La asignatura de Proyecto Profesional en la carrera de Diseño Gráfico trabaja en metodología ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) y en activa vinculación con el medio. En esta oportunidad se cumplieron 2 hitos importantes en colaboración con los Emprendedores de SERCOTEC Puente Alto. En una primera Feria DD los estudiantes presentaron sus agencias de diseño en las dos menciones (“Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”) en el hall de entrada de la Sede Padre Alonso de Ovalle, en la que pudieron poner en práctica sus Pitch para mostrar su etapa de creación de marca. En esta oportunidad los Emprendedores escogieron a las agencias para desarrollar sus Proyectos de diseño. En una segunda etapa, la Feria DD presentó el proceso de creación de marcas, piezas gráficas e interfaces para cada uno de los emprendedores que trabajaron con los equipos. En total se trabajó con 14 emprendimientos.


PRESENTACIÓN FINAL: Los estudiantes prepararon sus presentaciones en formato Pitch acompañados de una presentación PowerPoint que mostró el proceso desarrollado. Este hito se llevó a cabo en el Auditorio Iñiguez de la Sede Padre Alonso de Ovalle, donde contamos con la presencia de los Emprendedores, representantes de SERCOTEC Puente Alto y también con estudiantes de todos los años. Los Proyectos presentados fueron aprobados previamente por los Emprendedores. Paralelo a esto, los estudiantes armaron la feria en el hall del auditorio, con una lámina explicativa de cada emprendimiento y piezas gráficas impresas, de modo que los Emprendedores pudiesen ver cómo se implementan los diseños creados para ellos. En la entrega final los estudiantes entregaron las piezas gráficas trabajadas listas para imprenta más un Behance portafolio que muestra el paso a paso del trabajo realizado.

Tras la formación y gestión de las diversas agencias de diseño creadas en el primer Desafío, tanto en la mención de “Identidad Visual” como en “Interfaces e Interacciones”, comienza una nueva etapa: ofrecer soluciones de comunicación visual (en identidad visual, packaging, señalización e interfaces) a clientes con necesidades de diseño reales. De esta forma, todos los estudiantes demostrarán todas las competencias disciplinares adquiridas en su trayectoria académica, resolviendo problemáticas reales.


PRESENTACIÓN FINAL: Fue realizada de manera independiente por cada sección, de acuerdo a la planificación horaria de sus exámenes. Fueron invitadas las contrapartes de cada agencia. De esta forma, cada sección tuvo su cierre individual.

Feria DD es un evento hito en la Escuela de Diseño de DUOC UC que se desarrolla en conjunto con todas las Sedes que imparten la carrera de Diseño Gráfico. En Sede Plaza Vespucio, en sus dos menciones, “Identidad Visual” e “Interfaces e Interacciones”, los estudiantes de séptimo semestre de la asignatura Proyecto Profesional se agrupan en agencias de diseño y participan en dos ferias durante el semestre. La primera tiene como objetivo que las agencias interactúen con posibles clientes reales (PYMES), donde los estudiantes expusieron sus portafolios, servicios y habilidades para luego ser seleccionados por los emprendedores para trabajar con ellos en Proyectos que resuelvan las necesidades de diseño definidas para cada empresa. En la segunda Feria, las agencias expusieron los resultados de los Proyectos realizados durante el semestre. Lo que fue visto por toda la comunidad de la sede, tanto directivos y docentes, como estudiantes de semestres inferiores, junto con los emprendedores invitados a la presentación.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza en una Feria de Diseño (exposición montada en un área común de la sede) donde los estudiantes de ambas menciones invitan a las PYMES y Emprendedores con los que trabajaron, de manera de presentar y exponer sus resultados, tanto a clientes y docentes, como a la comunidad estudiantil. En la presentación se premian a las agencias más destacadas de cada mención.

Los estudiantes, tanto de la mención de “Identidad Visual” como de “Interfaces e Interacciones”, conformados en equipos de trabajo, contactan a emprendedores locales y bajo la modalidad ACBD junto a herramientas de análisis detectan las necesidades particulares de cada emprendedor. Una vez detectado y definido el requerimiento de cada emprendedor se procede al análisis del cliente, producto o servicio, público objetivo, referentes y contexto (mercado). Con las conclusiones del análisis se definen los objetivos comunicacionales del Proyecto y se definen los conceptos que regularán la propuesta visual. Terminada la etapa de conceptualización los alumnos desarrollan el Proyecto logrando generar un sistema gráfico que permita dar solución al requerimiento del cliente. Posteriormente se desarrollan los originales, especificaciones técnicas y presupuesto del encargo. Como hito importante se realiza una feria donde los alumnos presentan el resultado final del Proyecto a sus clientes y comunidad.


PRESENTACIÓN FINAL: Luego de la realización de la feria y presentación/exposición al cliente, los estudiantes deben desarrollar para el examen las mejoras y cambios de las piezas gráficas definidas para cada equipo. La modalidad de entrega es con montaje en sala, exposición por parte de cada equipo y retroalimentación por parte de los docentes.

Nuestros estudiantes, tanto de la mención de “Identidad Visual” como de “Interfaces e Interacciones”, organizados en Agencias de Diseño realizaron alianzas profesionales con empresas y/o instituciones a fin de resolver problemáticas y necesidades reales, todas posibles de ser abordadas y resueltas desde el Diseño Gráfico. Las Agencias enfrentaron retos como campañas comunicacionales, re diseño completo de marcas, desarrollo de packagings, diseño y construcción de estrategias de posicionamiento digital (Website, Apps y RRSS) y asesorías en comunicación visual. En todos los casos se propició el desarrollo de estrategias innovadoras de productos o servicios, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios finales.


PRESENTACIÓN FINAL: La presentación de los Proyectos se realizó en una Feria de Diseño en el patio central de la Sede Plaza Oeste y contó con la presencia de clientes, docentes, estudiantes y comunidad en general. Cada Agencia montó un stand para exhibir la totalidad del proceso desarrollado.

Los estudiantes agrupados en Agencias de Diseño desarrollaron Proyectos con instituciones colaborativas, como Fundación Intégrame y Fundación pequeño Cottolengo. Durante el proceso se dieron feedback constantes con varias validaciones en terreno.


PRESENTACIÓN FINAL: Consiste en la presentación de láminas explicativas en la sala de Taller junto con los prototipos de los productos desarrollados.

Proyecto Profesional es una asignatura de 7º semestre orientada a la concreción de un perfil profesional de diseñador industrial, a través de experiencias para el aprendizaje en proponer soluciones innovadoras, emprendimiento de productos y servicios de diseño industrial, considerando el contexto y el mercado real para la detección de oportunidades en la colocación de servicios y productos de Diseño. Los Proyectos se realizan aplicando conocimientos adquiridos en el recorrido académico del estudiante, involucrando problemáticas y clientes reales, a través de procesos de investigación, creación, prototipado y testeo de las propuestas que realicen.


PRESENTACIÓN FINAL: Cada estudiante presenta en la sala de Taller un Pitch de su Proyecto, prototipo y lámina digital en formato PDF publicada en la plataforma Behance.

Proyecto de reutilización de desechos del textil utilizado para construir balsas. Los estudiantes utilizaron Hypalon, material no biodegradable, para diseñar línea de equipaje para personal de la misma empresa, ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada).


PRESENTACIÓN FINAL: El resultado final del trabajo realizado por los estudiantes fue presentado en la sala de clases a modo de exposición.

El Proyecto consiste en el desarrollo de prototipos finales para los clientes, incluyendo el proceso de prototipado, testeo y modelo final de cada una de las propuestas. Cada integrante del equipo define las condiciones y cualidades de sus propuestas de avanzada calidad, lo que les permite iterar el prototipo y evolucionar individualmente apoyándose en el equipo considerando las mejoras para su siguiente prototipo.


PRESENTACIÓN FINAL: Se realiza en la Sala de Taller y se invita a los clientes a ver los Proyectos finales. En la entrega y exposición final, los clientes serán los que validen las propuestas realizadas por los equipos.

Desarrollo de propuestas de valor para emprendedores de Valparaiso y Viña del mar del Área de Turismo, específicamente, Hoteles, Residenciales, Hostales y Pensiones.


PRESENTACIÓN FINAL: Se desarrolla en la sala de Taller de la Sede Viña del Mar con una exposición de los Proyectos realizados por los estudiantes durante el semestre.