El proyecto: “Taller de Manualidades y Confección de Elementos para tu Hogar” surge tras el incendio que afectó a la quinta región en febrero de 2024, específicamente en distintas zonas de la ciudad de Viña del Mar. Una de estas áreas fue el sector de “El Salto”, que está cercano a nuestra sede. Con la idea de apoyar a la comunidad, La Pastoral de Duoc UC, se une a la Carrera de Diseño de Vestuario para ofrecer un taller de manualidades a las familias siniestradas, para que las mujeres, o quienes lo necesitaran, aprendieran a usar máquinas de coser a través de la confección de productos para el hogar, con el fin de embellecer sus casas a partir de sus propias creaciones. Los talleres fueron impartidos por los estudiantes de la asignatura optativa de “Gestión y Producción de Recursos Locales” los que fueron guiados por una docente de la carrera. Sumado a los anterior y en pos de generar un círculo virtuoso, el material textil fue donado por una ONG. Este material correspondía a toldos blancos en desuso, los que sirvieron de materia prima para los productos desarrollados, entre los que destacan: Fundas para cojín, accesorios con trapillo, guante y pechera para cocina, repisa textil y accesorios para baño. Cada uno de los productos fueron sublimados con temáticas seleccionadas por las participantes, logrando personalizar cada elemento confeccionado.
PRESENTACIÓN FINAL: Lo hicieron las participantes del taller en compañía de los estudiantes monitores, docente a cargo y representantes de pastoral, mostrando sus trabajos realizados, en la última sesión de clases , con un desayuno preparado por la Pastoral de la sede Viña del Mar.
La Escuela de Informática y Telecomunicaciones, solicitó a una estudiante de la carrera de Diseño de Vestuario, desarrollar una propuesta de indumentaria para el perro Robot: Cyber Dog, con el objetivo de visibilizar la marca Duoc UC y diferenciarlo de otras instituciones que también poseen el robot. Junto con esto, el vestuario también resolvería los problemas de roces y rayones que estaba sufriendo el material del perro por las piruetas que realiza sobre superficies abrasivas.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en el Centro Tecnológico de la sede Viña del Mar, en presencia de Directores de Carrera de las Escuelas involucradas, estudiantes y docente programador del Cyber Dog.
Iones Team Chile fue fundado por el ex seleccionado nacional de triatlón Manuel José Conejeros. En este proyecto, el Coach entrena a alrededor de 80 personas con las que diariamente rotan las disciplinas de su práctica. Bajo la no menor experiencia del ex seleccionado nacional, pudimos darnos cuenta que el vestuario utilizado para las disciplinas que no son de agua, carecen de ergonomía, tecnología, diseño y seguridad. Así es como nace el proyecto junto a Duoc Viña del Mar, en dónde se espera que de manera conjunta, los alumnos puedan recabar información con el equipo y diseñar el vestuario idóneo para el mejor desempeño de la disciplina.
PRESENTACIÓN FINAL: La presentación final se realizó en sala con montaje triple: 1.- Las prendas confeccionadas en maniquí. 2.- Fichas digitales de vestuario confeccionado y diseños digitales (Trisuit, Mochila y Cup). 3.- Video de Presentación del Producto (evidencia audiovisual dónde se muestren las características ergonómicas y de desempeño del producto) .
El origen de este Proyecto nace en la asignatura de “Diseño de Vestuario Funcional” dentro de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC, sede Viña del Mar. En esta asignatura distintos equipos de estudiantes desarrollaron propuestas de vestuario destinadas a dulceros, fabricantes y maestros de La Ligua, basadas en los requisitos específicos de dichos trabajadores obtenidos por un proceso de investigación en terreno. Posteriormente, estas propuestas fueron compartidas con los sindicatos, quienes seleccionaron diversos elementos de cada una para crear prototipos que se ajustaran a los gustos y necesidades particulares de los usuarios finales. En el proceso de generar la propuestas de prototipado se hace presente Valparaíso Creativo, junto a Corfo, para cofinanciar este proyecto.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó la propuesta final de los prototipos a los Dulceros en La Ligua.
Fundación Santos Chávez, creada para resguardar y difundir la obra y vida del artista y grabador chileno de origen mapuche más influyente del siglo XX. En la búsqueda continua de poner en valor y acercar la obra del artista a las comunidades, se realiza un proyecto colaborativo con el objetivo de desarrollar diferentes productos de vestuario tomando como inspiración la obra de Santos Chávez. En esta oportunidad se involucran cuatro asignaturas de diferentes niveles de la carrera de Diseño de Vestuario, impactando a más de 200 estudiantes.
PRESENTACIÓN FINAL: Dentro de las asignaturas se realizaron montajes con el vestuario realizado más una lámina explicando el proyecto, estás presentaciones fueron expuestas para la comunidad de la carrera de Diseño de Vestuario y para la contraparte. Por otro lado se realizaron proyectos audiovisuales y sesiones fotográficas poniendo en contexto el vestuario y accesorios realizados por los y las estudiantes.
El Proyecto trata de recursos lúdicos de apoyo para educación ambiental bajo la Metodología Montessori, realizados con apego a una visión sustentable.
PRESENTACIÓN FINAL: Los Proyectos fueron expuestos en montaje en sala de Taller de la Sede. Los productos finales fueron presentados y testeados en un colegio Montessori.
Desarrollo de asignatura completa en formato COIL. La colaboración se dio durante todo el semestre, incorporando actividades asociadas al intercambio cultural y el desarrollo de actividades disciplinares que den cuenta de las competencias adoptadas por la comunidad estudiantil. La colaboración se vio reflejada en el desarrollo de 3 entregas con equipos de trabajo mixtos entre Chile y México.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presentó en formato online, expuesto en campus Chihuahua Universidad Tecmilenio y presentación online para cada estudiante en distintas partes de Chile.
Problemática 1. Cada equipo deberá desarrollar una experiencia (fronstage) para los clientes /consumidores que sea coherente al concepto y producto de cada Foodtruck. Desarrollo de evento asociado a un Concepto o Idea Fuerza en común. Problemática 2. Cada Equipo deberá desarrollar una experiencia (backstage) para los dueños o personal de servicio dentro del Foodtruck (mejorar espacios funcionales que activen mayor eficiencia en procesos o comodidad en las actividades dentro del Foodtruck). Problemática 3. Cada Equipo deberá hacerse cargo de una Necesidad, Problemática y Oportunidad Específica propuesta por cada Foodtruck.
PRESENTACIÓN FINAL: Maqueta escala 1:10 pensando en un Foodtruck de 4,5 mt. de largo y 2 mt. de ancho. Ejemplo tamaño maqueta: 45 cm. de largo x 20 cm. de ancho. Deberá visualizar aspectos gráficos de la propuesta de Identidad Visual, Logotipo, Letreros, y Elementos Periféricos que construyan la experiencia. Gráfica de buena calidad, impresa sobre soporte rígido que de estructura al camión foodtruck. Visualizacion 360 de la propuesta. Evaluación de oficio: calidad de terminaciones, trabajo de detalles, pulcritud en uniones y calidad de impresión gráfica. Materiales recomendados: foam, sintra, trovicel, pai, cartón piedra, impresión digital en papel adhesivo. Visualizar el entorno en que se dispondrá el Foodtruck en la realidad playa, ciudad, como también usuarios y elementos de soporte que generan la experiencia.
Servicio Virtual para Diseño y Fabricación Personalizada de Objetos en Madera de Lenga. Desarrollar el planteamiento de un servicio virtual en línea que permita a los usuarios diseñar objetos personalizados mediante la descarga de archivos digitales (plantillas). Estos archivos serán utilizados para fabricar productos en madera de Lenga a través de procesos de corte y fresado CNC. La plataforma estará inspirada en modelos Open Source. El Proyecto se enfoca en plantear el diseño de una plataforma virtual accesible en línea que facilite la creación de objetos personalizados en madera de Lenga. Los usuarios podrán seleccionar y combinar plantillas digitales de partes y piezas para crear objetos únicos. A partir de estas combinaciones, los usuarios podrán visualizar los objetos en 3D y descargar las plantillas para llevar a cabo la fabricación mediante el proceso de corte y fresado CNC.
PRESENTACIÓN FINAL: Entregables esperados por los estudiantes: • Mapa de la Experiencia del Usuario (Journey Map) con la estructura visual del servicio. • Producto físico fabricado en madera lenga para testeo. • Tutorial en video que explique cómo armar el producto.
Pasarela Valparaíso es un espacio de integración, profesionalización y visibilización del sector productivo del vestuario, donde confluyen talentos creativos, servicios productivos, ámbitos de la cultura y la educación, medios de comunicación y los distintos actores de esta industria , bajo una mirada que reconoce a la moda como eje de un sistema de agregación de valor, reconociendo su aporte al desarrollo de las economías creativas regionales. través de un evento-vitrina que potencie una identidad regional competitiva y conforme una plataforma de visibilidad para emprendedores creativos y marcas de vestuario y accesorios, que desarrollen productos de excelencia sustentados por una clara propuesta de calidad, una proyección de mercado basada en la diferenciación y orientación a la sostenibilidad. Los objetivos específicos son: Vincular tempranamente a los estudiantes y titulados con la industria. Ampliar el campo laboral, potenciando el emprendimiento y posicionarnos como líderes y referentes en la formación de Diseñadores de Vestuario a nivel nacional (e internacional). Apoyar una articulación entre diseño, cultura y desarrollo regional sostenible. Incorporar a la oferta cultural local un evento de alto estándar cuyo valor esté basado en potenciales locales de innovación en diseño.
PRESENTACIÓN FINAL: Se presenta en tres instancias: 1ra: Conversatorio en Disreito V21 (1 día) con exponentes de distintas instituciones. 2da: Pasarela Valparaíso en el PCdV en el Teatro (1 día) con exponentes diseñadores y marcas de diseño de Autor. 3ra: Tienda pasarela en el PCdv en la Sala Estudio (3 días) con diseñadores y emprendedores.