo suficiente y compromiso para retroalimentar y corregir el trabajo realizado por los Equipos, de manera de formalizar el proceso y los avances desarrollados.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con los emprendedores presentes el día de la entrega final. Felicitaron a los estudiantes y les entregaron un regalo por su gestión en el desarrollo de sus sitios web. Los Equipos presentaron sus Proyectos y agencias de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

Desarrollo de asignatura completa en formato COIL. La colaboración se dio durante todo el semestre, incorporando actividades asociadas al intercambio cultural y el desarrollo de actividades disciplinares que den cuenta de las competencias adoptadas por la comunidad estudiantil. La colaboración se vio reflejada en el desarrollo de 3 entregas con equipos de trabajo mixtos entre Chile y México.


PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó en formato online, expuesto en campus Chihuahua Universidad Tecmilenio y presentación online para cada estudiante en distintas partes de Chile.

El Proyecto Colaborativo consiste en acercar a los estudiantes del optativo de Packaging y Productos de la carrera de Diseño Industrial a las necesidades reales y actuales de la industria nacional, todo esto enmarcado en las nuevas políticas como es la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor). Por ello los estudiantes tienen como Desafío desarrollar diferentes tipos de packaging en cartón y cartulina para productos seleccionados por la empresa Colorpack.


PRESENTACIÓN FINAL: Examen Final que se realizó con la presentación oral de los Equipos, junto las maquetas de las propuestas individuales realizadas.

Bato Greda es una PYME Chilena de la comuna de Concón de la localidad de Puente Colmo, la cual trabaja con el rescate de la cultura Bato de manera 100% artesanal. Este Proyecto está dirigido por la Artesana Paulina Moris. El trabajo colaborativo consiste en analizar la experiencia de usuario de sus clientes al momento de contratar sus servicios y/o productos, de lo cual nuestros estudiantes deben llegar a desarrollar un packaging para la greda que actualmente no cuenta, además de optimizar el proceso de compra y experiencia de venta y difusión.


PRESENTACION FINAL: Se realizó como Examen Final en el Auditorio A04, con la presentación oral de los equipos y láminas de Proyectos, además de maquetas de las propuestas individuales.

La Fundación Angloamérica, con el Proyecto modelo pionero, presenta el Desafío de intervenir 2 espacios del Liceo Politécnico de San Joaquín, para mejorar la experiencia de usuario siendo estos el Fab Lab y el espacio Ágora-Casino, a fin de incluir a toda la comunidad educativa en la remodelación de estos espacios, para que cumplan todas las necesidades de los usuarios y pueda fomentar un espacio educativo dinámico y confortable.


PRESENTACIÓN FINAL: Examen Final que se realizó en el Auditorio A04, con la presentación oral de los Equipos y láminas de Proyectos, además de maquetas de las propuestas individuales.

Diseñar una Activación para espectáculo “Magiadentro” y lograr que los usuarios de un ambiente vivan una experiencia que les permita adentrarse y conectar con la función.


PRESENTACIÓN FINAL: Presentación de Proyectos al cliente posterior a una función del espectáculo del Mago. Los Equipos mostraron sus Proyectos y entregaron dossier impreso y modelo a escala de las propuestas al cliente.