Sistema Señalización Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Desarrollo de sistema de información y señalización para visitantes y colaboradores del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, considerando las siguientes zonas: estacionamientos, senderos, miradores, jardines, zona de servicios y zonas administrativas, para mejorar la experiencia de quienes visitan el lugar, así como de quienes colaboran cotidianamente.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrolló con una presentación final con exposición y montaje en sala. Todos los Equipos expusieron con láminas explicativas y resumen del Proyecto, así como también con maquetas a escala representativas del sistema. Se agendó una reunión con la contraparte para hacer entrega de los resultados.

• Proyecto AYA / 2023 (Etapa 6)

Proyecto AYA,“Sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados” / Etapa 6. En esta etapa desarrollamos la implementación, por medio de un fondo internacional, de los sistemas de AYA en dos comunidades de Etiopía, Wolaita y Arsi. En ambas comunidades el docente Pablo Melzer trabajó con las comunidades para poner en marcha el sistema y poder transferir las tecnologías para su uso. Esta etapa fue de gran complejidad, ya que enfrentar las brechas culturales y de idiomas fue en sí mismo un gran desafío. Luego poder mantener el contacto a distancia y poder acompañar a los beneficiarios en su proceso de adquisición de las habilidades fue también un gran desafío. Hoy la tecnología está en manos de la ONG en Etiopía, quienes buscan poder dar continuidad al uso y poder llegar a producir con éxito, en las difíciles condiciones del país. Gracias a este trabajo en conjunto, se logra definir en detalle los sistemas de automatización gracias al trabajo en conjunto con el equipo de laboratorio Láser y más específicamente con el estudiante Nicolás Walsen, quien gracias a las gestiones del docente Pablo Melzer, viaja a Etiopía a trabajar con las comunidades intervenidas. Gracias a lo aprendido en esta etapa de consolidación, hoy, gracias a un financiamiento CORFO/MINEDUC, AYA Tecnologías está siendo transferida a un microempresario de la comunidad de Santa Juana para a partir de la implementación de un PMV poder formular en conjunto con el equipo a fondos concursables y así poder  escalar y llegar a implementar con éxito un sistema productivo basado en las tecnologías AYA compartidas y desarrolladas en conjunto.


PRESENTACIÓN FINAL: Continúa en desarrollo y esperamos para el 2024 poder levantar recursos para la implementación de un sistema completo y viable para su consolidación en el territorio local.

• Proyecto AYA / 2022 (Etapa 5)

En esta quinta etapa, nos determinamos en realizar definiciones concretas en las técnicas de armado y configuración del sistema, considerando no solamente la manufactura de este, sino también, definiendo a nivel comunicacional como hacer el traspaso de información para todos los usuarios involucrados, usuarios gestores, usuarios comunicadores y usuarios manufactureros. En este proceso debimos trabajar metodologías de Design Thinking centrando todos nuestros esfuerzos en los usuarios que serían parte del proceso y gestión, traspasando barreras de carácter idiomática y de contexto sociocultural donde se emplazaría el sistema. Gracias a al permanente feedback y asesoría del docente Pablo Melzer con las entidades Ayuda en Acción y Wap Consulting Group se pudo ir realizando levantamientos de información relevantes para tomar decisiones en relación a la configuración de suelo del sistema, alimentación, dimensionado y armado de este. La tarea se centró en la realización formal de documentos y prototipos que dieran un alto nivel de detalle de dimensionado de componentes en relación a la realidad que se vive en Etiopía en cuanto a la adquisición de insumos y materiales para la posterior manufactura del sistema. Para ello el equipo Chile, junto al gran trabajo de nuestro alumnos colaboradores, logramos diseñar 2 manuales, uno de dimensionado y otro de armado de componentes, utilizando material gráfico simple, en el que a través de vectores con siluetas humanoides, logramos comunicar gestos, posturas y movimientos de una persona para la construcción del sistema. La variedad de dialectos e idiomas que hablan en Etiopía nos planteaba el desafío de evitar al máximo la asistencia de algún texto, en ello, resolvimos este desafío logrando formalizar los documentos para un posterior impreso o descarga en algún dispositivo móvil. Gracias al desarrollo de más material gráfico, postulamos al concurso de Cumulus Green, concurso que invita a diversas entidades a nivel mundial a presentar sus proyectos de diseño que están aportando con los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, concurso en el cual satisfactoriamente logramos mención honrosa entre los cientos de proyectos aspirantes al premio. Actualmente, AYA se encuentra en etapa de implementación en Etiopía esperando seguir soñando con cumplir las metas planteadas en las etapas primarias del proyecto, generar “cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados”.


PRESENTACIÓN FINAL : Este año la meta planteada fue concretar material gráfico técnico de transferencia que sirviera como instructivo para cualquier comunidad de usuarios, lo cual ya está implementado, sujeto a mejoras, además de prototipos escalados que sirviera como insumo táctil y de ayuda visual en los objetivos antes mencionados.

• Proyecto AYA / 2021 (Etapa 4)

El año 2021 fue un año desafiante según los objetivos planteados por el equipo. En primer lugar, reducir el volumen del caballete para abarcar mayor cantidad de cultivo en un espacio reducido y/o adaptar el sistema a todo tipo de terreno. Para ello, debíamos plantearnos las magnitudes y frecuencias en las que el sistema alimentaria biomasa vegetal y animal, cubicar el material en específico que se utilizaría, prototipar los caballetes para entender los procesos de manufactura y generar material audiovisual para la transferencia tecnológica conceptual y física. Partimos generando una ingeniería inversa de los componentes del sistema prototipado en la etapa anterior en Lonco. Esto nos permitió identificar los aspectos a mejorar en relación a materialidades, sistemas de anclaje, distribución de componentes, técnicas de manufactura, comportamiento del cerebro como interfaz, ciclo del agua, comportamiento de biomasa vegetal y animal, y mantenimiento del mismo, para posteriormente pasar a la etapa de definición de aspectos a mejorar. Con el desafío de realizar transferencia tecnológica a Pirque, comenzamos a desarrollar un Dossier técnico en que para futuras publicaciones, en el cual se detallaría ¿Qué es el Proyecto AYA?,  descripción de los componentes del sistema para la comprensión del funcionamiento de este, información respectiva al cultivo, explicación de la toma de decisiones en relación a la elección de peces, elementos para el mantenimiento, etc. Los esfuerzos antes mencionados, tenían como objetivo ayudar en la manufactura del sistema, con esto nos determinamos a manufacturar los componentes en nuestra escuela utilizando a Cerebro ya testeado en Lonco. Gracias al trabajo realizado por nuestros estudiantes se construyeron 8 caballetes completos, utilizando máquinas eléctricas manuales y estacionarias, tecnología CNC y herramientas manuales. Todo esto quedó documentado y resumido en 5 videos que explican en detalle todo el proceso de armado de los componentes, además de un amplio registro fotográfico de todo el proceso. Satisfactoriamente, se envió todo lo pactado con Pirque, todo el sistema reducido a un palet, lo cual nos recordó los primeros croquis realizados en la génesis del proyecto, en el que se soñaba con llegar con un palet al lugar en conflicto. Esto nos permite seguir soñando con llegar a cumplir con el objetivo primario.


PRESENTACIÓN FINAL : Al finalizar el semestre se realiza la entrega del Dossier Técnico y los primeros avances del Prototipo Físico.

• Proyecto AYA / 2020 (Etapa 3)

En esta tercera etapa se busca implementar un invernadero como prototipo funcional del Proyecto, para ello el equipo desarrolla considerables modificaciones en el diseño del sistema de cultivo, implementando nuevos materiales, dimensiones, distribución general de los módulos dentro de un determinado espacio (invernadero) como también específica para los cultivos potenciales a desarrollar, dentro del espacio de un módulo de plantas. Como proyecto se sigue manteniendo el cumplimiento de la hipótesis y objetivos expuestos; El cultivo acuapónico permite la producción de biomasa vegetal mediante el uso de la hidroponía, sin la necesidad de aporte de solución nutritiva artificial al medio acuoso, y optimizando la relación entre volumen de agua nutritiva y la superficie de producción en metros cuadrados. Nuestro objetivo es el de transferir tecnologías sostenibles y sustentables de producción de alimentos a situaciones de crisis y vulnerabilidad socio alimentaria. En este periodo se pone en marcha acciones para la instalación de un invernadero con un espacio de 6 x 12 m, que es ubicado en las dependencias de la Sede San Andrés de Duoc UC, seguido coordinativamente con el equipo, se realiza la fabricación de los nuevos conceptos de modelos de plantas además de la distribución dentro de este espacio. El equipo logra obtener prototipos estructurales en madera y posteriormente en metal, lo que proporciona un gran equilibrio en tiempo de construcción y resistencia. El concepto para la piscina de peces es simple, tomando como ejemplo las grandes piscinas en las empresas del norte de nuestro país, que son fabricadas a base de una excavación y recubrimiento de esta con material tela impermeable, capaz de contener el agua. Sin embargo y tristemente en este periodo se desarrolló en nuestra región una emergencia climática, en donde se provocaron daños severos a nuestros avances del proyecto y sobre todo materiales, de los cuales podemos destacar el invernadero, estructuras de plantas y panel solar. A pesar de lo ocurrido el equipo siguió trabajando, limitados de recursos, lo que se traduce en una destacada participación de los integrantes del equipo en ese momento, para hacer de este un proyecto extrapolable al extranjero que es donde con la ayuda de consulta Wap y ONG Impact Hope se pudo lograr.


PRESENTACIÓN FINAL : La tercera etapa concluye con la presentación del Proyecto incluyendo las modificaciones propuestas por los estudiantes.

• Proyecto AYA / 2019 (Etapa 2)

En esta segunda etapa buscamos determinar, durante un proceso de prueba piloto (PMV),  el rendimiento de la superficie en producción; la velocidad de puesta en marcha (tiempos para la primera cosecha); funcionamiento en tándem del sistema acuapónico y sistema aeropónico; confirmar la fiabilidad de los sistemas electrónicos y la captura de datos, y poder desarrollar IoT y Machine Learning de tal modo que nos permita predecir los tiempos de cosecha a partir del sistema implementado. Además, describir el funcionamiento de un sistema en situación de crisis, definir operaciones, su autonomía energética y de interacción. Nuestra hipótesis o supuestos de investigación son que el cultivo acuapónico permite la producción de biomasa vegetal mediante el uso de la aeroponía, sin la necesidad de aporte de solución nutritiva artificial al medio acuoso, y optimizando la relación entre volumen de agua nutritiva y la superficie de producción en metros cuadrados. Nuestro objetivo es el de transferir tecnologías sostenibles y sustentables de producción de alimentos a situaciones de crisis y vulnerabilidad socio alimentaria. En este periodo que se postula el proyecto al concurso internacional “Beyond Bauhaus”, concurso enmarcado dentro de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, escuela de diseño alemana precursora del diseño que conocemos hoy en día, el cual fue ganado y se recibió el premio en la ceremonia en Berlín en agosto de 2019. Durante 2019 se depuran las funciones del sistema, se establecen condiciones de funcionamiento del sistema y se define morfología del sistema. En enero de 2020 recibimos la visita de ONG Suiza Impact Hope y la empresa consultora española WAP Consulting Group, con quienes iniciamos el proceso de trabajo en el contexto del proceso de validación, internacionalización y búsqueda de recursos para la gestión futura de “Proyecto AYA”, en que se coordina trabajo conjunto con ONG Impact Hope, WAP Consulting Group, consultora especializada en gestión de recursos en ayuda humanitaria, Investigación aplicada Duoc UC y equipo investigación AYA, donde se busca dar pasos concretos para la implementación de un modelo validado de AYA, junto con otros elementos detectados durante la sesión de trabajo, en Kurdistán o Jordania, según sea la evaluación futura. En el desarrollo de esta reunión participaron Jean Françoise Dewitte, Impact Hope, Rodrigo Hormazabal, WAP Consulting Group,  Bonny Parada, Fernando Diaz , Investigación Aplicada Duoc UC, Rodolfo Hernández, Pablo Melzer , Docentes responsables de proyecto AYA, Matías Romero, ex alumno de diseño industrial, equipo AYA, Alexandra Cartes, estudiante cuarto año Diseño Industrial Duoc UC, equipo AYA. La participación de todos fue fundamental para el cierre exitoso de la actividad. Otro hito importante en esta etapa es la inscripción de la marca “aya tecnologías” como identidad gráfica del proyecto, pasando a denominarse proyecto “AYA Tecnologías, producción de alimentos por acua-aeroponía para comunidades en riesgo social.” Finalmente se logra montar un invernadero en sede concepción, sin embargo este no logra ser implementado en su totalidad por efectos de la pandemia.


PRESENTACIÓN FINAL : En esta etapa cerramos presentando el concepto de proyecto con las modificaciones propuestas por los estudiantes de asignatura optativa gestionada para la colaboración con estudiantes. Se llega a proponer una nueva configuración (ver video) y se establece el modelo de prueba para llegar a un PMV.

• Proyecto AYA / 2018 (Etapa 1)

En 2018 se lanza el tercer concurso de Investigación Aplicada del Instituto Profesional Duoc UC, donde dos docentes del Àrea de Diseño y un docente del Área Informática, formulan y postulan un proyecto de producción de alimentos por aeroponía, considerando la fuente de nutrientes en sinergia biológica. Hasta esa fecha no había documentado información de combinación en sinergia entre acuaponía y aeroponía. El proyecto “Sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados”. Actualmente AYA tecnologías ®. El proyecto es adjudicado por la institución iniciando el proceso de desarrollo de prototipos de prueba, es en este proceso que terminamos el año 2018 e iniciamos el 2019, montando el primer prototipo funcional, después de un sinnúmero de pruebas de concepto, en diciembre de 2018 y que lo seguimos probando de modo autónomo en enero y febrero de 2019.


PRESENTACIÓN FINAL : El resultado final fue un prototipo a base de energía solar que mantuvo funcionamiento autónomo y que validó el proceso a nivel tecnología, sin llegar a realizar la prueba con peces y plantas requeridas. Así también se logró un aprendizaje respecto a los materiales, módulos y modo de montaje de los sistemas, concluyendo el proceso con una propuesta de mejora para la segunda etapa de 2019.

Material Promocional para Asociación Cervecería Artesanal BioBío

La Asociación de Cervecerías Artesanales del Biobío requiere el apoyo en materia de comunicación corporativa, para esto, se presentó la oportunidad de desarrollar material promocional en dos instancias. La primera fue realizar un catálogo de empresas participantes en el “Biobío Beer Fest”, que realiza esta Asociación. En este catálogo se muestran las características de las empresas que están presentes en este evento. Los estudiantes generaron la investigación y las propuestas del material impreso de difusión. La segunda instancia fue la realización de un Set de catálogos para presentar a distintas empresas productoras pertenecientes a la Asociación, en una misión comercial de Pro Chile donde participan dichas empresas, en este caso los estudiantes se pusieron en contacto ellas, trabajando directamente con la fuente de información, produciendo soluciones editoriales que identifiquen a dichas empresas a través de un concepto.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza mediante un montaje y exposición de los trabajos desarrollados por los estudiantes en la sala de Taller, contando con la visita de la contraparte.

Rediseño Marca Gráfica “Camanchaca Amiga” + Packaging y Aplicaciones

Aplicando todos los contenidos adquiridos en el semestre, deben trabajar con un cliente que posee un problema y necesidad real. Es así que nuestro cliente, Camanchaca, mediante el programa “Camanchaca Amiga” se vincula en responsabilidad y aporte Social con la comunidad realizando diversas actividades enfocadas en la cercanía, cuidado del entorno y vida sana. Como parte de este programa, realizan la entrega de un pack de regalo de diversos productos de mar (fríos, congelados y conservados) a diversas comunidades, pobladores y/u organizaciones en un Packaging improvisado (packaging secundario). La propuesta a desarrollar debe entenderse como un complemento al envase secundario de poliestireno expandido, permitiendo soporte corporativo y de comunicación visual, incluyendo el desarrollo de propuesta de rediseño de la marca “Camanchaca Amiga”, presentando resultados factibles y bajo estándares de la industria.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó con la Contraparte presente (Gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca y encargados de Relación con la Comunidad Área Corporativa de Sostenibilidad Social de Tomé y Coronel), donde ambas secciones presentaron sus propuestas en modalidad de pequeña feria. Por su parte, nuestra contraparte ofreció un Coffee Break a los estudiantes para hacer más distendida la actividad de cierre académico.

DERCOMaq / Información y Tracking de Atención al Cliente

DERCO, empresa chilena, opera en cuatro países de América del Sur. Su servicio DERCOmaq, en 12 ciudades de Chile, es especializado en venta, arriendo y mantenimiento de máquinas y vehículos en diversos rubros. El Proyecto consiste en una experiencia digital de Tracking y comunicación a tiempo real para información al cliente del proceso de mantenimiento de maquinarias.


PRESENTACIÓN FINAL: Se lleva a cabo de manera remota con la contraparte presente, donde los estudiantes exponen por equipo de trabajo sus prototipos experimentales como parte del proceso de cierre de la asignatura Arquitectura y Diseño de Interfaces.